jueves, 14 de enero de 2016

ACTIVIDAD BLOQUE 5: Creación literaria

La actividad para este bloque consiste en crear tres textos diferentes con la ayuda de algunas estrategias. Cada uno de estos textos debe corresponder con un género literario.


TEXTO EN PROSA:

Para realizar este texto he utilizado la estrategia ”Hipótesis absurda", que consiste en plantear un suceso imposible o improbable, darle una solución e inventa una historia.

Por su dificultad la he dirigido a niños de 5º de Primaria (10-11 años), quienes considero que pueden sacarle el máximo partido a la actividad y puede disfrutar con su creación.


Una pesadilla de lo más extraña

El otro día me levanté por la noche para ir al baño y cuando volví a mi habitación con intención de seguir durmiendo, me senté en la cama y me sucedió algo muy extraño. Mi mariquita de peluche alzó el vuelo con sus suaves alitas de terciopelo, se posó en mi lámpara de noche y me dijo: “Qué luz más potente tiene esta lamparita, no es buena para la…”, y antes de que terminara la frase le interrumpió muy ofendida la lámpara: “Oye, no te quejes que al menos sirvo para algo, ¿tú para que sirves?”. Entonces la mariquita sorprendida dijo: “¿Pero tú hablas?

En ese momento me levanté y pisé mi zapatilla: “¡Ay, que me aplastas!, ¿quién te crees que eres?”. Salí corriendo hacia el baño y me lavé la cara con agua fría, creía estar alucinando. Me miré en el espejo y de repente, mi cepillo de dientes movió sus cerdas y me dijo: “¡Esta noche no te has lavado los dientes!, ¿a qué esperas?”.

En ese momento recordé que no había cenado y que quizá era lo que estaba provocando ese desvarío, bajé a la cocina, abrí el frigorífico y saqué el queso. Cuando estaba a punto de cortarlo gritó: ¡No, no, por favor, no me comas... además estoy caducado! Esto ya fue la gota que colmó el vaso, que estaba sobre la encimera y derramó todo su agua, lo que provocó que llorara y llorara sin cesar, ¡aquello era imposible de limpiar! Y en ese mismo instante me desperté porque me había hecho pis, ¡todo había sido un sueño!



TEXTO DRAMÁTICO:

Para la creación de este texto he tenido en cuenta la estrategia “Binomio fantástico”, que consiste en crear una historia a partir de dos palabras sin relación aparente.

Va dirigido a niños de 9 años (4º de Primaria) por su extensión, aunque podría utilizarse en cursos anteriores sin problemas.


La  camiseta y el paso de cebra


Narrador: Un frío día de diciembre, a causa del fuerte viento que soplaba, una camiseta se soltó de la pinza que la sujetaba a la cuerda de un tendedero, cayendo sobre un paso de cebra de una calle principal de Madrid.

Camiseta: Blanco, negro, blanco, negro… ¡Qué mareo!

Paso de cebra: ¡Hola!, ¿te has perdido?

Camiseta: Sí… volé y volé hasta llegar aquí y no sabría volver a casa.

Paso de cebra: Qué suerte tienes, al menos tú con la fuerza del viento puedes viajar, yo permanezco inmóvil siempre, me gustaría conocer mundo…

Narrador: En ese instante un peatón cruzó por el paso de cebra y al ver la camiseta tirada en mitad de su camino, la cogió y la puso encima de una papelera cercana con la intención de que pudiera regresar a su dueño.

Paso de cebra: ¿Desde ahí tienes buenas vistas?

Camiseta: Sí, puedo ver todo lo que sucede a nuestro alrededor en este momento, ¿quieres que te lo cuente?

Paso de cebra: Ay sí, por favor, ¡me encantaría! Mi vida es bastante monótona y aburrida, lo único que hago es aguantar como las personas me pisotean.

Narrador: La camiseta estaba encantada de ayudar a su nuevo amigo y estuvo describiéndole lo que veía durante horas.

Lo estaban pasando de miedo, cuando de repente… María, la dueña de la camiseta, que había salido a dar una vuelta, la reconoció y sorprendida se la llevó a casa.



VERSO:


Para este tipo de texto he elegido la estrategia “¿Quién soy?”, inventando comparaciones cómicas, para trabajar este género literario con alumnos de 2º y 3º de Primaria, es decir, 7 – 8 años, de una manera sencilla, entretenida y muy vistosa.


¿Quién soy?

Soy sincera como un amigo

Soy feliz como un día soleado

Soy cálida como el amor de una madre

Soy fuerte como un abrazo

Soy brillante como un rayo de luz

Soy agradable como un beso

Soy única como un instante

Soy… ¡Una Sonrisa!


Este texto en verso ha sido el que he convertido en formato “libro” con los siguientes materiales: bayetas de colores, rotuladores y tijeras.


Adjunto fotos del resultado a continuación






 






WEBGRAFÍA:

- Guía de Trabajo de la asignatura

- Teoría del Bloque 5


4 comentarios:

  1. Hola Laura,

    Creo que tu trabajo del bloque V está muy bien: considero que las actividades de creación literaria que has realizado para que les sirvan como ejemplo a tus supuestos alumnos están bien planteadas al igual que las edades para las que las diriges.

    Tan sólo voy a comentarte algunas cuestiones que espero, puedan ayudarte:

    -Creo que estaría bien que en los tres textos que has creado deberías explicar un poco las diferentes estrategias que has utilizado (en qué consisten, qué aspectos se trabajan…) Está todo en el documento de actividades de creación literaria.

    -En cuanto a la creación en prosa, he podido deducir por el texto que has creado, la hipótesis absurda, pero estaría bien que pusieses antes del texto de qué hipótesis absurda se trata, aunque esto solo es una apreciación personal. El texto que has creado está muy bien escrito, aunque como comentamos en clase, es una pena que textos como este siempre acaben con: ‘’todo había sido un sueño’’, ‘’y entonces me desperté’’…cuando podría haber mil posibilidades más.

    -El texto dramático que has creado es muy chulo, ¡me ha encantado! Y creo que sería un buen ejemplo para que tus supuestos alumnos llevaran a cabo sus propias creaciones.

    -En cuanto a la creación en prosa, me ha gustado mucho también y el libro te ha quedado genial de una forma barata y sencilla.

    Espero que mis consejos te sirvan. ¡Buen trabajo, Laura!

    Un saludo:)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Elena, trataré de mejorarlo con tus propuestas.

    Un besito

    ResponderEliminar