La actividad para este bloque consiste en crear tres textos
diferentes con la ayuda de algunas estrategias. Cada uno de estos textos debe
corresponder con un género literario.
TEXTO EN PROSA:
Para realizar este texto he utilizado la estrategia ”Hipótesis
absurda", que consiste en plantear un suceso imposible o improbable, darle una
solución e inventa una historia.
Por su dificultad la he dirigido a niños de 5º de Primaria (10-11 años), quienes considero que pueden sacarle el máximo partido a la actividad y puede disfrutar con su creación.
Por su dificultad la he dirigido a niños de 5º de Primaria (10-11 años), quienes considero que pueden sacarle el máximo partido a la actividad y puede disfrutar con su creación.
Una pesadilla de
lo más extraña
El otro día me levanté por la
noche para ir al baño y cuando volví a mi habitación con intención de seguir
durmiendo, me senté en la cama y me sucedió algo muy extraño. Mi mariquita de
peluche alzó el vuelo con sus suaves alitas de terciopelo, se posó en mi
lámpara de noche y me dijo: “Qué luz más potente tiene esta lamparita, no es
buena para la…”, y antes de que terminara la frase le interrumpió muy ofendida
la lámpara: “Oye, no te quejes que al menos sirvo para algo, ¿tú para que
sirves?”. Entonces la mariquita sorprendida dijo: “¿Pero tú hablas?
En ese momento me levanté y pisé
mi zapatilla: “¡Ay, que me aplastas!, ¿quién te crees que eres?”. Salí
corriendo hacia el baño y me lavé la cara con agua fría, creía estar alucinando.
Me miré en el espejo y de repente, mi cepillo de dientes movió sus cerdas y me
dijo: “¡Esta noche no te has lavado los dientes!, ¿a qué esperas?”.
En ese momento recordé que no
había cenado y que quizá era lo que estaba provocando ese desvarío, bajé a la
cocina, abrí el frigorífico y saqué el queso. Cuando estaba a punto de cortarlo
gritó: ¡No, no, por favor, no me comas... además estoy caducado! Esto ya fue la
gota que colmó el vaso, que estaba sobre la encimera y derramó todo su agua, lo
que provocó que llorara y llorara sin cesar, ¡aquello era imposible de limpiar!
Y en ese mismo instante me desperté porque me había hecho pis, ¡todo había sido
un sueño!
TEXTO DRAMÁTICO:
Para la creación de este texto he tenido en cuenta la
estrategia “Binomio fantástico”, que consiste en crear una historia a partir de dos palabras sin relación aparente.
Va dirigido a niños de 9 años (4º de Primaria) por su extensión, aunque podría utilizarse en cursos anteriores sin problemas.
Va dirigido a niños de 9 años (4º de Primaria) por su extensión, aunque podría utilizarse en cursos anteriores sin problemas.
La camiseta y el paso de cebra
Narrador: Un frío día de diciembre, a causa del fuerte
viento que soplaba, una camiseta se soltó de la pinza que la sujetaba a la
cuerda de un tendedero, cayendo sobre un paso de cebra de una calle principal
de Madrid.
Camiseta: Blanco, negro, blanco, negro… ¡Qué mareo!
Paso de cebra: ¡Hola!, ¿te has perdido?
Camiseta: Sí… volé y volé hasta llegar aquí y no sabría
volver a casa.
Paso de cebra: Qué suerte tienes, al menos tú con la fuerza
del viento puedes viajar, yo permanezco inmóvil siempre, me gustaría conocer
mundo…
Narrador: En ese instante un peatón cruzó por el paso de
cebra y al ver la camiseta tirada en mitad de su camino, la cogió y la puso
encima de una papelera cercana con la intención de que pudiera regresar a su
dueño.
Paso de cebra: ¿Desde ahí tienes buenas vistas?
Camiseta: Sí, puedo ver todo lo que sucede a nuestro alrededor
en este momento, ¿quieres que te lo cuente?
Paso de cebra: Ay sí, por favor, ¡me encantaría! Mi vida es
bastante monótona y aburrida, lo único que hago es aguantar como las personas
me pisotean.
Narrador: La camiseta estaba encantada de ayudar a su nuevo
amigo y estuvo describiéndole lo que veía durante horas.
Lo estaban pasando de miedo, cuando de repente… María, la
dueña de la camiseta, que había salido a dar una vuelta, la reconoció y sorprendida
se la llevó a casa.
VERSO:
Para este tipo de texto he elegido la estrategia “¿Quién
soy?”, inventando comparaciones cómicas, para trabajar este género literario con alumnos de 2º y 3º de Primaria,
es decir, 7 – 8 años, de una manera sencilla, entretenida y muy vistosa.
¿Quién soy?
Soy sincera como un amigo
Soy feliz como un día soleado
Soy cálida como el amor de una madre
Soy fuerte como un abrazo
Soy brillante como un rayo de luz
Soy agradable como un beso
Soy única como un instante
Soy… ¡Una Sonrisa!
Este texto en verso ha sido el que he convertido en formato “libro”
con los siguientes materiales: bayetas de colores, rotuladores y tijeras.
Adjunto fotos del resultado a continuación
WEBGRAFÍA:
- Guía de Trabajo de la asignatura
- Teoría del Bloque 5
Hola Laura,
ResponderEliminarCreo que tu trabajo del bloque V está muy bien: considero que las actividades de creación literaria que has realizado para que les sirvan como ejemplo a tus supuestos alumnos están bien planteadas al igual que las edades para las que las diriges.
Tan sólo voy a comentarte algunas cuestiones que espero, puedan ayudarte:
-Creo que estaría bien que en los tres textos que has creado deberías explicar un poco las diferentes estrategias que has utilizado (en qué consisten, qué aspectos se trabajan…) Está todo en el documento de actividades de creación literaria.
-En cuanto a la creación en prosa, he podido deducir por el texto que has creado, la hipótesis absurda, pero estaría bien que pusieses antes del texto de qué hipótesis absurda se trata, aunque esto solo es una apreciación personal. El texto que has creado está muy bien escrito, aunque como comentamos en clase, es una pena que textos como este siempre acaben con: ‘’todo había sido un sueño’’, ‘’y entonces me desperté’’…cuando podría haber mil posibilidades más.
-El texto dramático que has creado es muy chulo, ¡me ha encantado! Y creo que sería un buen ejemplo para que tus supuestos alumnos llevaran a cabo sus propias creaciones.
-En cuanto a la creación en prosa, me ha gustado mucho también y el libro te ha quedado genial de una forma barata y sencilla.
Espero que mis consejos te sirvan. ¡Buen trabajo, Laura!
Un saludo:)
Excelente, Elena.
EliminarMuchas gracias Elena, trataré de mejorarlo con tus propuestas.
ResponderEliminarUn besito
Está perfecto, Laura, enhorabuena.
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