Esta actividad
práctica consiste en diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para que
los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.
2º DE PRIMARIA
En mi clase de 2º de Educación Primaria hay un niño con mala letra (con
errores en los trazados y letra menos evolucionada que la del resto de sus
compañeros). A continuación plantearé el trabajo que llevaré a cabo para
mejorarla:
1º ARGUMENTACIÓN. Buscaré argumentos que puedan interesar a los
niños de esa edad (7-8 años) para que se esfuerce en las tareas que le voy a
asignar y entrene su escritura para solventar su déficit, teniendo en cuenta
que va a ser trabajo extra en el que tendrá que invertir tiempo (de 5 a 15
minutos como máximo) diariamente.
Una vez haya
detectado la dificultad en su caligrafía intentaré tratar el tema con el alumno
de manera eficaz para no recibir negativas por su parte. En un momento que yo
considere oportuno me acercaré al alumno y de manera individual, para que los
demás compañeros no se enteren y él no se sienta mal, le explicaré que llevo
unos días fijándome en su forma de escribir y he detectado que no tiene muy
buena letra pero creo que si trabajamos juntos en ello a final de curso puede
llegar a tener una de las letras más bonitas de la clase.
También le diré
que he estado pensando en unas actividades para él para mejorar cada vez un
poquito más que no le llevarán más de 15 minutos diarios y que podrá elegir el
momento del día que quiere dedicarle a ello. Intentando que el niño no se
sienta mal por tener que hacer las mismas tareas que sus compañeros más otras
adicionales cada día.
Mi intención es
que el niño comprenda que tiene que mejorar su caligrafía y que le dé la
suficiente importancia como para dedicarle un tiempo extra, pero sin que se
sienta obligado a ello. Es decir, es algo que él debería hacer cuanto antes
para no arrastrar sus problemas escritores a posteriores cursos, pero le haré
comprender que es decisión suya, que yo no voy a estar encima de él todos los
días para que trabaje en ello.
2. TIPOS DE
MATERIALES:
- Tipo de papel: usaré una cuartilla de
tamaño Din A4 con pautas a dos caras para que el niño tenga la sensación de que
no hay tantos ejercicios cuando empiece a completar la tarea.
Según vaya
avanzando iré cambiándole el tipo de soporte y las pautas que utilizaré serán
las siguientes:
1º Línea simple – Al principio para que
consiga mantener constante el tamaño de la letra, apoyando en ésta sólo la
parte inferior del cuerpo de cada una de las letras.
2º Montessori – Compuesta por dos líneas
básicas horizontales para el cuerpo de las letras (a,c) y dos líneas, superior
e inferior que marcan el límite para trazos y palotes (l,p,b,g), números (1,2)
y mayúsculas (A,M).
3º Cuadrícula – Es la pauta más completa
ya que delimita el cuerpo de la letra por arriba, abajo, ambos lados y los
límites superior e inferior de los trazos y palotes.
- Tipo de útiles: Al principio el niño
utilizará el lápiz o en su defecto portaminas con minas de 0,7 de grosor si los
maneja con soltura; según yo vaya viendo su evolución en la escritura podrá
pasar a escribir con boli borrable. En segundo de Primaria, por lo general,
todavía los niños no usan bolígrafos permanentes para evitar borrones y que la
presentación se resienta.
- Tipo de letra: A la hora de crear las
pautas utilizaré distintas fuentes de letra con el objetivo de que practique
con distintos tipos de letra, aunque todavía todas siguen un patrón similar.
Algunas de estas fuentes pueden ser:
·
MeMima:
·
Massallera:
·
Escolar
Bold:
* Una fuente que con toda seguridad no
utilizaré será la “Escolar Dot”, la clásica punteada o de “puntitos”. Pues considero que esta letra sólo es conveniente cuando se están empezando a hacer actividades de preescritura con niños de Educación Infantil, ya que de utilizarse en cursos superiores se limita mucho el trazo de las letras y el ejercicio de la escritura acaba por convertirse en algo muy pautado, el niño sólo se limita a seguir los puntos.
3. PROCESO DE
TRABAJO – ORGANIZACIÓN:
Cada día de la
semana le entregaré una plana que debe completar a lo largo de la tarde de ese
día; el viernes le daré dos, para que pueda descansar al menos un día del fin
de semana. Tan sólo deberá invertir
entre 5 y 15 minutos al día para rellenarla en un momento en el que se
sienta relajado pero no demasiado cansado como al final del día, para que no le
resulte una tarea pesada y le acabe por coger manía.
Además informaré
a la familia sobre lo acordado con el niño y la forma de trabajar que
seguirá hasta que su caligrafía mejore. También podría darles una serie de
consejos que pueden poner en práctica en su hogar para facilitar la tarea a su
hijo y mantenerle motivado; aunque en realidad son pautas que pueden servir
para realizar de manera adecuada cualquier tarea escolar:
·
Darle de merendar fuerte, de forma nutritiva
(queso, crackers… una pieza de fruta), evitando el dulce, porque el azúcar les
da un chute de energía, seguido de un bajón instantáneo.
·
Si el niño está en los primeros cursos de
primaria, una siesta de 30 min le vendría muy bien.
·
Es importante buscar un sitio tranquilo y con
las mínimas distracciones posibles, como un despacho o la mesa de la cocina,
lejos de la televisión y los videojuegos.
·
Si está irritable es mejor que posponga la tarea
una media hora y trate de relajarse; y transcurrido este tiempo ponerse con
ello.
·
Prestarle ayuda si la necesita y si es inquieto
o le cuesta concentrarse, fraccionarle el tiempo con un descanso de 10 minutos
entre actividad y actividad.
·
Ofrécele una recompensa sencilla si termina sus
tareas adecuadamente, como jugar en la calle con sus amigos, ver media hora de
su programa de televisión favorito, o hacer una actividad especial el fin de
semana. Usar una tabla de recompensas funciona muy bien para estos casos, con
una semana de deberes hechos o progreso en ellos equivalente a un incentivo
especial, que se puede decidir con el niño.
·
Y por último, hacerle un seguimiento sino diario
cada dos días, hablar con él de los ejercicios, corregirlos al momento delante
de él, elogiarle cuando lo haga bien, etc.
Como he dicho
anteriormente, la ejercitación debe ser diaria y breve, de entre 5 a 15 minutos
y la PROGRAMACIÓN será de la
siguiente manera:
-
Antes de comenzar con la rutina de trabajo le
preguntaré a cerca de sus gustos y así poder buscar frases relacionadas para
que vaya aprendiendo más sobre un tema que le pueda interesar según va
copiando. Dotando al ejercicio, de esta manera, de gran significatividad.
-
Si el niño tiene que mejorar el trazado de las
letras: buscaré frases donde aparezcan todas las letras.
-
Si falla especialmente en una letra: buscaré
frases que contengan muchas veces esa letra.
Proceso:
1º Comenzaría
por mandarle planas en las que tuviera que repetir una única frase un nº de
veces (8 aprox.)
2º Después le
prepararía frases de más extensión, que ocuparan dos o tres líneas, para que
las repitiera una y otra vez.
3º Más tarde 5 ó
6 frases sueltas.
4º Por último,
probaría con párrafos divididos en partes.
v
Además, un vez cada 15 días le mandaré una ficha
de un taller de caligrafía con uso de pictogramas:
EJEMPLO:
He creado
algunos ejemplos de planas que podría servir para el ejercicio de la caligrafía
si el niño siente interés o le gustan los animales:
·
Línea
simple:
·
·
Montessori:
·
Cuadrícula:
4. EVALUACIÓN Y
REFUERZO DE SU PROGRESO:
Al final de cada
semana, en un ratito (5-10 minutos) que fijemos el alumno y yo, según nos venga
bien a los dos, revisaremos la tarea juntos, y aprovecharé este momento para
reforzar verbalmente de forma positiva sus avances y marcarle aquello en lo que
debe mejorar pero sin centrar toda la atención en ello para que no pierda la
esperanza y se desmotive.
Las correcciones
las haré directamente sobre las pautas y para ello utilizaré el método de
evaluación “Boli verde, boli rojo”: le
rodearé con un bolígrafo de color verde aquellas letras o palabras que
considero que ha escrito muy bien o que denotan una clara evolución en su
trazo; y con boli rojos aquellas que no están tan bien, si hay muchos fallos
marcaré sólo aquellos que sean inadmisibles, para que el niño al ver tanto
color rojo no crea que lo ha hecho todo
mal. De esta forma, cuanto más vaya practicando, mejor le saldrá la letra y más
color verde habrá en la hoja, así él podrá ver reflejado cada día su esfuerzo.
Para mantener su
motivación iremos recogiendo cada semana en una tabla (similar a la que adjunto
a continuación) si ha realizado adecuadamente la tarea que tenía asignada para
cada día de la semana. El alumno irá poniendo, bajo mi supervisión, un gomet en
la casilla que corresponda y al final del trimestre valoraremos juntos si ha
cumplido su rutina de escritura la mayoría de los días, consiguiendo mejorar; y
si es así recibirá un bolígrafo multicolor para que pueda seguir practicando su
bonita escritura ¡a todo color!
Además yo, como
profesora del niño, iré rellenando cada 15 días aproximadamente la siguiente
tabla, que reflejará la evolución del alumno en su caligrafía:
TIPO:
|
CORRECCIÓN/ INCORRECCIÓN:
|
OBSERVACIONES:
|
Tamaño
|
a) Tamaño irregular
b) Tamaño grande
c) Tamaño pequeño
d) Tamaño adecuado
|
|
Inclinación
|
a) Inclinación irregular
b) Demasiada inclinación
c) Falta de inclinación
d) Inclinación adecuada
|
|
Espaciación de las letras
|
a) Irregular
b) Letras demasiado juntas
c) Letras demasiado separadas
d) Adecuada
|
|
Trazos iniciales y finales
|
a) Irregulares
b) Largos
c) Cortos
d) Adecuados
|
|
Espaciación de las palabras
|
a) Irregular
b) Demasiado juntas
c) Demasiado separadas
d) Adecuada
|
|
Alineación
|
a) Irregular
b) Tendencia a sobresalir por arriba
c) Tendencia a sobresalir por abajo
d) Adecuada
|
|
Legibilidad
|
a) Letra ilegible
b) Letra legible
|
4º DE PRIMARIA:
1º ARGUMENTACIÓN.
Si tuviera que trabajar la
caligrafía con un alumno de 4º de Primaria, es decir 9 – 10 años, mis
argumentos cambiarían. Previo a empezar con el trabajo diario le explicaría la
situación en la que se encuentra, casi de la misma manera que lo haría con el
alumno de 7 – 8 años, porque sigue siendo un alumno de reducida edad.
Ya que supongo que será el segundo
curso en el que estoy con él, le diría que me resulta difícil corregirle sus
exámenes, que cuando recojo los cuadernos para corregirlos dedico más tiempo de
lo normal al suyo, porque me resulta complicado entender su letra… y por último
le diré que se me ocurre una manera estupenda para corregir su caligrafía, y
que sólo le llevaría como mucho 15 minutos al día. Si veo que la idea no le
convence, entonces le pondré un poco más de carga emocional diciéndole que
confío mucho en él y que no será muy difícil conseguir que acaba este curso con
buena letra.
2. TIPOS DE
MATERIALES:
- Tipo de papel: usaré, igual que con
el alumno de 2º de E.P. una cuartilla de tamaño Din A4 con pautas a dos caras.
Según vaya
avanzando iré cambiándole el tipo de soporte y las pautas que utilizaré serán:
1º Línea simple
2º Montessori
3º Cuadrícula
Por los mismos
motivos por los que lo hice con el alumno de 2º.
- Tipo de útiles: Ya que en 4º el
alumno ya estará acostumbrado a escribir casi todo el tiempo con bolígrafo,
comenzará escribiendo directamente con él, aunque le daré la oportunidad de usar
boli borrable, si lo necesita, para que se sienta más seguro al principio.
- Tipo de letra: A estas edades los
niños están en periodo de cambio de su letra, están probando y empezando a
personalizarla. Así que la letra de los cuadernillos RUBIO ya no es conveniente
para ellos. Algunas de las fuentes que podrían practicar la escritura son:
3. PROCESO DE
TRABAJO – ORGANIZACIÓN:
La forma de
trabajar será la misma que con el alumno de 2º:
Cada día de la
semana le entregaré una plana que debe completar a lo largo de la tarde de ese
día; el viernes le daré dos, para que pueda descansar al menos un día del fin
de semana.
Invertirá en la
tarea entre 5 y 15 minutos al día.
También
informaré a la familia sobre la manera en la que voy a trabajar la
caligrafía con su hijo.
Proceso de trabajo:
1º Le
preguntaría a cerca de sus gustos para tenerlos en cuenta a la hora de
confeccionar las plantillas con el objetivo de mantener un nivel alto de
interés.
2º Comenzaría
por mandarle planas en las que tuviera que repetir una única frase un nº de
veces (8 aprox.) para ver cómo se defiende
2º Después le
daría fichas en las que tuviera que copiar 2 ó 3 frases seguidas.
3º Según fuera
viendo su evolución iría aumentado el número de frases e incluso le añadiría
pequeños textos seguidos.
4. EVALUACIÓN Y
REFUERZO DE SU PROGRESO:
Al final de cada
semana revisaremos la tarea juntos, y aprovecharé este momento para reforzar
verbalmente de forma positiva sus avances y marcarle aquello en lo que debe
mejorar pero sin centrar toda la atención en ello para que no pierda la
esperanza y se desmotive.
También usaré el
método de evaluación “Boli verde, boli
rojo” y juntos completaremos la tabla de evaluación con gomets.
Después yo
completaré mi tabla de evaluación.
6º DE PRIMARIA:
1º ARGUMENTACIÓN.
Mi forma de actuar
vuelve a cambiar nuevamente si se trata de un alumno de 6º de Primaria (11-12
años), pues ya se encontraría en el último curso de la etapa de primaria y la
caligrafía ya ha cobrado mucha importancia. Además se encuentra en una edad un
poco complicada y no me será tan fácil convencerle.
Tengo que conseguir su caligrafía
evolucione favorablemente durante el curso para que no se encuentre con
dificultades en el instituto.
Llegado a este punto, entiendo que el
alumno es consciente de que su letra no es buena y entiende de la importancia
de mejorarla.
En este caso yo actuaría de la
siguiente manera: Tendría una conversación privada con él en el que le
transmitiría mi preocupación por su letra y mi interés por ayudarle a
mejorarla, le plantearía la forma de trabajar que he pensado para él e
intentaría que respondiera de buena gana, si no es así, le insistiría en que
sólo tendría que dedicarle 15 minutos diarios al día y vería reflejado su
esfuerzo en poco tiempo…
Si el niño no da su brazo a torcer o
veo que accede en un primer momento pero luego no se compromete del todo, entonces
insistiré más en la importancia que tiene, ya no sólo para el curso en el que
se encuentra, sino para su futuro académico y profesional.
Y como último recurso usaré el “comodín”
de la familia para que me eche una mano y estuvieran un poco pendiente en casa.
2. TIPOS DE
MATERIALES:
- Tipo de papel: nuevamente usaría una
cuartilla de tamaño Din A4 con pautas a dos.
Según vaya
avanzando iré cambiándole el tipo de soporte y las pautas que utilizaré serán
las siguientes:
1º Línea simple
2º Montessori
3º Cuadrícula
- Tipo de útiles: Desde un principio
usará un bolígrafo permanente, Bic a poder ser, ya que esta marca permite hacer
un trazo más suave que otras y ayuda a mejorar la fluidez. Puede elegir el
color que prefiera para hacer la actividad.
- Tipo de letra: A esta edad los niños
siguen personalizando su letra, así que buscaría 6 ó 7 fuentes y negociaría con
él qué letra le gustaría copiar. Algunos ejemplos de letras serían:
Cada día de la
semana le entregaré una plana que debe completar a lo largo de la tarde de ese
día; el viernes le daré dos, para que pueda descansar al menos un día del fin
de semana. Tan sólo deberá invertir
entre 5 y 15 minutos al día para rellenarla en un momento en el que se
sienta relajado pero no demasiado cansado como al final del día, para que no le
resulte una tarea pesada y le acabe por coger manía.
Además informaré
a la familia sobre la forma de trabajar la caligrafía de su hijo en los
próximos meses.
Proceso de trabajo:
1º Le preguntaría
a cerca de sus interés, hobbies, etc. para tenerlos en cuenta a la hora de
confeccionar las plantillas según sus gustos.
2º Como ya no
hace falta que copie línea a línea, le mandaré párrafos de distintas
extensiones para que los copie seguidos.
3º Si veo que
responde bien y progresa adecuadamente, le propondré que elija distintos
soportes que a él le gusten, así como periódico, revistas o anuncios, para
copiar. Motivándole de esta manera a que realice la tarea de la manera más
cómoda e interesante posible.
4. EVALUACIÓN Y
REFUERZO DE SU PROGRESO:
Una vez cada dos
semanas nos reuniremos y revisaremos la tarea juntos. Si actuando de esta
manera veo que el alumno no responde bien y demanda más atención, comenzaré a
hacerle un seguimiento semanal hasta que actúe de forma más autónoma e
independiente.
De nuevo usaría
la técnica “Boli verde, boli rojo”, por
el mismo motivo. Pero esta vez creo conveniente que completemos juntos mi tabla
de evaluación para que el alumno pueda detectar más concretamente sus avances y
fallos.
WEBGRAFÍA:
- Consejos para
que un niño haga los deberes:
- Ejercicios de caligrafía:
- Recursos:
- Modelos de
pautas para escribir: http://familiaycole.com/wp-content/uploads/2014/06/01-escritura-plantillas-para-escribir.pdf
- Método
Montessori: http://cuadernos.rubio.net/prensa/post/que-es-el-metodo-montessori-pauta-montessori
Buenas tardes Laura,
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu entrada, pues para el desarrollo de las distintas planas de caligrafía siempre has preguntado a los niños por sus gustos e intereses.
En cuanto al niño de 2º, en mi opinión, creo que ponerle la pauta de la cuadrícula puede resultar un poco agobiante para su edad, yo la usaría más en los siguientes cursos superiores, tal y como has hecho. Por otro lado, me gusta que vayas indicando que a medida que progrese irás cambiando de pauta para que el niño se motive.
También me ha gustado la idea de que uses gomets y plantillas con pictogramas con el niño de 2º, pues al ser una edad temprana, esto puede servirle de motivación.
En general, me parece correcta tu propuesta de informar y dar consejos a la familia para que también faciliten las cosas en casa.
En cuanto a la evaluación, creo que la tabla que usas está bastante bien, pues evalúas muchos de los factores que influyen en la buena escritura. Además, te reúnes individualmente con el niño, lo que hará que se autoevalué y mejore poco a poco.
Desde mi punto de vista, creo que deberías darle algún incentivo más a los niños para que se animen a trabajar adecuadamente con las fichas de caligrafía, tales como decirles que durante el curso harán un concurso de escribir cartas, autógrafos, etc.
Por último, te comento algunos fallitos que he encontrado:
- En el 1º párrafo del apartado del niño de 2º de Primaria, cambiaría "menos evolucionada" por "menos evolucionados".
- Dentro del 2º párrafo de la argumentación del niño de 2º de Primaria, cambiaría "y él pueda sentirse mal" por "y él no se sienta mal".
Espero que te sirvan mis consejos, y que cambies lo que tu consideres pertinente.
Un beso,
Sara Bermejo Rubio
Muy buen comentario, Sara.
EliminarGracias Sara, lo tendré en cuenta :)
ResponderEliminarHola Laura!!
ResponderEliminarLo primero de todo decirte que en me parece un trabajo genial, has expuesto todo de una manera muy clara, estructurada y concisa. Me gustaría resaltar lo aspectos que más me han gustado y darte algunos consejos.
En todos los cursos de primaria creo que has argumentado muy bien el cómo abarcar este cambio para la mejora de su caligrafía, el hecho de no ridiculizarle delante de la clase, la adecuación de cómo hablar con unos u otros según su momento evolutivo y como les explicas los pasos que daréis para conseguir “una de las letras más bonitas de la clase”. Por otro lado, me parecen geniales, los tipos de materiales que has elegido en cada uno de los niveles y la explicación que das del por qué no elegirías una letra, como en el caso de Escolar Dot, que muchos utilizan pensando que tiene grandes ventajas cuando por el contrario lo que hace es limitar y dirigir. Me parece muy acertado el hecho de informar a las familias, ya que un camino siempre se construirá mejor si los que actúan sobre el construyen en la misma dirección, aun que te diría que este hecho no solo lo realices en 2º sino también en los demás cursos.
El único consejo que me gustaría darte es que en el apartado de proceso, en el dices “en 1º y 2º lugar le pondría planas en las que repetir una y otra vez única frase”, esto creo que no es acertado, ya que el menor podría dedicarse a escribir la misma letra en todas las frases y al acabar con ella empezar con la siguiente y así hasta completar la frase en cada uno de los renglones de repetición que le hayas dictado. Esto no le daría significatividad al conjunto de la palabra con todas sus letras, sino a la repetición de una única letra. (Esto mismo te ocurre en 4º de Primaria.)
Decirte que la evaluación en todos los casos me parece muy completa. Es estupenda la estrategia del uso de boli verde y boli rojo, ya que así motivas a los niños y no sólo ven lo que deben mejorar, sino todas las cosas que hacen bien ¡Que son muchas!
Espero que te haya servido estos detalles.
¡Enhorabuena por el trabajo!
Un saludo
Cristina
Estupendo comentario, Cristina.
EliminarGracias por dedicar un ratito de tu tiempo a leer mi entrada, Cris. Lo tendré en cuenta :)
ResponderEliminarUn gran trabajo, Laura, pero para que sea perfecto tienes que tener en cuenta dos cuestiones:
ResponderEliminar- Como te comenta Cristina, las frases a copiar solo deben copiarse una vez. De lo que se trata es trazar letras y las letras están en todas las frases. Copiar una frase varias veces cansa y hace la tarea aún más monótona. Además de favorecer el copiado "letra a letra".
- La letra que los niños usen para copiar ha de ser solo una. Copiar tipografías diferentes provoca confusión, más aún si son muy parecidas. La idea es que, en 2º y en 4º escojas una de esas que presentas, la que más se parezca a la que el niño hace y uses solo esa. En 4º, si quieres, en vez de elegirla tú, puede elegirla el niño de entre las que le presentes.
Con esas dos modificaciones, tu actividad será perfecta.