Esta actividad práctica consiste
en elaborar un bloque de actividades para trabajar todos los aspectos de la
competencia lectora en Educación
Primaria a través de un texto.
El texto que he elegido para llevar a cabo la actividad es
el siguiente:
CHOCOLATE:
Aquella tarde, Marta había prometido a Sandra, Javier y
Lucía que les prepararía una merienda sorpresa. Así que cuando los avisó de que
todo estaba listo, los niños se dirigieron a la cocina a todo correr.
-¿Qué has preparado
para merendar, Marta? -preguntó Lucía apresuradamente
- La promesa era una merienda especial y un cuento, Marta.
No te olvides -apuntó Javier.
-Tranquilo, no me olvido.
-Pero ¿qué has
preparado, Marta? -volvió a preguntar Lucía, que era la más pequeña y la más
impaciente de los tres.
-A ver si adivináis
qué es:
A mordiscos o de un trago
tiene un delicioso sabor,
si lo sirves a la taza
con churros está mejor.
-¡Chocolate! -gritaron los niños a la vez.
Cuentos para crecer feliz, Rocío Ramos-Paúl
Es un texto
apropiado para alumnos/as 4º de E. Primaria por su reducida extensión, lo que
permite trabajar con él de forma adecuada sin aborrecerlo. Además la escritora
ha usado un lenguaje sencillo, coloquial y cercano que facilita a tarea de
lectura a de 9 y 10 años, siendo incluso adecuado para ser trabajado en cursos
inferiores. Por otro lado, el contenido del texto es atractivo y original para
ser usado como hilo conductor del trabajo de la lectura en el aula.
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA LECTURA A PARTIR DEL TEXTO:
- PREPARACIÓN PARA LA LECTURA:
·
CREACIÓN
DE HIPÓTESIS:
Previo a empezar
con la lectura del texto en clase trataré de fomentar que los alumnos hagan una
hipótesis propia de lo que puede ir dicho texto, para ello tendrán que basarse
en el título.
Para
facilitarles esa creación de hipótesis y que su imaginación fluya, les
plantearé una seria de preguntas, fomentando de esta manera su creatividad.
Algunas de estas preguntas podrían ser:
- ¿Cuál es el título del texto? Fijaos en él.
- ¿De qué creéis que va a ir?
- ¿Por la estructura del texto pensáis que puede ser una receta de
cocina?
- Si tuvierais que inventaros sobre la marcha un pequeño relato que
tuviera este título, ¿cuál sería?
·
ACTIVACIÓN
DE CONOCIMIENTOS PREVIOS:
Relacionamos el
título del texto con conocimientos que les son familiares. La función del
maestro en este punto consiste en estar al tanto de lo que conocen sus alumnos
y ponerlos en disposición de relacionar lo que ya saben con lo que pueden
aprender a partir de la lectura del texto. Para ello Se les podría proyectar
las siguientes preguntas, que les ayudaría a reflexionar:
-
Todos habéis probado el chocolate ¿verdad?, pero
¿a todos os gusta?
-
¿Cuántos tipos de chocolate conocéis? ¿Cuál es
vuestro favorito?
-
¿En qué momento del día os suele apetecer tomar
un chocolate caliente? ¿Cómo conseguiríais ese chocolate en estado líquido a
partir de una tableta de chocolate sólida?
-
¿Sabéis como se ha fabricado la tableta de
chocolate que compráis en el supermercado?
-
¿De dónde proviene el cacao?
-
¿Se os ocurre algún producto que consumís en
vuestro día a día que contenga cacao?
-
Con chocolate se pueden preparar innumerables y
riquísimos postres, seguro que conocéis alguno. Contadme.
-
¿El chocolate es bueno o malo para la salud?
¿Qué pensáis? ¿Por qué?
·
TIPO DE
TEXTO, FORMA DE LEERLO Y EVALUACIÓN DEL MISMO:
Hemos de tener en
cuenta que dependiendo del texto a trabajar se lee de una manera u otra. Este,
en concreto, es un texto literario de carácter dramático en el que participan
tres personajes diferentes y un narrador cuenta lo que va sucediendo.
Una vez
observado el tipo de texto sobre el que vamos a trabajar y determinada la forma
en que se va a leer y los aspectos que deben tener en cuenta para hacerlo de
una manera adecuada, les informaré sobre la manera en que voy a evaluar la
actividad y los objetivos que quiero cumplir con ésta, para que sepan en lo que
deben fijarse sobre todo durante la lectura.
- LECTURA:
Una vez
finalizada la fase de preparación de la lectura, los alumnos harán una lectura
silenciosa del texto, ya que el objetivo principal es comprender lo que éste
nos quiere transmitir, relacionando las ideas del texto con las propias y así poder
otorgarle cada uno un significado.
Les aclararé que
si durante la lectura tienen duda con el significado de alguna palabra o expresión
intenten averiguar lo que significa por su contexto y que si se les sigue
resistiendo la subrayen para comentarla más tarde con el resto de la clase.
Aunque con este texto en concreto, no creo que tengan ningún problema de
comprensión.
Yo, como
maestra, durante la lectura silenciosa de mis alumnos, me fijaré en la manera
en que lo hacen y corregiré aquello que crea pertinente para conseguir en ellos
una lectura silenciosa adecuada. Para ello tendré en cuenta los siguientes
aspectos:
·
Si
subvocalizan o silabean. Síntoma de que están usando la ruta fonológica en
vez de la ruta visual, que es la adecuada. Si esto ocurre, les diré de forma
individual, que traten de no mover los labios mientras leen.
·
Si siguen
la lectura con el dedo. Lo que denota que su ruta visual es pobre, con lo
cual, es un vicio que se debe erradicar cuanto antes para mejorar la habilidad
visual. Individualmente les advertiré de que lean sin usar el dedo.
·
Si su
postura es adecuada para la lectura o no. Les llamaré la atención para que
se separen del folio si están tumbados o muy cerca, pues a esta distancia el
campo visual es muy reducido.
·
Si están
concentrados o no. Si observo que levantan la vista del folio con mucha
frecuencia, significa que están distraídos y no están prestando atención a lo
que están leyendo. Dándose el caso, les aconsejaré que subrayen, si es preciso,
para mantener la concentración (no siendo oportuno en este texto por su
reducida extensión).
·
Si tardan
en leer el tiempo estimado o no. Aspecto
que evaluaré sin que los niños sean conscientes de ello, a ser posible, para
que no se vean condicionados.
Si acaban muy rápido les pediré que hagan un dibujo que ilustre el texto, que posteriormente compartirán con sus compañeros.
Si hay
algún niño que tarde más de lo normal, lo anotaré para tenerlo en cuenta pero
no se lo diré en el momento.
En casos
puntuales en que algún alumno no haya terminado de leer cuando ya han acabado
todos, por el motivo que sea, no se le espera y en otro momento se le explica
que no podemos estar esperándole sólo a él y que cuando se hablé después sobre
el texto tendrá la oportunidad de reengancharse y enterarse igual que si lo
hubiera leído.
Además,
también es importante prestar atención a si la velocidad de lectura de los
niños se adecúa a la comprensión. Si detecto que alguno ha leído muy rápido y
seguramente no se ha enterado, le pido de forma individual que se lo vuelva a
leer.
Considero
importante ir tomando anotaciones de aquellos aspectos más deficitarios que voy
viendo que pueden requerir de un trabajo individualizado y constante con los
alumnos para conseguir que de forma paulatina mejoren en el ámbito de la
lectura.
- DESPUÉS DE LA LECTURA:
Una vez hemos
terminado de leer, haremos una tertulia para, entre todos, hablar sobre el
texto que hemos leído. Se podría comenzar preguntándole el resumen o idea
global del texto al alumno que primero ha terminado de leerlo para que el resto
de la clase de manera ordenada completara el relato.
Después
podríamos dedicar un tiempo para comentar las palabras que les han podido
resultar difíciles (las que han subrayado durante la lectura) y no han
conseguido entender su significado por el contexto. Para ello preguntaremos a
un alumno por su hipótesis a cerca del significado de la palabra; a
continuación, a los demás si tienen otra diferente; y una vez hayamos llegado
al significado real de la palabra, la incluiremos en frases para integrarla del
todo.
ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LEER:
§ Actividad de memoria a corto plazo:
La memoria a
corto plazo nos sirve para ir ensamblando los fragmentos significativos que
vamos extrayendo del texto en cada una de las fijaciones que realizamos cuando
leemos. También nos sirve para relacionar los datos que aparecen en el texto,
así como nombres, cifras, clasificaciones, etcétera. Si hacemos una lectura
atenta.
Normalmente, estos datos se olvidan poco tiempo después de la lectura
porque nuestro cerebro los desecha como irrelevantes. Dentro de las actividades
que realizan los niños después de la lectura de un texto han de aparecer
cuestiones que atiendan a la memoria a corto plazo, pero sus respuestas sólo
nos deben servir para evaluar la memoria, en ningún caso la comprensión del
texto.
¿Recordamos?
Esta actividad consiste en: Un cuestionario que
recoge una batería de 6 preguntas confeccionadas a partir de la información que
facilita el texto, en el que tendrán que seleccionar, de entre tres opciones
que se les dará, la respuesta correcta.
Objetivo: Mejorar la memoria a
corto plazo de los alumnos.
El tiempo requerido para esta
actividad será de entre 15 y 20 minutos.
Evaluación: La evaluación de
esta primera actividad será oral y conjunta. Una vez se haya terminado de
completar el cuestionario, éste será corregido en clase entre todos. Los alumnos
tendrán la oportunidad de valorar su memoria a corto plazo, detectando y
corrigiendo los fallos que se puedan cometer.
Se valorará la
memoria y también la atención del alumno, permitiéndome realizar un diagnóstico
de aquellos aspectos de la lectura en los que tengo que incidir con cada
alumno.
Las preguntas
que se les facilitará serán las siguientes:
·
¿En qué momento del día se desarrolla la
historia?
a) Por
la mañana
b) A
mediodía
c)
Por
la tarde à Respuesta acertada
·
¿Qué les promete Marta a Sandra, Javier y Lucía?
a) Un
bocadillo de nocilla
b)
Una
merienda sorpresa à Respuesta
acertada
c) Una
cena por su cumpleaños
·
¿Dónde fueron Sandra, Javier y Lucía en busca de
la sorpresa?
a) Al
salón
b) A
casa de la vecina
c)
A la
cocina à Respuesta acertada
·
¿En qué consistía la sorpresa?
a)
Una
merienda especial y un cuento à
Respuesta acertada
b) Una
merienda especial y una película divertida
c) Una
merienda especial y una historia de miedo
·
¿Quién era el más pequeño e impaciente de los
tres niños?
a) Sandra
b) Javier
c)
Lucía
à Respuesta acertada
·
¿Cuál es la respuesta correcta al acertijo que
les dice Marta?
a) Chocolate
a la taza
b)
Chocolate
à Respuesta acertada
c) Chocolate
con leche
§ Actividad para favorecer la atención:
La atención,
enfocada a la lectura, es concentración en el acto de leer. Un acto que, por su
complejidad, requiere que atendamos tanto a los significantes (acto
fisiológico), como a los significados
(acto cognitivo).
Cuando leemos,
nuestra atención debe enfocarse a la identificación de signos significativos y
a la estructuración de significados completos que tengan sentido dentro de un
contexto.
La atención
lectora tiene que ver, fundamentalmente, con tres elementos: el lector, el
texto y el objetivo pretendido.
Objetivos de estas actividades:
-
Trabajar la atención y desarrollar la habilidad
visual.
-
Adiestrar el movimiento de los ojos.
ACTIVIDAD: “BUSCAR PALABRAS REPETIDAS”
Esta actividad consiste en: buscar las palabras
que se repiten en cada columna y señalar el número de veces que se repiten.
Sandra
|
Prometer
|
Niños
|
Javier
|
Correr
|
Merienda
|
Lucía
|
Servir
|
Niños
|
Sandra
|
Gritar
|
Chocolate
|
Marta
|
Correr
|
Sabor
|
Sandra
|
Merendar
|
Cocina
|
Lucía
|
Prometer
|
Cuento
|
Javier
|
Servir
|
Merienda
|
Sandra
|
Gritar
|
Cuento
|
Javier
|
Servir
|
Cocina
|
Lucía
|
Prometer
|
Sabor
|
Marta
|
Gritar
|
Niños
|
Javier
|
Correr
|
Merienda
|
Lucía
|
Merendar
|
Cocina
|
Sandra
|
Correr
|
Merienda
|
Respuesta:
-
Sandra: 5 veces
- Prometer: 3 veces - Niños: 3 veces
-
Javier: 4 veces
- Correr: 4 veces - Merienda: 4 veces
-
Lucía: 4
veces - Merendar: 2 veces - Cuento: 2 veces
-
Marta: 2 veces -
Servir: 3 veces -
Cocina: 3 veces
-
Gritar: 3 veces -
Chocolate: 1 vez
- Sabor: 2 veces
El tiempo requerido es 20 segundos para cada columna.
Evaluación: La evaluación de
esta segunda actividad será oral y conjunta.
§ Actividades para favorecer la habilidad visual :
La habilidad visual permite realizar
el número de fijaciones adecuado a la legibilidad física del texto (tamaño y
tipo de letra), al tipo de texto y al objetivo de la lectura. Hace referencia a
la parte fisiológica del acto lector: a cómo nuestros órganos receptores, los
ojos, está preparados para recibir información del texto y para enviarla al
cerebro donde se producirá la comprensión.
1ª ACTIVIDAD: “¿QUÉ OVEJA ENCONTRARÁ A SU
PAREJA”
Esta actividad consiste en: encontrar las
parejas con palabras iguales.
El tiempo requerido es de 20 segundos.
Evaluación: Individual mediante
rúbrica de evaluación.
tarde
|
piños
|
niños
|
chocolate
|
cocina
|
fascina
|
merendar
|
mordiscos
|
chocolate
|
canina
|
churros
|
caminar
|
mordiscos
|
discos
|
merienda
|
churros
|
Respuesta:
Palabras que se
repiten: Mordiscos, Churros y Chocolate.
2ª ACTIVIDAD: “FRASES GEMELAS”
Esta actividad consiste en: encontrar las dos
frases iguales.
El tiempo requerido es de 20 segundos.
Evaluación: Individual mediante
rúbrica de evaluación.
La promesa era una merienda especial y un
cuento
La sorpresa era una
merienda especial y un canto
La promesa era la merienda
especial y un cuento
La sorpresa era una merienda espacial y
un cuento
La
promesa era una merienda especial y un cuento
§ Actividad para favorecer la fluidez y la anticipación ocular:
La fluidez lectora es una habilidad
que define a los buenos lectores. Consiste en ampliar el campo visual para reducir
el número de fijaciones y facilitar la lectura rápida y suave, con buena entonación en el caso de que sea
una lectura en voz alta.
ACTIVIDAD:
“ VIENDO A MEDIAS Y CALCETINES”
Esta actividad consiste
en: leer el texto original con algunas palabras parcialmente borradas, con la
intención de que los alumnos comprendan la lectura por fijaciones, para la que
no necesitamos visualizar todas y cada una de las palabras de un texto y
entenderlo igualmente.
Varios alumnos voluntarios leerán el texto en voz alta
mientras el resto de la clase seguirá la lectura de manera individual y silenciosa
El tiempo requerido es de 10 minutos.
Evaluación: La evaluación se
realizará de manera conjunta una vez finalizada la actividad. Les pediré de
manera oral que den una hipótesis de por qué los compañeros que han leído en
voz alta no han tenido problemas para hacerlo aún faltando algunas palabras del
texto.
§ Actividad de comprensión global que influyan hipótesis e inferencias:
La comprensión de un texto se da
cuando la información que recibe el ojo al leer y llega al cerebro es significativa.
Leer es comprender y construir el significado del texto solo se logra haciendo
hipótesis de significado y comprobando si se cumplen o afirman esas hipótesis.
La inferencia es un acto que realiza
el receptor del mensaje para interpretar la referencia a partir de sus
conocimientos, esquemas de valores, emociones y vivencias; realizándose así una
comprensión connotativa.
1ª ACTIVIDAD: “QUITANDO PALABRAS"
Esta actividad consiste
en: eliminar del texto con el que se está trabajando algunos detalles que
no son imprescindibles para comprender su significado. Entrenando a los alumnos
para que aprendan a resumir y entresacar las ideas principales de éste. Con la
intención de trabajar su atención y desarrollar la comprensión, relacionando
los datos leídos.
El tiempo requerido es de 5 minutos.
Evaluación: Pasados los cinco
minutos que requieren la actividad, se corregirá oralmente. Cuatro o cinco
alumnos leerán aquellas palabras que han considerado poco o nada esenciales
para comprender el relato, prestándose a que sus compañeros valoren su
decisión.
A continuación un posible ejemplo de la actividad (aparecen
en negrita las palabras que podrían ser suprimidas):
Aquella tarde,
Marta había prometido a Sandra, Javier y Lucía que les prepararía una merienda sorpresa. Así que cuando los avisó de
que todo estaba listo, los niños se
dirigieron a la cocina a todo correr.
-¿Qué has preparado
para merendar, Marta? -preguntó Lucía apresuradamente.
- La promesa era una merienda especial y un cuento, Marta. No te olvides -apuntó Javier.
-Tranquilo, no me olvido.
-Pero ¿qué has
preparado, Marta? -volvió a
preguntar Lucía, que era la más
pequeña y la más impaciente de los tres.
-A ver si adivináis
qué es:
A mordiscos o de
un trago
tiene un
delicioso sabor,
si lo sirves a
la taza
con churros está
mejor.
-¡Chocolate! -gritaron los
niños a la vez.
2ª ACTIVIDAD: “ATRÉVETE A RESPONDER”
Esta actividad consiste
en: contestar preguntas de forma oral para comprobar que hemos
entendido lo que el texto nos quería transmitir.
El tiempo requerido: es de 15 minutos.
Evaluación: es una actividad
oral, por lo tanto, la evaluación se hará según vayan contestando los niños a las preguntas.
Las preguntas que plantearé a mis alumnos serán las
siguientes:
1. ¿Por qué creéis que Marta decidiría prepararle la
merienda a los demás niños? ¿A quién prepararías tú una merienda? ¿por qué
motivo lo harías?
2. Si tuvieras que hacer una merienda especial para un amigo,
¿qué le prepararías?
3. ¿De qué tres
maneras aparece en el texto que se puede tomar el chocolate? ¿cómo te gusta más
a ti? ¿por qué?
§ Actividad para mejoerar al lectura en voz alta:
La lectura en voz alta tiene una
función social de información. Es aquella en la que el destinatario último no
es el lector sino el auditorio y tiene una finalidad de auténtica comunicación.
La lectura en voz alta está más cerca de un acto de expresión oral que de un
acto de lectura usual y personal para buscar placer o información.
ACTIVIDAD: “EXPRESIÓN
A COLORES”
Esta actividad consiste
en: leer el texto, que previamente ha sido modificado, según el color y
el tamaño de la letra que caracterice a cada parte.
Haré una primera lectura del relato yo, para que conozcan la
entonación y expresividad de cada apartado.
El objetivo principal de la actividad es que traten de
transmitir los sentimientos que se ponen de manifiesto en el texto y su
intencionalidad.
El tiempo requerido: será de entre
10 y 15 minutos, intentando que participen todos en la lectura.
Evaluación: de forma oral.
Texto:
Aquella tarde, Marta había prometido a Sandra, Javier y Lucía que
les prepararía una merienda sorpresa. Así que cuando los avisó de que todo estaba
listo, los niños se dirigieron a la cocina a todo correr.
-¿Qué has preparado
para merendar, Marta? -preguntó Lucía
apresuradamente.
- La promesa era
una merienda especial y un cuento, Marta. No te olvides -apuntó Javier.
-Tranquilo, no
me olvido.
-Pero ¿qué has
preparado, Marta? -volvió a preguntar Lucía,
que era la más pequeña y la más impaciente de los tres.
-A ver si adivináis
qué es:
A mordiscos o de un trago
tiene un delicioso sabor,
si lo sirves a la taza
con churros está mejor.
-¡Chocolate! -gritaron los niños
a la vez.
AUTOEVALUACIÓN:
Una vez finalizadas las actividades planteadas para después
de la lectura del texto, repartiré a cada alumno una plantilla de
“Autoevaluación” que deberán rellenar de forma individual con el objetivo de
que puedan detectar por ellos mismos aquello en lo que sobresalen y aquello en
lo que necesitan mejorar.
NADA
|
POCO
|
BASTANTE
|
MUCHO
|
|
HE COMPRENDIDO EL TEXTO
|
||||
ME HAN GUSTADO LAS ACTIVIDADES
PROPUESTAS
|
||||
HE MOSTRADO INTERÉS DURANTE LA
REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
|
||||
HE APRENDIDO CONOCIMIENTOS
NUEVOS
|
||||
HE MEJORADO EN MI LECTURA
|
EVALUACIÓN:
Durante la sesión de lectura y una vez acabada, yo iré
rellenando las siguientes rúbricas de evaluación:
1ª Rúbrica de
evaluación que refleja los hábitos de lectura que tiene cada alumno:
SÍ
|
NO
|
A VECES
|
|
SUBVOCALIZACIÓN/SILABEA
|
|||
SIGUE LA LECTURA CON EL DEDO
|
|||
MANTIENE UNA POSTURA CORPORAL
ADECUADA
|
|||
ESTÁ CONCENTRADO EN LA LECTURA
|
|||
TARDA EN LEER EL TIEMPO
ESTIMADO
|
2ª Rúbrica de evaluación de cómo se han
realizado/han resultado las actividades de antes y después de la lectura:
MAL
|
REGULAR
|
BIEN
|
MUY
BIEN
|
|
ACT. DE PREPARACIÓN DE LA
LECTURA
|
||||
LECTURA EN SILENCIO
|
||||
ACT. MEMORIA A CORTO PLAZO
|
||||
ACT. PARA FAVORECER LA
ATENCIÓN
|
||||
ACT. PARA FAVORECER LA HABILIDAD
VISUAL
|
||||
ACT. PARA FAVORECER LA FLUIDEZ
Y LA ANTICIPACIÓN OCULAR
|
||||
ACT. DE COMPRENSIÓN GLOBAL
|
||||
ACT. PARA MEJORAR LA LECTURA
EN VOZ ALTA
|
WEBGRAFÍA:
-
Teoría de la asignatura – Bloque 2
-
Documentación complementaria – Bloque 2 (Luvit)
Perfecto, Laura, enhorabuena.
ResponderEliminarGracias Irune :)
ResponderEliminarGracias Irune :)
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