lunes, 11 de abril de 2016

ACTIVIDAD BLOQUE 2 - Comunicación escrita: La lectura

Esta actividad práctica consiste en elaborar un bloque de actividades para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora  en Educación Primaria a través de un texto.

El texto que he elegido para llevar a cabo la actividad es el siguiente:


CHOCOLATE:

Aquella tarde, Marta había prometido a Sandra, Javier y Lucía que les prepararía una merienda sorpresa. Así que cuando los avisó de que todo estaba listo, los niños se dirigieron a la cocina a todo correr.

 -¿Qué has preparado para merendar, Marta? -preguntó Lucía apresuradamente

- La promesa era una merienda especial y un cuento, Marta. No te olvides -apuntó Javier.
-Tranquilo, no me olvido.

 -Pero ¿qué has preparado, Marta? -volvió a preguntar Lucía, que era la más pequeña y la más impaciente de los tres.

 -A ver si adivináis qué es:      
 
      A mordiscos o de un trago
      tiene un delicioso sabor, 
      si lo sirves a la taza 
      con churros está mejor.

-¡Chocolate! -gritaron los niños a la vez.

 Cuentos para crecer feliz, Rocío Ramos-Paúl


Es un texto apropiado para alumnos/as 4º de E. Primaria por su reducida extensión, lo que permite trabajar con él de forma adecuada sin aborrecerlo. Además la escritora ha usado un lenguaje sencillo, coloquial y cercano que facilita a tarea de lectura a de 9 y 10 años, siendo incluso adecuado para ser trabajado en cursos inferiores. Por otro lado, el contenido del texto es atractivo y original para ser usado como hilo conductor del trabajo de la lectura en el aula.


ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA LECTURA A PARTIR DEL TEXTO:


- PREPARACIÓN PARA LA LECTURA:  


·         CREACIÓN DE HIPÓTESIS:
Previo a empezar con la lectura del texto en clase trataré de fomentar que los alumnos hagan una hipótesis propia de lo que puede ir dicho texto, para ello tendrán que basarse en el título.
Para facilitarles esa creación de hipótesis y que su imaginación fluya, les plantearé una seria de preguntas, fomentando de esta manera su creatividad. Algunas de estas preguntas podrían ser:

- ¿Cuál es el título del texto? Fijaos en él.

- ¿De qué creéis que va a ir?

- ¿Por la estructura del texto pensáis que puede ser una receta de cocina?

- Si tuvierais que inventaros sobre la marcha un pequeño relato que tuviera este título, ¿cuál sería?

·         ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS:

Relacionamos el título del texto con conocimientos que les son familiares. La función del maestro en este punto consiste en estar al tanto de lo que conocen sus alumnos y ponerlos en disposición de relacionar lo que ya saben con lo que pueden aprender a partir de la lectura del texto. Para ello Se les podría proyectar las siguientes preguntas, que les ayudaría a reflexionar:

-          Todos habéis probado el chocolate ¿verdad?, pero ¿a todos os gusta?

-          ¿Cuántos tipos de chocolate conocéis? ¿Cuál es vuestro favorito?

-          ¿En qué momento del día os suele apetecer tomar un chocolate caliente? ¿Cómo conseguiríais ese chocolate en estado líquido a partir de una tableta de chocolate sólida?

-          ¿Sabéis como se ha fabricado la tableta de chocolate que compráis en el supermercado?

-          ¿De dónde proviene el cacao?

-          ¿Se os ocurre algún producto que consumís en vuestro día a día que contenga cacao?

-          Con chocolate se pueden preparar innumerables y riquísimos postres, seguro que conocéis alguno. Contadme.

-          ¿El chocolate es bueno o malo para la salud? ¿Qué pensáis? ¿Por qué?


·         TIPO DE TEXTO, FORMA DE LEERLO Y EVALUACIÓN DEL MISMO:

Hemos de tener en cuenta que dependiendo del texto a trabajar se lee de una manera u otra. Este, en concreto, es un texto literario de carácter dramático en el que participan tres personajes diferentes y un narrador cuenta lo que va sucediendo.

Una vez observado el tipo de texto sobre el que vamos a trabajar y determinada la forma en que se va a leer y los aspectos que deben tener en cuenta para hacerlo de una manera adecuada, les informaré sobre la manera en que voy a evaluar la actividad y los objetivos que quiero cumplir con ésta, para que sepan en lo que deben fijarse sobre todo durante la lectura.


- LECTURA:


Una vez finalizada la fase de preparación de la lectura, los alumnos harán una lectura silenciosa del texto, ya que el objetivo principal es comprender lo que éste nos quiere transmitir, relacionando las ideas del texto con las propias y así poder otorgarle cada uno un significado.

Les aclararé que si durante la lectura tienen duda con el significado de alguna palabra o expresión intenten averiguar lo que significa por su contexto y que si se les sigue resistiendo la subrayen para comentarla más tarde con el resto de la clase. Aunque con este texto en concreto, no creo que tengan ningún problema de comprensión.

Yo, como maestra, durante la lectura silenciosa de mis alumnos, me fijaré en la manera en que lo hacen y corregiré aquello que crea pertinente para conseguir en ellos una lectura silenciosa adecuada. Para ello tendré en cuenta los siguientes aspectos:

·         Si subvocalizan o silabean. Síntoma de que están usando la ruta fonológica en vez de la ruta visual, que es la adecuada. Si esto ocurre, les diré de forma individual, que traten de no mover los labios mientras leen.

·         Si siguen la lectura con el dedo. Lo que denota que su ruta visual es pobre, con lo cual, es un vicio que se debe erradicar cuanto antes para mejorar la habilidad visual. Individualmente les advertiré de que lean sin usar el dedo.

·         Si su postura es adecuada para la lectura o no. Les llamaré la atención para que se separen del folio si están tumbados o muy cerca, pues a esta distancia el campo visual es muy reducido.

·         Si están concentrados o no. Si observo que levantan la vista del folio con mucha frecuencia, significa que están distraídos y no están prestando atención a lo que están leyendo. Dándose el caso, les aconsejaré que subrayen, si es preciso, para mantener la concentración (no siendo oportuno en este texto por su reducida extensión).

·         Si tardan  en leer el tiempo estimado o no. Aspecto que evaluaré sin que los niños sean conscientes de ello, a ser posible, para que no se vean condicionados.

Si acaban muy rápido les pediré que hagan un dibujo que ilustre el texto, que posteriormente compartirán con sus compañeros.

Si hay algún niño que tarde más de lo normal, lo anotaré para tenerlo en cuenta pero no se lo diré en el momento.

En casos puntuales en que algún alumno no haya terminado de leer cuando ya han acabado todos, por el motivo que sea, no se le espera y en otro momento se le explica que no podemos estar esperándole sólo a él y que cuando se hablé después sobre el texto tendrá la oportunidad de reengancharse y enterarse igual que si lo hubiera leído.

Además, también es importante prestar atención a si la velocidad de lectura de los niños se adecúa a la comprensión. Si detecto que alguno ha leído muy rápido y seguramente no se ha enterado, le pido de forma individual que se lo vuelva a leer.

Considero importante ir tomando anotaciones de aquellos aspectos más deficitarios que voy viendo que pueden requerir de un trabajo individualizado y constante con los alumnos para conseguir que de forma paulatina mejoren en el ámbito de la lectura.


- DESPUÉS DE LA LECTURA:

Una vez hemos terminado de leer, haremos una tertulia para, entre todos, hablar sobre el texto que hemos leído. Se podría comenzar preguntándole el resumen o idea global del texto al alumno que primero ha terminado de leerlo para que el resto de la clase de manera ordenada completara el relato.

Después podríamos dedicar un tiempo para comentar las palabras que les han podido resultar difíciles (las que han subrayado durante la lectura) y no han conseguido entender su significado por el contexto. Para ello preguntaremos a un alumno por su hipótesis a cerca del significado de la palabra; a continuación, a los demás si tienen otra diferente; y una vez hayamos llegado al significado real de la palabra, la incluiremos en frases para integrarla del todo.


ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LEER:


§  Actividad de memoria a corto plazo:


La memoria a corto plazo nos sirve para ir ensamblando los fragmentos significativos que vamos extrayendo del texto en cada una de las fijaciones que realizamos cuando leemos. También nos sirve para relacionar los datos que aparecen en el texto, así como nombres, cifras, clasificaciones, etcétera. Si hacemos una lectura atenta. 

Normalmente, estos datos se olvidan poco tiempo después de la lectura porque nuestro cerebro los desecha como irrelevantes. Dentro de las actividades que realizan los niños después de la lectura de un texto han de aparecer cuestiones que atiendan a la memoria a corto plazo, pero sus respuestas sólo nos deben servir para evaluar la memoria, en ningún caso la comprensión del texto.

¿Recordamos?
Esta actividad consiste en: Un cuestionario que recoge una batería de 6 preguntas confeccionadas a partir de la información que facilita el texto, en el que tendrán que seleccionar, de entre tres opciones que se les dará, la respuesta correcta.

Objetivo: Mejorar la memoria a corto plazo de los alumnos.

El tiempo requerido para esta actividad será de entre 15 y 20 minutos.

Evaluación: La evaluación de esta primera actividad será oral y conjunta. Una vez se haya terminado de completar el cuestionario, éste será corregido en clase entre todos. Los alumnos tendrán la oportunidad de valorar su memoria a corto plazo, detectando y corrigiendo los fallos que se puedan cometer.

Se valorará la memoria y también la atención del alumno, permitiéndome realizar un diagnóstico de aquellos aspectos de la lectura en los que tengo que incidir con cada alumno.

Las preguntas que se les facilitará serán las siguientes:

·         ¿En qué momento del día se desarrolla la historia?
a)      Por la mañana
b)      A mediodía
c)       Por la tarde à  Respuesta acertada

·         ¿Qué les promete Marta a Sandra, Javier y Lucía?
a)      Un bocadillo de nocilla
b)      Una merienda sorpresa à Respuesta acertada
c)       Una cena por su cumpleaños

·         ¿Dónde fueron Sandra, Javier y Lucía en busca de la sorpresa?
a)      Al salón
b)      A casa de la vecina
c)       A la cocina à Respuesta acertada

·         ¿En qué consistía la sorpresa?
a)      Una merienda especial y un cuento à Respuesta acertada
b)      Una merienda especial y una película divertida
c)       Una merienda especial y una historia de miedo

·         ¿Quién era el más pequeño e impaciente de los tres niños?
a)      Sandra
b)      Javier
c)       Lucía à Respuesta acertada

·         ¿Cuál es la respuesta correcta al acertijo que les dice Marta?
a)      Chocolate a la taza
b)      Chocolate à Respuesta acertada
c)       Chocolate con leche




§  Actividad para favorecer la atención:


La atención, enfocada a la lectura, es concentración en el acto de leer. Un acto que, por su complejidad, requiere que atendamos tanto a los significantes (acto fisiológico), como  a los significados (acto cognitivo).

Cuando leemos, nuestra atención debe enfocarse a la identificación de signos significativos y a la estructuración de significados completos que tengan sentido dentro de un contexto.
La atención lectora tiene que ver, fundamentalmente, con tres elementos: el lector, el texto y el objetivo pretendido.

Objetivos de estas actividades:
-          Trabajar la atención y desarrollar la habilidad visual.
-          Adiestrar el movimiento de los ojos.



ACTIVIDAD: “BUSCAR PALABRAS REPETIDAS”

Esta actividad consiste en: buscar las palabras que se repiten en cada columna y señalar el número de veces que se repiten.


Sandra
Prometer
Niños
Javier
Correr
Merienda
Lucía
Servir
Niños
Sandra
Gritar
Chocolate
Marta
Correr
Sabor
Sandra
Merendar
Cocina
Lucía
Prometer
Cuento
Javier
Servir
Merienda
Sandra
Gritar
Cuento
Javier
Servir
Cocina
Lucía
Prometer
Sabor
Marta
Gritar
Niños
Javier
Correr
Merienda
Lucía
Merendar
Cocina
Sandra
Correr
Merienda

Respuesta:
-          Sandra: 5 veces              - Prometer: 3 veces               - Niños: 3 veces
-          Javier: 4 veces                - Correr: 4 veces                  - Merienda: 4 veces
-          Lucía:  4 veces                - Merendar: 2 veces             - Cuento: 2 veces
-          Marta: 2 veces               - Servir: 3 veces                    -  Cocina: 3 veces
                                     - Gritar: 3 veces                    - Chocolate: 1 vez
                                                                                - Sabor: 2 veces

El tiempo requerido  es 20 segundos para cada columna.

Evaluación: La evaluación de esta segunda actividad será oral y conjunta.



§  Actividades para favorecer la habilidad visual :


La habilidad visual permite realizar el número de fijaciones adecuado a la legibilidad física del texto (tamaño y tipo de letra), al tipo de texto y al objetivo de la lectura. Hace referencia a la parte fisiológica del acto lector: a cómo nuestros órganos receptores, los ojos, está preparados para recibir información del texto y para enviarla al cerebro donde se producirá la comprensión.


1ª ACTIVIDAD: “¿QUÉ OVEJA ENCONTRARÁ A SU PAREJA”

Esta actividad consiste en: encontrar las parejas con palabras iguales.

El tiempo requerido  es de 20 segundos.

Evaluación: Individual mediante rúbrica de evaluación.

                                                                                                                                      
tarde
piños
 niños
chocolate
cocina
fascina
merendar
mordiscos
chocolate
canina
churros
caminar
mordiscos
discos
merienda
churros
   
Respuesta:
Palabras que se repiten: Mordiscos, Churros y Chocolate.



2ª ACTIVIDAD:  “FRASES GEMELAS”

Esta actividad consiste en: encontrar las dos frases iguales.

El tiempo requerido  es de 20 segundos.

Evaluación: Individual mediante rúbrica de evaluación.



La promesa era una merienda especial y un cuento
                      La sorpresa era una merienda especial y un canto
                                            La promesa era la merienda especial y un cuento
                        La sorpresa era una merienda espacial y un cuento
 La promesa era una merienda especial y un cuento


 §  Actividad para favorecer la fluidez y la anticipación ocular:


La fluidez lectora es una habilidad que define a los buenos lectores. Consiste en ampliar el campo visual para reducir el número de fijaciones y facilitar la lectura rápida y suave, con buena entonación en el caso de que sea una lectura en voz alta.



ACTIVIDAD: “ VIENDO A MEDIAS Y CALCETINES”

Esta actividad consiste en: leer el texto original con algunas palabras parcialmente borradas, con la intención de que los alumnos comprendan la lectura por fijaciones, para la que no necesitamos visualizar todas y cada una de las palabras de un texto y entenderlo igualmente.

Varios alumnos voluntarios leerán el texto en voz alta mientras el resto de la clase seguirá la lectura de manera individual y silenciosa

El tiempo requerido  es de 10 minutos.

Evaluación: La evaluación se realizará de manera conjunta una vez finalizada la actividad. Les pediré de manera oral que den una hipótesis de por qué los compañeros que han leído en voz alta no han tenido problemas para hacerlo aún faltando algunas palabras del texto.



 §  Actividad de comprensión global que influyan hipótesis e inferencias:


La comprensión de un texto se da cuando la información que recibe el ojo al leer y llega al cerebro es significativa. Leer es comprender y construir el significado del texto solo se logra haciendo hipótesis de significado y comprobando si se cumplen o afirman esas hipótesis.
La inferencia es un acto que realiza el receptor del mensaje para interpretar la referencia a partir de sus conocimientos, esquemas de valores, emociones y vivencias; realizándose así una comprensión connotativa.

                                      
1ª ACTIVIDAD:  “QUITANDO PALABRAS"

Esta actividad consiste en: eliminar del texto con el que se está trabajando algunos detalles que no son imprescindibles para comprender su significado. Entrenando a los alumnos para que aprendan a resumir y entresacar las ideas principales de éste. Con la intención de trabajar su atención y desarrollar la comprensión, relacionando los datos leídos.

El tiempo requerido  es de 5 minutos.

Evaluación: Pasados los cinco minutos que requieren la actividad, se corregirá oralmente. Cuatro o cinco alumnos leerán aquellas palabras que han considerado poco o nada esenciales para comprender el relato, prestándose a que sus compañeros valoren su decisión.

A continuación un posible ejemplo de la actividad (aparecen en negrita las palabras que podrían ser suprimidas):

Aquella tarde, Marta había prometido a Sandra, Javier y Lucía que les prepararía una merienda sorpresa. Así que cuando los avisó de que todo estaba listo, los niños se dirigieron a la cocina a todo correr.

 -¿Qué has preparado para merendar, Marta? -preguntó Lucía apresuradamente.

- La promesa era una merienda especial y un cuento, Marta. No te olvides -apuntó Javier.

-Tranquilo, no me olvido.

 -Pero ¿qué has preparado, Marta? -volvió a preguntar Lucía, que era la más pequeña y la más impaciente de los tres.

 -A ver si adivináis qué es:  
     
      A mordiscos o de un trago
      tiene un delicioso sabor, 
      si lo sirves a la taza 
      con churros está mejor.

-¡Chocolate! -gritaron los niños a la vez.




2ª ACTIVIDAD: “ATRÉVETE A RESPONDER”

Esta actividad consiste en: contestar preguntas de forma oral para comprobar que hemos entendido lo que el texto nos quería transmitir.

El tiempo requerido: es de 15 minutos.

Evaluación: es una actividad oral, por lo tanto, la evaluación se hará según vayan contestando los niños a las preguntas.

Las preguntas que plantearé a mis alumnos serán las siguientes:


1. ¿Por qué creéis que Marta decidiría prepararle la merienda a los demás niños? ¿A quién prepararías tú una merienda? ¿por qué motivo lo harías?

2. Si tuvieras que hacer una merienda especial para un amigo, ¿qué le prepararías?



3. ¿De qué tres maneras aparece en el texto que se puede tomar el chocolate? ¿cómo te gusta más a ti? ¿por qué?




 §  Actividad para mejoerar al lectura en voz alta:


La lectura en voz alta tiene una función social de información. Es aquella en la que el destinatario último no es el lector sino el auditorio y tiene una finalidad de auténtica comunicación. La lectura en voz alta está más cerca de un acto de expresión oral que de un acto de lectura usual y personal para buscar placer o información.


ACTIVIDAD: “EXPRESIÓN A COLORES”

Esta actividad consiste en: leer el texto, que previamente ha sido modificado, según el color y el tamaño de la letra que caracterice a cada parte.

Haré una primera lectura del relato yo, para que conozcan la entonación y expresividad de cada apartado.

El objetivo principal de la actividad es que traten de transmitir los sentimientos que se ponen de manifiesto en el texto y su intencionalidad.

El tiempo requerido: será de entre 10 y 15 minutos, intentando que participen todos en la lectura.
Evaluación: de forma oral.

Texto:

Aquella tarde, Marta había prometido a Sandra, Javier y Lucía que les prepararía una merienda sorpresa. Así que cuando los avisó de que todo estaba listo, los niños se dirigieron a la cocina a todo correr.

 -¿Qué has preparado para merendar, Marta? -preguntó Lucía apresuradamente.

- La promesa era una merienda especial y un cuento, Marta. No te olvides -apuntó Javier.

-Tranquilo, no me olvido.

 -Pero ¿qué has preparado, Marta? -volvió a preguntar Lucía, que era la más pequeña y la más impaciente de los tres.

 -A ver si adivináis qué es: 
       
      A mordiscos o de un trago
      tiene un delicioso sabor, 
      si lo sirves a la taza 
      con churros está mejor.


-¡Chocolate! -gritaron los niños a la vez.




AUTOEVALUACIÓN:


Una vez finalizadas las actividades planteadas para después de la lectura del texto, repartiré a cada alumno una plantilla de “Autoevaluación” que deberán rellenar de forma individual con el objetivo de que puedan detectar por ellos mismos aquello en lo que sobresalen y aquello en lo que necesitan mejorar.



    NADA
    POCO
 BASTANTE
   MUCHO
HE COMPRENDIDO EL TEXTO








ME HAN GUSTADO LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS





HE MOSTRADO INTERÉS DURANTE LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES




HE APRENDIDO CONOCIMIENTOS NUEVOS





HE MEJORADO EN MI LECTURA











EVALUACIÓN:


Durante la sesión de lectura y una vez acabada, yo iré rellenando las siguientes rúbricas de evaluación:


1ª Rúbrica de evaluación que refleja los hábitos de lectura que tiene cada alumno:



            SÍ
            NO
          A VECES
SUBVOCALIZACIÓN/SILABEA




SIGUE LA LECTURA CON EL DEDO



MANTIENE UNA POSTURA CORPORAL ADECUADA



ESTÁ CONCENTRADO EN LA LECTURA



TARDA EN LEER EL TIEMPO ESTIMADO






2ª  Rúbrica de evaluación de cómo se han realizado/han resultado las actividades de antes y después de la lectura:



        MAL
    REGULAR
        BIEN
  MUY BIEN
ACT. DE PREPARACIÓN DE LA LECTURA




LECTURA EN SILENCIO





ACT. MEMORIA A CORTO PLAZO






ACT. PARA FAVORECER LA ATENCIÓN




ACT. PARA FAVORECER LA HABILIDAD VISUAL




ACT. PARA FAVORECER LA FLUIDEZ Y LA ANTICIPACIÓN OCULAR




ACT. DE COMPRENSIÓN GLOBAL




ACT. PARA MEJORAR LA LECTURA EN VOZ ALTA








WEBGRAFÍA:

-          Teoría de la asignatura – Bloque 2
-          Documentación complementaria – Bloque 2 (Luvit)

-          http://www.educapeques.com/





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