lunes, 25 de abril de 2016

ACTIVIDAD BLOQUE 3 - Comunicación escrita: La escritura


Esta actividad práctica consiste en diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.

2º DE PRIMARIA

En mi clase de 2º de Educación Primaria hay un niño con mala letra (con errores en los trazados y letra menos evolucionada que la del resto de sus compañeros). A continuación plantearé el trabajo que llevaré a cabo para mejorarla:

1º ARGUMENTACIÓN. Buscaré argumentos que puedan interesar a los niños de esa edad (7-8 años) para que se esfuerce en las tareas que le voy a asignar y entrene su escritura para solventar su déficit, teniendo en cuenta que va a ser trabajo extra en el que tendrá que invertir tiempo (de 5 a 15 minutos como máximo) diariamente.

Una vez haya detectado la dificultad en su caligrafía intentaré tratar el tema con el alumno de manera eficaz para no recibir negativas por su parte. En un momento que yo considere oportuno me acercaré al alumno y de manera individual, para que los demás compañeros no se enteren y él no se sienta mal, le explicaré que llevo unos días fijándome en su forma de escribir y he detectado que no tiene muy buena letra pero creo que si trabajamos juntos en ello a final de curso puede llegar a tener una de las letras más bonitas de la clase.

También le diré que he estado pensando en unas actividades para él para mejorar cada vez un poquito más que no le llevarán más de 15 minutos diarios y que podrá elegir el momento del día que quiere dedicarle a ello. Intentando que el niño no se sienta mal por tener que hacer las mismas tareas que sus compañeros más otras adicionales cada día.

Mi intención es que el niño comprenda que tiene que mejorar su caligrafía y que le dé la suficiente importancia como para dedicarle un tiempo extra, pero sin que se sienta obligado a ello. Es decir, es algo que él debería hacer cuanto antes para no arrastrar sus problemas escritores a posteriores cursos, pero le haré comprender que es decisión suya, que yo no voy a estar encima de él todos los días para que trabaje en ello.


2. TIPOS DE MATERIALES:

- Tipo de papel: usaré una cuartilla de tamaño Din A4 con pautas a dos caras para que el niño tenga la sensación de que no hay tantos ejercicios cuando empiece a completar la tarea.
Según vaya avanzando iré cambiándole el tipo de soporte y las pautas que utilizaré serán las siguientes:

Línea simple – Al principio para que consiga mantener constante el tamaño de la letra, apoyando en ésta sólo la parte inferior del cuerpo de cada una de las letras.

Montessori – Compuesta por dos líneas básicas horizontales para el cuerpo de las letras (a,c) y dos líneas, superior e inferior que marcan el límite para trazos y palotes (l,p,b,g), números (1,2) y mayúsculas (A,M).

Cuadrícula – Es la pauta más completa ya que delimita el cuerpo de la letra por arriba, abajo, ambos lados y los límites superior e inferior de los trazos y palotes. 

- Tipo de útiles: Al principio el niño utilizará el lápiz o en su defecto portaminas con minas de 0,7 de grosor si los maneja con soltura; según yo vaya viendo su evolución en la escritura podrá pasar a escribir con boli borrable. En segundo de Primaria, por lo general, todavía los niños no usan bolígrafos permanentes para evitar borrones y que la presentación se resienta.

- Tipo de letra: A la hora de crear las pautas utilizaré distintas fuentes de letra con el objetivo de que practique con distintos tipos de letra, aunque todavía todas siguen un patrón similar. Algunas de estas fuentes pueden ser:

·         MeMima:


·         Massallera:

 
·         Escolar Bold:




* Una fuente que con toda seguridad no utilizaré será la “Escolar Dot”, la clásica punteada o de “puntitos”. Pues considero que esta letra sólo es conveniente cuando se están empezando a hacer actividades de preescritura con niños de Educación Infantil, ya que de utilizarse en cursos superiores se limita mucho el trazo de las letras y el ejercicio de la escritura acaba por convertirse en algo muy pautado, el niño sólo se limita a seguir los puntos.


3. PROCESO DE TRABAJO – ORGANIZACIÓN:

Cada día de la semana le entregaré una plana que debe completar a lo largo de la tarde de ese día; el viernes le daré dos, para que pueda descansar al menos un día del fin de semana. Tan sólo deberá invertir entre 5 y 15 minutos al día para rellenarla en un momento en el que se sienta relajado pero no demasiado cansado como al final del día, para que no le resulte una tarea pesada y le acabe por coger manía.

Además informaré a la familia sobre lo acordado con el niño y la forma de trabajar que seguirá hasta que su caligrafía mejore. También podría darles una serie de consejos que pueden poner en práctica en su hogar para facilitar la tarea a su hijo y mantenerle motivado; aunque en realidad son pautas que pueden servir para realizar de manera adecuada cualquier tarea escolar:

·         Darle de merendar fuerte, de forma nutritiva (queso, crackers… una pieza de fruta), evitando el dulce, porque el azúcar les da un chute de energía, seguido de un bajón instantáneo.

·         Si el niño está en los primeros cursos de primaria, una siesta de 30 min le vendría muy bien.

·         Es importante buscar un sitio tranquilo y con las mínimas distracciones posibles, como un despacho o la mesa de la cocina, lejos de la televisión y los videojuegos.

·         Si está irritable es mejor que posponga la tarea una media hora y trate de relajarse; y transcurrido este tiempo ponerse con ello.

·         Prestarle ayuda si la necesita y si es inquieto o le cuesta concentrarse, fraccionarle el tiempo con un descanso de 10 minutos entre actividad y actividad.

·         Ofrécele una recompensa sencilla si termina sus tareas adecuadamente, como jugar en la calle con sus amigos, ver media hora de su programa de televisión favorito, o hacer una actividad especial el fin de semana. Usar una tabla de recompensas funciona muy bien para estos casos, con una semana de deberes hechos o progreso en ellos equivalente a un incentivo especial, que se puede decidir con el niño.

·         Y por último, hacerle un seguimiento sino diario cada dos días, hablar con él de los ejercicios, corregirlos al momento delante de él, elogiarle cuando lo haga bien, etc.

Como he dicho anteriormente, la ejercitación debe ser diaria y breve, de entre 5 a 15 minutos y la PROGRAMACIÓN será de la siguiente manera:

-          Antes de comenzar con la rutina de trabajo le preguntaré a cerca de sus gustos y así poder buscar frases relacionadas para que vaya aprendiendo más sobre un tema que le pueda interesar según va copiando. Dotando al ejercicio, de esta manera, de gran significatividad.

-          Si el niño tiene que mejorar el trazado de las letras: buscaré frases donde aparezcan todas las letras.

-          Si falla especialmente en una letra: buscaré frases que contengan muchas veces esa letra.


Proceso:

1º Comenzaría por mandarle planas en las que tuviera que repetir una única frase un nº de veces (8 aprox.)

2º Después le prepararía frases de más extensión, que ocuparan dos o tres líneas, para que las repitiera una y otra vez.

3º Más tarde 5 ó 6 frases sueltas.

4º Por último, probaría con párrafos divididos en partes.


v  Además, un vez cada 15 días le mandaré una ficha de un taller de caligrafía con uso de pictogramas:



EJEMPLO:

He creado algunos ejemplos de planas que podría servir para el ejercicio de la caligrafía si el niño siente interés o le gustan los animales:

·         Línea simple: 





























·       
·         Montessori:





·         Cuadrícula:









4. EVALUACIÓN Y REFUERZO DE SU PROGRESO:

Al final de cada semana, en un ratito (5-10 minutos) que fijemos el alumno y yo, según nos venga bien a los dos, revisaremos la tarea juntos, y aprovecharé este momento para reforzar verbalmente de forma positiva sus avances y marcarle aquello en lo que debe mejorar pero sin centrar toda la atención en ello para que no pierda la esperanza y se desmotive.

Las correcciones las haré directamente sobre las pautas y para ello utilizaré el método de evaluación “Boli verde, boli rojo”: le rodearé con un bolígrafo de color verde aquellas letras o palabras que considero que ha escrito muy bien o que denotan una clara evolución en su trazo; y con boli rojos aquellas que no están tan bien, si hay muchos fallos marcaré sólo aquellos que sean inadmisibles, para que el niño al ver tanto color rojo  no crea que lo ha hecho todo mal. De esta forma, cuanto más vaya practicando, mejor le saldrá la letra y más color verde habrá en la hoja, así él podrá ver reflejado cada día su esfuerzo.

Para mantener su motivación iremos recogiendo cada semana en una tabla (similar a la que adjunto a continuación) si ha realizado adecuadamente la tarea que tenía asignada para cada día de la semana. El alumno irá poniendo, bajo mi supervisión, un gomet en la casilla que corresponda y al final del trimestre valoraremos juntos si ha cumplido su rutina de escritura la mayoría de los días, consiguiendo mejorar; y si es así recibirá un bolígrafo multicolor para que pueda seguir practicando su bonita escritura ¡a todo color!





Además yo, como profesora del niño, iré rellenando cada 15 días aproximadamente la siguiente tabla, que reflejará la evolución del alumno en su caligrafía:


TIPO:
CORRECCIÓN/ INCORRECCIÓN:
OBSERVACIONES:
Tamaño
a) Tamaño irregular
b) Tamaño grande
c) Tamaño pequeño
d) Tamaño adecuado

Inclinación
a) Inclinación irregular
b) Demasiada inclinación
c) Falta de inclinación
d) Inclinación adecuada

Espaciación de las letras
a) Irregular
b) Letras demasiado juntas
c) Letras demasiado separadas
d) Adecuada

Trazos iniciales y finales
a) Irregulares
b) Largos
c) Cortos
d) Adecuados

Espaciación de las palabras
a) Irregular
b) Demasiado juntas
c) Demasiado separadas
d) Adecuada

Alineación
a) Irregular
b) Tendencia a sobresalir por arriba
c) Tendencia a sobresalir por abajo
d) Adecuada

Legibilidad
a) Letra ilegible
b) Letra legible






4º DE PRIMARIA:

1º ARGUMENTACIÓN. Si tuviera que trabajar la caligrafía con un alumno de 4º de Primaria, es decir 9 – 10 años, mis argumentos cambiarían. Previo a empezar con el trabajo diario le explicaría la situación en la que se encuentra, casi de la misma manera que lo haría con el alumno de 7 – 8 años, porque sigue siendo un alumno de reducida edad.

Ya que supongo que será el segundo curso en el que estoy con él, le diría que me resulta difícil corregirle sus exámenes, que cuando recojo los cuadernos para corregirlos dedico más tiempo de lo normal al suyo, porque me resulta complicado entender su letra… y por último le diré que se me ocurre una manera estupenda para corregir su caligrafía, y que sólo le llevaría como mucho 15 minutos al día. Si veo que la idea no le convence, entonces le pondré un poco más de carga emocional diciéndole que confío mucho en él y que no será muy difícil conseguir que acaba este curso con buena letra.


2. TIPOS DE MATERIALES:

- Tipo de papel: usaré, igual que con el alumno de 2º de E.P. una cuartilla de tamaño Din A4 con pautas a dos caras.
Según vaya avanzando iré cambiándole el tipo de soporte y las pautas que utilizaré serán:

Línea simple

Montessori

Cuadrícula

Por los mismos motivos por los que lo hice con el alumno de 2º.

- Tipo de útiles: Ya que en 4º el alumno ya estará acostumbrado a escribir casi todo el tiempo con bolígrafo, comenzará escribiendo directamente con él, aunque le daré la oportunidad de usar boli borrable, si lo necesita, para que se sienta más seguro al principio.

- Tipo de letra: A estas edades los niños están en periodo de cambio de su letra, están probando y empezando a personalizarla. Así que la letra de los cuadernillos RUBIO ya no es conveniente para ellos. Algunas de las fuentes que podrían practicar la escritura son:











3. PROCESO DE TRABAJO – ORGANIZACIÓN:

La forma de trabajar será la misma que con el alumno de 2º:
Cada día de la semana le entregaré una plana que debe completar a lo largo de la tarde de ese día; el viernes le daré dos, para que pueda descansar al menos un día del fin de semana.
Invertirá en la tarea entre 5 y 15 minutos al día.
También informaré a la familia sobre la manera en la que voy a trabajar la caligrafía con su hijo.

Proceso de trabajo:
1º Le preguntaría a cerca de sus gustos para tenerlos en cuenta a la hora de confeccionar las plantillas con el objetivo de mantener un nivel alto de interés.
2º Comenzaría por mandarle planas en las que tuviera que repetir una única frase un nº de veces (8 aprox.) para ver cómo se defiende
2º Después le daría fichas en las que tuviera que copiar 2 ó 3 frases seguidas.
3º Según fuera viendo su evolución iría aumentado el número de frases e incluso le añadiría pequeños textos seguidos.



4. EVALUACIÓN Y REFUERZO DE SU PROGRESO:
Al final de cada semana revisaremos la tarea juntos, y aprovecharé este momento para reforzar verbalmente de forma positiva sus avances y marcarle aquello en lo que debe mejorar pero sin centrar toda la atención en ello para que no pierda la esperanza y se desmotive.

También usaré el método de evaluación “Boli verde, boli rojo” y juntos completaremos la tabla de evaluación con gomets.

Después yo completaré mi tabla de evaluación.



6º DE PRIMARIA:

1º ARGUMENTACIÓN. Mi forma de actuar vuelve a cambiar nuevamente si se trata de un alumno de 6º de Primaria (11-12 años), pues ya se encontraría en el último curso de la etapa de primaria y la caligrafía ya ha cobrado mucha importancia. Además se encuentra en una edad un poco complicada y no me será tan fácil convencerle.

Tengo que conseguir su caligrafía evolucione favorablemente durante el curso para que no se encuentre con dificultades en el instituto.

Llegado a este punto, entiendo que el alumno es consciente de que su letra no es buena y entiende de la importancia de mejorarla.

En este caso yo actuaría de la siguiente manera: Tendría una conversación privada con él en el que le transmitiría mi preocupación por su letra y mi interés por ayudarle a mejorarla, le plantearía la forma de trabajar que he pensado para él e intentaría que respondiera de buena gana, si no es así, le insistiría en que sólo tendría que dedicarle 15 minutos diarios al día y vería reflejado su esfuerzo en poco tiempo…

Si el niño no da su brazo a torcer o veo que accede en un primer momento pero luego no se compromete del todo, entonces insistiré más en la importancia que tiene, ya no sólo para el curso en el que se encuentra, sino para su futuro académico y profesional.

Y como último recurso usaré el “comodín” de la familia para que me eche una mano y estuvieran un poco pendiente en casa.


2. TIPOS DE MATERIALES:

- Tipo de papel: nuevamente usaría una cuartilla de tamaño Din A4 con pautas a dos.
Según vaya avanzando iré cambiándole el tipo de soporte y las pautas que utilizaré serán las siguientes:
Línea simple

Montessori

Cuadrícula

- Tipo de útiles: Desde un principio usará un bolígrafo permanente, Bic a poder ser, ya que esta marca permite hacer un trazo más suave que otras y ayuda a mejorar la fluidez. Puede elegir el color que prefiera para hacer la actividad.

- Tipo de letra: A esta edad los niños siguen personalizando su letra, así que buscaría 6 ó 7 fuentes y negociaría con él qué letra le gustaría copiar. Algunos ejemplos de letras serían:



 3. PROCESO DE TRABAJO – ORGANIZACIÓN:

Cada día de la semana le entregaré una plana que debe completar a lo largo de la tarde de ese día; el viernes le daré dos, para que pueda descansar al menos un día del fin de semana. Tan sólo deberá invertir entre 5 y 15 minutos al día para rellenarla en un momento en el que se sienta relajado pero no demasiado cansado como al final del día, para que no le resulte una tarea pesada y le acabe por coger manía.
Además informaré a la familia sobre la forma de trabajar la caligrafía de su hijo en los próximos meses.

Proceso de trabajo:

1º Le preguntaría a cerca de sus interés, hobbies, etc. para tenerlos en cuenta a la hora de confeccionar las plantillas según sus gustos.

2º Como ya no hace falta que copie línea a línea, le mandaré párrafos de distintas extensiones para que los copie seguidos.

3º Si veo que responde bien y progresa adecuadamente, le propondré que elija distintos soportes que a él le gusten, así como periódico, revistas o anuncios, para copiar. Motivándole de esta manera a que realice la tarea de la manera más cómoda e interesante posible.


4. EVALUACIÓN Y REFUERZO DE SU PROGRESO:

Una vez cada dos semanas nos reuniremos y revisaremos la tarea juntos. Si actuando de esta manera veo que el alumno no responde bien y demanda más atención, comenzaré a hacerle un seguimiento semanal hasta que actúe de forma más autónoma e independiente.

De nuevo usaría la técnica “Boli verde, boli rojo”, por el mismo motivo. Pero esta vez creo conveniente que completemos juntos mi tabla de evaluación para que el alumno pueda detectar más concretamente sus avances y fallos.



WEBGRAFÍA:


- Consejos para que un niño haga los deberes:

- Ejercicios de caligrafía:

-  Recursos:



·         https://recursosep.files.wordpress.com/2010/09/todo3.pdf    (Taller de caligrafía con pictogramas)









7 comentarios:

  1. Buenas tardes Laura,

    Me ha gustado mucho tu entrada, pues para el desarrollo de las distintas planas de caligrafía siempre has preguntado a los niños por sus gustos e intereses.

    En cuanto al niño de 2º, en mi opinión, creo que ponerle la pauta de la cuadrícula puede resultar un poco agobiante para su edad, yo la usaría más en los siguientes cursos superiores, tal y como has hecho. Por otro lado, me gusta que vayas indicando que a medida que progrese irás cambiando de pauta para que el niño se motive.

    También me ha gustado la idea de que uses gomets y plantillas con pictogramas con el niño de 2º, pues al ser una edad temprana, esto puede servirle de motivación.

    En general, me parece correcta tu propuesta de informar y dar consejos a la familia para que también faciliten las cosas en casa.
    En cuanto a la evaluación, creo que la tabla que usas está bastante bien, pues evalúas muchos de los factores que influyen en la buena escritura. Además, te reúnes individualmente con el niño, lo que hará que se autoevalué y mejore poco a poco.

    Desde mi punto de vista, creo que deberías darle algún incentivo más a los niños para que se animen a trabajar adecuadamente con las fichas de caligrafía, tales como decirles que durante el curso harán un concurso de escribir cartas, autógrafos, etc.

    Por último, te comento algunos fallitos que he encontrado:

    - En el 1º párrafo del apartado del niño de 2º de Primaria, cambiaría "menos evolucionada" por "menos evolucionados".

    - Dentro del 2º párrafo de la argumentación del niño de 2º de Primaria, cambiaría "y él pueda sentirse mal" por "y él no se sienta mal".

    Espero que te sirvan mis consejos, y que cambies lo que tu consideres pertinente.

    Un beso,

    Sara Bermejo Rubio

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  2. Gracias Sara, lo tendré en cuenta :)

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  3. Hola Laura!!

    Lo primero de todo decirte que en me parece un trabajo genial, has expuesto todo de una manera muy clara, estructurada y concisa. Me gustaría resaltar lo aspectos que más me han gustado y darte algunos consejos.

    En todos los cursos de primaria creo que has argumentado muy bien el cómo abarcar este cambio para la mejora de su caligrafía, el hecho de no ridiculizarle delante de la clase, la adecuación de cómo hablar con unos u otros según su momento evolutivo y como les explicas los pasos que daréis para conseguir “una de las letras más bonitas de la clase”. Por otro lado, me parecen geniales, los tipos de materiales que has elegido en cada uno de los niveles y la explicación que das del por qué no elegirías una letra, como en el caso de Escolar Dot, que muchos utilizan pensando que tiene grandes ventajas cuando por el contrario lo que hace es limitar y dirigir. Me parece muy acertado el hecho de informar a las familias, ya que un camino siempre se construirá mejor si los que actúan sobre el construyen en la misma dirección, aun que te diría que este hecho no solo lo realices en 2º sino también en los demás cursos.

    El único consejo que me gustaría darte es que en el apartado de proceso, en el dices “en 1º y 2º lugar le pondría planas en las que repetir una y otra vez única frase”, esto creo que no es acertado, ya que el menor podría dedicarse a escribir la misma letra en todas las frases y al acabar con ella empezar con la siguiente y así hasta completar la frase en cada uno de los renglones de repetición que le hayas dictado. Esto no le daría significatividad al conjunto de la palabra con todas sus letras, sino a la repetición de una única letra. (Esto mismo te ocurre en 4º de Primaria.)

    Decirte que la evaluación en todos los casos me parece muy completa. Es estupenda la estrategia del uso de boli verde y boli rojo, ya que así motivas a los niños y no sólo ven lo que deben mejorar, sino todas las cosas que hacen bien ¡Que son muchas!

    Espero que te haya servido estos detalles.
    ¡Enhorabuena por el trabajo!
    Un saludo
    Cristina

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  4. Gracias por dedicar un ratito de tu tiempo a leer mi entrada, Cris. Lo tendré en cuenta :)

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  5. Un gran trabajo, Laura, pero para que sea perfecto tienes que tener en cuenta dos cuestiones:

    - Como te comenta Cristina, las frases a copiar solo deben copiarse una vez. De lo que se trata es trazar letras y las letras están en todas las frases. Copiar una frase varias veces cansa y hace la tarea aún más monótona. Además de favorecer el copiado "letra a letra".

    - La letra que los niños usen para copiar ha de ser solo una. Copiar tipografías diferentes provoca confusión, más aún si son muy parecidas. La idea es que, en 2º y en 4º escojas una de esas que presentas, la que más se parezca a la que el niño hace y uses solo esa. En 4º, si quieres, en vez de elegirla tú, puede elegirla el niño de entre las que le presentes.

    Con esas dos modificaciones, tu actividad será perfecta.

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