Esta actividad
práctica consiste en plantear una actividad de comunicación oral en gran grupo
atendiendo a la edad de los alumnos y especificando el tratamiento que se le
dará a toda la clase y, en especial, a dos niños: uno que no participa en los
diálogos orales y otro que no respeta, no escucha y habla continuamente para
imponer su punto de vista.
Para ello he organizado un debate que se realizará en una clase de 5º de Educación Primaria. El TEMA que he seleccionado es “Deberes sí, deberes no”, creo que es una cuestión que actualmente está generando polémica y que puede resultar atractivo e interesante a toda la clase, a la vez que crea controversia entre los alumnos.
Los niños de 10 y 11 años se encuentran en la edad propicia para el desarrollo del pensamiento operativo concreto, el paso de lo intuitivo e imaginativo a lo racional, para llegar a sintetizar y estructurar sus propios conocimientos. La inteligencia sensomotora pasa a ser lógica, aunque necesite de los sentidos para captar la información, ya que el razonamiento abstractos no se da hasta los 13 años aproximadamente. Empiezan a razonar por sí mismos y son muy frecuentes las preguntas sobre el porqué o para qué de las cosas.
Considero que es oportuno realizar un debate con niños de estas edades para mantener su atención, dada su variabilidad de intereses y su gran movilidad. Además el tema que he seleccionado es de interés para todos, he de suponer que cada cual tiene una opinión determinada a favor o en contra de las tareas o deberes escolares.
La actividad se realizará, a poder ser, en el aula de referencia del grupo y los alumnos serán dispuestos con sus respectivos pupitres en círculo para favorecer el contacto visual entre compañeros y así facilitar la interacción espontánea.
Para poder llevar a cabo esta actividad, será necesario dejar claros algunos conceptos:
a) No se busca el entretenimiento mediante el conflicto, sino el aprendizaje.
b) Hay que respetar el turno de palabra y hablar de uno en uno (autocontrol). Prestar atención y no tener prisa en contestar (dos elementos necesarios para la consecución del debate).
c) No se aplaude, no se silba, no se grita, se aprovecha ese tiempo para preparar una contraofensiva (primero piensa y luego habla). No hay que desprestigiar las valoraciones de los oponentes sino desarrollar los nuestros.
d) El tema de debate debe conocerse o haber sido preparado previamente para poder defenderlo con mayor vehemencia. No hay que realizar un ejercicio de improvisación.
e) Ser claros y directos en todas las intervenciones. Procurar no hacer exposiciones largas, ni interrumpir a los compañeros ni desviarse del tema central.
Algunas premisas a tener en cuenta son:
1. Escucha sin interrumpir. Levantar la mano antes, no después de hablar. Esto supone agilidad y rigor en quien da la palabra.
2. No gritar sin necesidad. No tiene más razón el que más grita.
3. Ponerse en lugar del otro. Dialogar no es sólo "dejar hablar".
4. Respeta y te respetarán. No insultes, se puede disentir sin herir. Los métodos son la semilla de los fines.
5. Usar vocabulario adecuado, tratando de ampliarlo para conseguir una precisión léxico-semántica.
6. Lo bueno, si es breve, dos veces bueno. Sé directo y sincero. No repitas algo ya dicho ni te hagas adivinar.
7. Sé constructivo. Los sectores subdesarrollados trabajan más con la cabeza: se lamentan, pero no se organizan.
8. No hagas una montaña de un granito de arena. La gente inteligente no crea problemas, los resuelve.
9. Actor, no espectador. No te sientas cohibido ni pasota. Participa.
10. Opina en su momento. No esperes a la salida, o será tarde.
Se trata de convencer, no de imponer nuestro punto de vista. En caso de reiterado incumplimiento de normas, los alumnos podrán ser amonestados por sus compañeros quedando al margen de la actividad.
I. La duración de la actividad será de entre 30 y 45 minutos.
II. Se les explicará a los alumnos el tema que será objeto de debate “la importancia de tener tareas escolares o no”.
III. Se harán dos grupos mixtos, más o menos equitativos, posicionándose a favor o en contra del tema a tratar.
IV. Durante el resto de la clase, ambos grupos intentarán defender su posición frente a la de sus compañeros.
V. Al final del debate, se realizará una evaluación de la actividad.
Uno de los aspectos a tener en cuenta, aparte de las normas de actuación, es el conocimiento del tema que será objeto de debate. Para ello, será necesario habérselo preparado previamente en casa a través de todos los recursos que allí podamos tener disponibles: internet, diccionarios, enciclopedias, revistas de investigación, etc.
Además, se les pondrá a los alumnos algunos ejemplos de estructuras lingüísticas que pueden emplear en esta actividad:
· Estoy de acuerdo con... / Me parece bien que...
· No estoy de acuerdo con... / No me parece bien que...
· Creo que... / Considero que... / Me parece que...
· No creo que... / No considero que...
· Desde el punto de vista de... / Desde mi punto de vista...
· No es normal que...
· Me sorprende que... / Es extraño que...
· Me gustaría que... / Me encantaría que...
· Para mí... / Para nosotros...
· En mi opinión...
Para ello he organizado un debate que se realizará en una clase de 5º de Educación Primaria. El TEMA que he seleccionado es “Deberes sí, deberes no”, creo que es una cuestión que actualmente está generando polémica y que puede resultar atractivo e interesante a toda la clase, a la vez que crea controversia entre los alumnos.
Los niños de 10 y 11 años se encuentran en la edad propicia para el desarrollo del pensamiento operativo concreto, el paso de lo intuitivo e imaginativo a lo racional, para llegar a sintetizar y estructurar sus propios conocimientos. La inteligencia sensomotora pasa a ser lógica, aunque necesite de los sentidos para captar la información, ya que el razonamiento abstractos no se da hasta los 13 años aproximadamente. Empiezan a razonar por sí mismos y son muy frecuentes las preguntas sobre el porqué o para qué de las cosas.
Considero que es oportuno realizar un debate con niños de estas edades para mantener su atención, dada su variabilidad de intereses y su gran movilidad. Además el tema que he seleccionado es de interés para todos, he de suponer que cada cual tiene una opinión determinada a favor o en contra de las tareas o deberes escolares.
La actividad se realizará, a poder ser, en el aula de referencia del grupo y los alumnos serán dispuestos con sus respectivos pupitres en círculo para favorecer el contacto visual entre compañeros y así facilitar la interacción espontánea.
NORMAS DE RESPETO Y CONVIVENCIA:
Para poder llevar a cabo esta actividad, será necesario dejar claros algunos conceptos:
a) No se busca el entretenimiento mediante el conflicto, sino el aprendizaje.
b) Hay que respetar el turno de palabra y hablar de uno en uno (autocontrol). Prestar atención y no tener prisa en contestar (dos elementos necesarios para la consecución del debate).
c) No se aplaude, no se silba, no se grita, se aprovecha ese tiempo para preparar una contraofensiva (primero piensa y luego habla). No hay que desprestigiar las valoraciones de los oponentes sino desarrollar los nuestros.
d) El tema de debate debe conocerse o haber sido preparado previamente para poder defenderlo con mayor vehemencia. No hay que realizar un ejercicio de improvisación.
e) Ser claros y directos en todas las intervenciones. Procurar no hacer exposiciones largas, ni interrumpir a los compañeros ni desviarse del tema central.
Algunas premisas a tener en cuenta son:
1. Escucha sin interrumpir. Levantar la mano antes, no después de hablar. Esto supone agilidad y rigor en quien da la palabra.
2. No gritar sin necesidad. No tiene más razón el que más grita.
3. Ponerse en lugar del otro. Dialogar no es sólo "dejar hablar".
4. Respeta y te respetarán. No insultes, se puede disentir sin herir. Los métodos son la semilla de los fines.
5. Usar vocabulario adecuado, tratando de ampliarlo para conseguir una precisión léxico-semántica.
6. Lo bueno, si es breve, dos veces bueno. Sé directo y sincero. No repitas algo ya dicho ni te hagas adivinar.
7. Sé constructivo. Los sectores subdesarrollados trabajan más con la cabeza: se lamentan, pero no se organizan.
8. No hagas una montaña de un granito de arena. La gente inteligente no crea problemas, los resuelve.
9. Actor, no espectador. No te sientas cohibido ni pasota. Participa.
10. Opina en su momento. No esperes a la salida, o será tarde.
Se trata de convencer, no de imponer nuestro punto de vista. En caso de reiterado incumplimiento de normas, los alumnos podrán ser amonestados por sus compañeros quedando al margen de la actividad.
DESARROLLO DEL DEBATE:
I. La duración de la actividad será de entre 30 y 45 minutos.
II. Se les explicará a los alumnos el tema que será objeto de debate “la importancia de tener tareas escolares o no”.
III. Se harán dos grupos mixtos, más o menos equitativos, posicionándose a favor o en contra del tema a tratar.
IV. Durante el resto de la clase, ambos grupos intentarán defender su posición frente a la de sus compañeros.
V. Al final del debate, se realizará una evaluación de la actividad.
Uno de los aspectos a tener en cuenta, aparte de las normas de actuación, es el conocimiento del tema que será objeto de debate. Para ello, será necesario habérselo preparado previamente en casa a través de todos los recursos que allí podamos tener disponibles: internet, diccionarios, enciclopedias, revistas de investigación, etc.
Además, se les pondrá a los alumnos algunos ejemplos de estructuras lingüísticas que pueden emplear en esta actividad:
· Estoy de acuerdo con... / Me parece bien que...
· No estoy de acuerdo con... / No me parece bien que...
· Creo que... / Considero que... / Me parece que...
· No creo que... / No considero que...
· Desde el punto de vista de... / Desde mi punto de vista...
· No es normal que...
· Me sorprende que... / Es extraño que...
· Me gustaría que... / Me encantaría que...
· Para mí... / Para nosotros...
· En mi opinión...
INTEGRANTES:
-
Participantes.
Serán todos los alumnos de la clase de 5º de Ed. Primaria.
- Moderador
o coordinador. Esta posición la ocuparé yo como profesora de aula. Me
ocuparé de controlar el tiempo de exposición de ideas de cada participante (de
3 a 4 minutos aprox.). Y además estableceré el orden y asignaré los turnos para
cada alumno o equipo, intentando que todos los miembros de la clase participen
al menos en varias ocasiones, priorizando la palabra de los voluntarios pero
también promoviendo la participación de todos, incluido el ALUMNO QUE NO PARTICIPA EN DIÁLOGOS ORALES. Teniendo en
cuenta que antes de comenzar el debate se le ha dado la oportunidad, en igualdad
de condiciones que sus compañeros, a informarse acerca del tema y apuntarse por
escrito su opinión, para no tener que improvisar obligatoriamente.
- Secretario.
Habrá uno en cada equipo, a elección del grupo. Se encargará, a la vez que interviene en la actividad como los
demás, de anotar las ideas principales que exponen los participantes para
realizar un resumen o conclusión al final del debate.
En uno de
los grupos ocupará este puesto el ALUMNO
IRRESPETUOSO, con la intención de que participe como todos en la
actividad y también tenga la función de recoger los diferentes puntos de vista
que se pueden tener sobre un mismo tema. De manera que, este alumno, acostumbrado a interrumpir e
imponer su opinión sobre la de los demás, será consciente de la importancia de
tener en cuenta las distintas versiones posibles de la realidad y la riqueza
que éstas aportan. Aprendiendo a la par a respetar a los demás.
Yo sólo intervendré
en algún momento puntual del debate en que se precise de animación, con
preguntas que generen controversia e intercambio de opinión. Algunas de estas
cuestiones podrían ser:
* ¿Qué
creéis que ocurriría si se eliminaran los deberes del plan escolar?
*
¿Pensáis que llegaríais igual de preparados a los exámenes? ¿más? ¿menos?
* ¿En qué
invertiríais vuestro tiempo si no tuvierais tareas escolares?
* ¿La
solución está en reducir el número de tareas o en eliminarlas por completo?
EVALUACIÓN:
- ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN:
1ª Lo que aprendí:
Todos los niños
y niñas deberán escribir en su cuaderno las siguientes frases y contestarlas de
forma individual:
Al trabajar en
grupo me sentí….
Durante la
presentación de mis ideas ante toda la
clase…
La parte más
fácil de la actividad…
La parte más
interesante del debate…
La parte más
difícil de la actividad…
Identifiqué
otras de mis habilidades al hacer…
El tipo de
lenguaje que más frecuentemente utilizo…
Al finalizar
establecerán propósitos o metas para los próximos debates que se realizarán en
clase. Los anotarán para recordarlos e ir identificando si se van cumpliendo.
Como conclusión
de esta actividad, se construirá un mural común donde queden reflejados los
aspectos positivos, negativos e interesantes:
Nombre de la
actividad: ___________________________________________
Fecha:
_________________________________________________________
ASPECTOS POSITIVOS
|
ASPECTOS NEGATIVOS
|
|
-
-
-
-
|
-
-
-
-
|
-
-
-
-
|
2º Anecdotario:
Les propondré
que anoten sus experiencias, anécdotas y comentarios sobre la actividad que se
ha realizado. Después, algún texto, a elección de los alumnos, será compartido
con sus compañeros, quienes pueden ofrecer feed-back, haciendo comentarios
positivos de manera que los puntos débiles que el niño/a tenga puedan ser
superados para la próxima actividad.
3º El semáforo:
Entregaré a cada
uno de los alumnos tres cintas de colores: una de color rojo, una amarilla y la
última de color verde. Les plantearé una serie de preguntas en relación con sus
aptitudes durante la sesión del debate y les pediré que respondan levantando la
cinta del color que crean oportuno. La cinta verde si su respuesta es sí, la
amarilla si es a veces y la roja si su respuesta es no.
Algunas de las
preguntas que les plantearé serán:
1. ¿Te
has expresado con claridad?
2. ¿Has
utilizado un tono de voz adecuado?
3. ¿Has
respetado a los compañeros?
4. ¿Has
respetado las normas de la actividad?
5. ¿Has
respetado el turno de palabra?
6. ¿Has
participado activamente?
7. ¿Tus
ideas eran coherentes con el tema del debate?
8. ¿Has
usado material de apoyo, que habías preparado con anterioridad, como guía en
tus aportaciones?
- EVALUACIÓN PROFESORA:
Una vez
finalizadas las actividades de autoevaluación, me usaré esta rúbrica para
evaluar a todos los alumnos de la clase por individual con la ayuda de las
anotaciones que he ido tomando durante el desarrollo de la actividad y la
manera en que los alumnos se han evaluado a sí mismos:
WEBGRAFÍA:
- Apuntes Bloque 1 de la
asignatura
- Documentación complementaria
- Rúbricas de evaluación
- Documento sobre el desarrollo
evolutivo de los alumnos de Educación Primaria
-6 a 12 años: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:H16pArTzFI0J:www.educarpersonas.com/system/files/varios/DOC%2520DAIP%2520PB%25201.doc+&cd=5&hl=es&ct=clnk&gl=es
- La lengua oral en Educación
Primaria: El debate y la dramatización
https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/36644/1/La%20lengua%20oral%20en%20educaci%C3%B3n%20primaria.%20El%20debate%20y%20la%20dramatizaci%C3%B3n.pdf
- Ejemplos de debate en Ed.
Primaria:
- ¿Cómo debatir en el aula de 5º
de Primaria?
http://educacionciudadaniaencantabria.blogspot.com.es/2010/12/c%C3%B3mo-debatir-en-el-aula-de-5%C2%BA-primaria.html
- Debates en el aula:
- Guía práctica para fomentar la
participación de los alumnos en clase: http://www.uai.cl/images/sitio/investigacion/centros_investigacion/innovacion_aprendizaje/articulos/Kullmer%20y%20Riveros-Guia%20practica%20para%20fomentar%20participacion.pdf
- Herramientas de evaluación:
Me encanta cómo has planteado la actividad, Laura. Solo tengo que comentarte dos cuestiones para que sea perfecta:
ResponderEliminar- Insiste en cómo vas a actuar durante el diálogo para que los niños no se limiten a dar sus respuestas a las preguntas de forma individual y escuchen a los demás para dialogar entre todos sobre las opiniones de unos y de otros.
- Las actividades de comunicación oral deben realizarse continuamente, en cualquier área. No siempre estarán tan estructuradas y preparadas y no puedes pedirle siempre al niño tímido que apunte lo que va a decir ni al que tiene un comportamiento disruptivo, que sea el secretario. Estas soluciones son solo para solucionar el problema de forma inmediata, debes buscar cómo trabajar la comunicación oral con ellos de forma habitual. Cómo "marcar" al que interrumpe y cómo dar seguridad al tímido para que vaya participando paulatinamente.
Por lo demás está genial. Si revisas lo que te comento, la actividad será perfecta.