martes, 10 de mayo de 2016

ACTIVIDAD BLOQUE 4 - El sistema de la lengua: Ortografía y semántica

La actividad práctica de este bloque consiste en la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica.

La ortografía es la normativa que afecta al código escrito, el código gráfico de la lengua. Escribir bien es hacerlo de acuerdo a las normas de la RAE; por lo tanto, tener una mala ortografía significa no corresponderse con la normativa presente. Por todo ello y además, porque es la parte de la lengua española más difícil de aprender, es importante que los maestros la trabajen bien en el aula con sus alumnos.

La metodología tradicional para el aprendizaje de la ortografía, con memorización de reglas y excepciones, ha resultado inútil. La lectura y la escritura  reflexivas y analíticas son las verdaderas bases de una formación ortográfica. Ayudará a ello una serie de actividades que lleven a los niños a fijarse en las grafías y palabras más complicadas.

Expongo a continuación un ejemplo de actividad de carácter lúdico para trabajar la ortografía de forma efectiva en Primaria:


ACTIVIDAD LÚDICO-DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE OTROGRAFÍA:

Nombre de la actividad: “ABEDIBUJARIO”

Cada niño dibuja, en las palabras con dificultades, un objeto de referencia en la letra que plantea problemas.

Justificación de mi elección:

He elegido esta técnica para trabajar la ortografía en el aula porque en mis prácticas del año pasado en un colegio una de las profes de 1º de Primaria la usaba a diario con sus chicos y me encantó. Me llamó mucho la atención sobre todo por lo efectiva que era, hacía de la ortografía un juego muy visual y divertido para los alumnos. Me ha hecho mucha ilusión encontrarme esta técnica en los apuntes de la asignatura y he decidido emplearla para crear mi actividad.


Curso a la que va destinada:

Considero que 1º de Primaria es el curso perfecto para emplearla, sobre todo a partir del 2º Trimestre de curso, cuando los niños ya empiezan a manejar la escritura y se les van introduciendo las reglas ortográficas y la manera en que deben escribirse bien las palabras más básicas e importantes de su lengua. Esta actividad puede ayudarles a comprender y memorizar las palabras adecuadamente para evitar faltas de ortografía, pues una vez se cometen, cuesta desprenderse de ellas.


PROCESO DE TRABAJO:


- PREPARACIÓN


1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Ø  Comprender de manera divertida las reglas ortográficas que rige la escritura.

Ø  Aprender de forma lúdica las reglas ortográficas.

Ø  Aplicar de forma adecuada las reglas ortográficas aprendidas.

Ø  Incidir de manera entretenida en las dificultades ortográficas que pueden tener las palabras.


2. MATERIALES:

- Material escolar:

·         Lápices de colores

·         Bolígrafos de colores

·         Rotuladores

·         Folios

·         Cartulinas

·         Goma Eva

·         Tijeras

·         Pegamento

·         Celo

·         Chinchetas
-

-
- Material didáctico:

·         Fichas

·         PDI


3. DESARROLLO:

Empezaré preparando un listado de palabras de uso frecuente, en las que los alumnos suelen tener problemas con la ortografía. Como se encuentran en el primer curso de primaria, entiendo que la mayoría de ellos está comenzando el proceso lecto-escritor y aún no conocen muchas palabras. Así que esta actividad les ayudará a asimilar la forma correcta de escribir aquellas de uso común.
Creo conveniente empezar por aquellas palabras que contienen:

- b/v

 - g/j

 - ll/y

 - c/qu/z

 - h


Una vez haya terminado esa lista (siempre abierta a posibles ampliaciones o cambios), pensaré con qué imágenes puedo relacionar cada una de las palabras para que los niños reconozcan las letras con las que se escriben y las recuerden con facilidad. Ellos mismos harán el dibujo de aquellas palabras que les sean complicadas.



- PUESTA EN PRÁCTICA:


1. EVALUACIÓN INICIAL:

Antes de explicar la actividad y comenzar con ella, es importante conocer en qué tipos de palabras tienen más dificultad los alumnos en general, para poder adaptar el ejercicio a trabajar esas palabras de forma más concreta, solventar así sus dudas y conseguir que no vuelvan a cometer esos errores ortográficos.

La evaluación inicial que les plantearé será la siguiente:

Dividiré a los alumnos en grupos de entre tres y cuatro miembros, a cada grupo les repartiré una hoja con 20 palabras, diferentes a las de los demás grupos, en las que tendrán que completar la letra que se “ha borrado”.

Para completar la actividad les daré entre 15 y 20 minutos y, una vez alcanzado este tiempo, corregiremos entre todos cada ficha de palabras. Además cada grupo deberá explicar si ha tenido dudas en alguna palabra, cómo se han puesto de acuerdo para completar las letras, etc.


2. EXPLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Una vez terminada la actividad me interesaré sobre si los niños ya conocían esta forma de trabajar la ortografía o han trabajado de forma similar en algún otro momento.

Después les explicaré pasó a pasó cómo se va a desarrollar la actividad:

Distribuidos de la misma forma en que se realizó la evaluación inicial y a partir de ella, les pediré que, de nuevo por grupos, elijan cuatro palabras de las que aparecen en su hoja, y con las que hayan tenido más problema, e inventen un dibujo representativo que les ayude a recordar cómo se escriben estas palabras.

Para ello les dejaré unos 30 minutos. Finalizado el tiempo, volveremos a poner en común todas las imágenes que han diseñado. Uno por uno, irán saliendo a la pizarra e irán dibujando una de las palabras.

A continuación, una vez hayamos evaluado todas las imágenes y en consenso, hayamos decidido que son válidas para ser incluidas como recursos para trabajar la ortografía. Le propondré a cada niño que usando materiales, así como lápices de colores, rotuladores, cartulinas, goma eva, etc. hagan un cartel de tamaño Din A3. Dedicaremos 2 clases a la realización de este trabajo.

Una vez terminados los carteles de todos los alumnos, destinaré un corcho de la clase al que llamaré: “Rincón de la ortografía” para colgar todos, poderlos tener a la vista siempre y hacer referencia a ellos en cualquier momento de las asignaturas, no sólo en Lengua y Literatura, para que de manera visual, fácil y divertida vayan quedándose con la correcta forma de escribir todas esas palabras en las que antes veían alguna dificultad.


3. EJEMPLOS:

Previo a comenzar con la realización de la actividad les enseñaré algunos ejemplos de palabras que contienen las letras “b” y la “v” que podrían servirles como modelo:

·         Árbol. El árbol es algo como la “b”:





·         Bailar. Es con “b” porque al bailar levantas los brazos y te vuelves más alto:


 


·         Batido. Se escribe con “b” porque viene en un tetrabrick que es alargado como la “b”:

 

·         Bota. Es un tipo de calzado que tiene forma de “b”, y es alto como dicha letra:




·         Botella. Es con “b” porque las botellas son altas y su cuello es largo:



·         Avión. Es con “v” porque volar también lo es,  sus alas forman la letra “v”, y además, tiene ventanitas pequeñas:



·         Oveja. Se escribe con “v” porque su lana tiene forma de “v”:




·         Verano. Es con “v” porque los rayos del sol tienen forma de “v” mayúscula y “v” minúscula:





 

·         Vaca de animal con “v”, porque su cabeza tiene forma de “v” minúscula:

 


·         Vestido. Se escribe con “v” porque su cuello se parece a ésta letra:

 



Después pediré un voluntario para que con la PDI realice un boceto de un dibujo representativo de una palabra que contenga otra letra diferente.



4. REALIZACIÓN DE LA TAREA:

Dejaré que los niños ejecuten la terea y mientras me pasearé por los diferentes grupos de mesas e iré fijándome si están teniendo dificultades y resolveré dudas si es preciso. También tendré pensados algún que otro ejemplo con diferentes letras que considere que pueden resultarles difíciles para inspirarles si no se les ocurre qué hacer.


- EVALUACIÓN:


1. Al ser una actividad subjetiva con muchas representaciones de las palabras posibles y al haber ido haciendo un seguimiento conjunto de todos los posibles ejemplos que pueden realizar los niños, llegados a este punto, ellos ya sabrán que el cartel que están realizando es adecuado. Porque anteriormente, ya se habrán descartado aquellos que no lo era, porque no eran muy representativos, eran difíciles, contenían alguna falta de ortografía, etcétera.

2. Como maestra, evaluaré los objetivos que había planteado para la actividad y por qué. Para ellos, podría ayudarme de la siguiente tabla de evaluación:


  SI
 NO
OBSERVACIONES
¿Han comprendido de manera divertida las reglas ortográficas que rige la escritura?



¿Han aprendido de forma lúdica las reglas ortográficas?



¿Aplican de forma adecuada las reglas ortográficas?



¿He indicido adecuadamente en las dificultades ortográficas que pueden tener las palabras?



¿Les ha resultado interesante la actividad?



¿Han adoptado una postura participativa?



¿Ha sido útil la actividad?




3. Antes de rellenar la anterior tabla les preguntaré a los niños cómo les ha resultado la actividad. Si les ha parecido fácil o difícil y por qué, evaluando de esta manera sus motivaciones y capacidades de cara al planteamiento de futuras actividades.

4. También les preguntaré qué creen que han aprendido con esta actividad y para qué creen que sirve (su utilidad).

Para llevar a cabo estos dos últimos puntos de la evaluación, daré la palabra a aquellos niños y niñas que quiera participar en la evaluación del ejercicio, respetando su opinión y aportaciones en todo momento. Y todo ello lo recogeré en mi cuaderno de notas para tenerlo en cuenta para la siguiente actividad.

Y por último, para asegurarme de que ha sido efectiva y realmente les ha servido para aprender ortografía les haré alguna pregunta oral en relación.



ACTIVIDAD LÚDICO-DIDÁCTICA ESPECÍFICA PARA EL DESARROLLO DE LA SEMÁNTICA Y DEL VOCABULARIO:

Nombre de la actividad: “LA PALABRA VIVA”

Adivinar una palabra por medio de la mímica.

Justificación de mi elección:

Me he decantado por esta estrategia para trabajar la semántica y el vocabulario en clase porque desde que era niña siempre he tenido en casa el juego de “Gestos” y considero que con él se puede aprender mucho, además de pasar un buen rato con amigos. Creo que puede ser un recurso muy acertado para trabajar estos dos componentes de la lengua con niños.

Curso a la que va destinada:

Mi actividad va destinada a niños y niñas de 3º de Educación Primaria. He seleccionado este curso porque crei que los alumnos ya con 8 – 9 años empiezan a tener un vocabulario bastante rico de su lengua materna y están preparados para aprender palabras nuevas un poco más complejas a las que están acostumbrados a usar cotidianamente.


PROCESO DE TRABAJO


- PREPARACIÓN


1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Ø  Aumentar el nivel de vocabulario de los alumnos.

Ø  Fomentar entre los alumnos el uso del vocabulario activo.

Ø  Fomentar la transmisión de palabras por medio de gestos sencillos.

Ø  Desarrollar el ingenio en la escuela.

Ø  Enseñar a los alumnos a participar en actividades competitivas.


2. MATERIALES:

·         ·         Tarjetas de cartulina de colores

·         Sobres

·         Bolígrafos

·         Reloj de arena

·         Plastilina

·         Alquil


3. DESARROLLO:

Haré una primera recopilación del vocabulario que considero que los niños en tercer cuso de primaria deben conocer y poner en uso diariamente.

Después añadiré a esa lista palabras con las que creo que tienen que empezar a familiarizarse o al menos saber su significado.

Los alumnos añadirán vocabulario que usan y que les gustaría conocer.

Tomando como modelo el juego de “Gestos” (+8 años) crearemos nuestro propio juego de vocabulario para el aula.

Por último, jugaremos por grupos. El equipo ganador recibirá un trofeo, que fabricaremos previamente.


- PUESTA EN PRÁCTICA:


1. EVALUACIÓN INICIAL:

Llevaré a clase el clásico juego de “Gestos”:

Les preguntaré si conocen el juego. Si hay algún alumno que lo conozca y que quiera compartirlo con los demás, le daré la palabra. Si ninguno lo conoce, entonces seré yo quien les explique en qué consiste y las normas que tiene.

Una vez conozcamos todo la manera de jugar, la clase se dividirá en dos grupos. Cada uno de los grupos será un equipo.

Uno de cada equipo (ser irá rotando) deberá coger 4 tarjetas e intentar mediante mímica que sus compañeros adivinen las cuatro palabras. El tiempo irá corriendo.

Una vez pasado el tiempo, será el turno del equipo contrario.

Jugaremos varias rondas para darles tiempo a que le cojan el truco al juego y disfruten de él, y a continuación les explicaré la actividad que vamos a crear en relación con el juego.


2. EXPLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

El objetivo principal de esta actividad es que los alumnos amplíen su vocabulario de manera lúdica, para ello les explicaré los pasos que he descrito anteriormente en el apartado de “desarrollo” de la actividad.

Le diré que todos juntos vamos a crear nuestro propio juego de mímica, y que para ello necesitaremos recopilar montones de palabras fáciles y difíciles. Para lo que utilizaremos tarjetitas de cartulina que previamente habré confeccionado.

Se pueden incluir todo tipo de palabras: sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, etc. Cuanta más variedad mejor. Habrá un sobre para cada tipo de palabras.
En total debe haber como mínimo 100 palabras fáciles y 100 difíciles. Cada cual las iremos guardando en un sobre diferente para no liarnos.

Además de crear las tarjetitas, también construiremos entre todos un trofeo con plastilina, que posteriormente pintaremos con alquil para que sea más resistente.
Después jugaremos por equipos y el que más palabras acierte recibirá el trofeo, el cual guardaremos en la clase para las siguientes veces que usemos el juego.

Un reloj de arena medirá el tiempo que tiene cada equipo para hacer mímica e intentar adivinar las palabras.


3. EJEMPLOS:

Les pondré una serie de ejemplos que pueden tomar como modelo para crear las tarjetitas difíciles y fáciles:

-          Palabras fáciles de hace mediante mímica pueden ser: dormir, gafas y guapo.

-          Palabras difíciles de hacer mediante mímica pueden ser: escalar, nube y generoso.


4. REALIZACIÓN DE LA TAREA:

Comenzaremos a crear nuestro juego. Yo estaré pendiente y disponible para cualquier duda que les pueda surgir.

Finalmente quedarán distintos sobres, que contendrán sustantivos, adjetivos, etc. que deberán clasificarse en fáciles y difíciles.

Cada jugador que hará mímica deberá elegir dos tarjetas fáciles y dos difíciles, antes de comenzar.


- EVALUACIÓN:


1. Después de terminar el juego y antes de ponerlo en práctica, corregiremos todos juntos las palabras que hemos escrito y la clasificación que le hemos dado. Colocaremos las palabras que no estén metidas en el sobre correcto, p. ej: guapo en el sobre de sustantivos. Y después decidiremos si es una palabra sencilla de adivinar o complicada.

Les pediré la justificación de la forma en que se han ordenado las tarjetitas, por qué consideran que casa es un sustantivo, que correr es un verbo… y así hasta terminar con todas.

2. Como maestra, evaluaré los objetivos que había planteado para la actividad y por qué. Para ellos, podría ayudarme de la siguiente tabla de evaluación:



  SI
 NO
OBSERVACIONES
Considero que el juego va a conseguir aumentar el nivel de vocabulario de los alumnos



¿Se fomenta entre los alumnos el uso de vocabulario activo?



¿Consiguen trasmitir las palabras por medio de gestos sencillos?



¿Les ayudará a desarrollar su ingenio?



¿Les ayudará a aprender a participar en actividades competitivas?



¿Les ha resultado interesante la actividad?



¿Han adoptado una postura participativa?



¿Ha sido útil la actividad?





3. Antes de rellenar la anterior tabla les preguntaré a los niños cómo les ha resultado la actividad. Si les ha parecido fácil o difícil y por qué, evaluando de esta manera sus motivaciones y capacidades de cara al planteamiento de futuras actividades.

4.También les preguntaré qué creen que han aprendido con esta actividad y para qué creen que sirve (su utilidad).
Para llevar a cabo estos dos últimos puntos de la evaluación, daré la palabra a aquellos niños y niñas que quiera participar en la evaluación del ejercicio, respetando su opinión y aportaciones en todo momento. Y todo ello lo recogeré en mi cuaderno de notas para tenerlo en cuenta para la siguiente actividad.


Finalmente, jugaremos toda la clase al fabuloso juego que hemos creado juntos J


WEBGRAFÍA:


-          Teoría del bloque 4

-          Currículo de Educación Primaria

-          Google imágenes


6 comentarios:

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Hola Laura.

    Primeramente, darte la enhorabuena por el gran trabajo que has realizado. Has incorporado una introducción muy interesante y acertada que resume estupendamente el significado de la ortografía. Además, es muy importante que seamos conscientes de que la metodología utilizada, en la mayoría de los colegios, para el aprendizaje de la ortografía no es la correcta.

    Por otro lado, justificas correctamente el porqué de la elección de tus actividades y el curso al que van destinadas. También, me parece muy adecuado que hayas añadido ejemplos en las actividades, pues esto ayuda a la compresión de la actividad que vas a desarrollar.

    A continuación te pongo algunas anotaciones para que puedas, si quieres, mejorar en tu trabajo.

    He podido percibir un pequeño error en la frase anterior al desarrollo de la actividad ortográfica. La frase es ”Expongo y continuación un ejemplo de actividad….” Lo cambiaría por “Expongo a continuación…..”.

    En mi opinión, el primer y segundo objetivo de la actividad ortográfica podría considerarse como el mismo. Considero que has planteado muchos objetivos para la actividad semántica, creo que con tres sería suficiente, aun así están correctamente planteados.

    Por lo demás, has sido muy estructurada, organizada y clara a la hora de realizar este trabajo, sin lugar a duda me ha encantado.

    Espero que te sirvan de ayuda mis consejos. ¡Enhorabuena!

    Un saludo

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  4. Muchas gracias Teresa, lo tendré en cuenta

    Un saludo (:

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  5. Perfecto, Laura, pero recuerda que, tras cualquier actividad con implicaciones cognitivas (que no sea meramente mecánica), tenemos que compartir las estrategias utilizadas para que los niños sean conscientes de ellas y para los que no usan las correctas puedan aprender de sus compañeros.

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