La actividad
práctica de este bloque consiste en la preparación, puesta en práctica y
evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la
ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica.
La ortografía es
la normativa que afecta al código escrito, el código gráfico de la lengua.
Escribir bien es hacerlo de acuerdo a las normas de la RAE; por lo tanto, tener
una mala ortografía significa no corresponderse con la normativa presente. Por
todo ello y además, porque es la parte de la lengua española más difícil de
aprender, es importante que los maestros la trabajen bien en el aula con sus
alumnos.
La metodología
tradicional para el aprendizaje de la ortografía, con memorización de reglas y
excepciones, ha resultado inútil. La lectura y la escritura reflexivas y analíticas son las verdaderas
bases de una formación ortográfica. Ayudará a ello una serie de actividades que
lleven a los niños a fijarse en las grafías y palabras más complicadas.
Expongo a continuación un ejemplo de actividad de carácter lúdico para trabajar la
ortografía de forma efectiva en Primaria:
ACTIVIDAD
LÚDICO-DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE OTROGRAFÍA:
Nombre de la actividad: “ABEDIBUJARIO”
Cada niño
dibuja, en las palabras con dificultades, un objeto de referencia en la letra
que plantea problemas.
Justificación de mi elección:
He elegido esta
técnica para trabajar la ortografía en el aula porque en mis prácticas del año
pasado en un colegio una de las profes de 1º de Primaria la usaba a diario con
sus chicos y me encantó. Me llamó mucho la atención sobre todo por lo efectiva
que era, hacía de la ortografía un juego muy visual y divertido para los
alumnos. Me ha hecho mucha ilusión encontrarme esta técnica en los apuntes de
la asignatura y he decidido emplearla para crear mi actividad.
Curso a la que va destinada:
Considero que 1º
de Primaria es el curso perfecto para emplearla, sobre todo a partir del 2º
Trimestre de curso, cuando los niños ya empiezan a manejar la escritura y se
les van introduciendo las reglas ortográficas y la manera en que deben
escribirse bien las palabras más básicas e importantes de su lengua. Esta
actividad puede ayudarles a comprender y memorizar las palabras adecuadamente
para evitar faltas de ortografía, pues una vez se cometen, cuesta desprenderse
de ellas.
PROCESO DE TRABAJO:
- PREPARACIÓN
1. OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
Ø
Comprender de manera divertida las reglas
ortográficas que rige la escritura.
Ø
Aprender de forma lúdica las reglas
ortográficas.
Ø
Aplicar de forma adecuada las reglas
ortográficas aprendidas.
Ø
Incidir de manera entretenida en las
dificultades ortográficas que pueden tener las palabras.
2. MATERIALES:
- Material
escolar:
·
Lápices de colores
·
Bolígrafos de colores
·
Rotuladores
·
Folios
·
Cartulinas
·
Goma Eva
·
Tijeras
·
Pegamento
·
Celo
·
Chinchetas
-
-
- Material
didáctico:
·
Fichas
·
PDI
3. DESARROLLO:
1º Empezaré preparando un listado de
palabras de uso frecuente, en las que los alumnos suelen tener problemas con la
ortografía. Como se encuentran en el primer curso de primaria, entiendo que la
mayoría de ellos está comenzando el proceso lecto-escritor y aún no conocen
muchas palabras. Así que esta actividad les ayudará a asimilar la forma
correcta de escribir aquellas de uso común.
Creo conveniente
empezar por aquellas palabras que contienen:
- b/v
- g/j
- ll/y
- c/qu/z
- h
2º Una vez haya terminado esa lista
(siempre abierta a posibles ampliaciones o cambios), pensaré con qué imágenes
puedo relacionar cada una de las palabras para que los niños reconozcan las
letras con las que se escriben y las recuerden con facilidad. Ellos mismos
harán el dibujo de aquellas palabras que les sean complicadas.
- PUESTA EN PRÁCTICA:
1. EVALUACIÓN
INICIAL:
Antes de
explicar la actividad y comenzar con ella, es importante conocer en qué tipos
de palabras tienen más dificultad los alumnos en general, para poder adaptar el
ejercicio a trabajar esas palabras de forma más concreta, solventar así sus
dudas y conseguir que no vuelvan a cometer esos errores ortográficos.
La evaluación
inicial que les plantearé será la siguiente:
Dividiré a los
alumnos en grupos de entre tres y cuatro miembros, a cada grupo les repartiré
una hoja con 20 palabras, diferentes a las de los demás grupos, en las que
tendrán que completar la letra que se “ha borrado”.
Para completar
la actividad les daré entre 15 y 20 minutos y, una vez alcanzado este tiempo,
corregiremos entre todos cada ficha de palabras. Además cada grupo deberá
explicar si ha tenido dudas en alguna palabra, cómo se han puesto de acuerdo
para completar las letras, etc.
2. EXPLICACIÓN
DE LA ACTIVIDAD:
Una vez
terminada la actividad me interesaré sobre si los niños ya conocían esta forma
de trabajar la ortografía o han trabajado de forma similar en algún otro
momento.
Después les
explicaré pasó a pasó cómo se va a desarrollar la actividad:
Distribuidos de
la misma forma en que se realizó la evaluación inicial y a partir de ella, les
pediré que, de nuevo por grupos, elijan cuatro palabras de las que aparecen en
su hoja, y con las que hayan tenido más problema, e inventen un dibujo
representativo que les ayude a recordar cómo se escriben estas palabras.
Para ello les
dejaré unos 30 minutos. Finalizado el tiempo, volveremos a poner en común todas
las imágenes que han diseñado. Uno por uno, irán saliendo a la pizarra e irán dibujando
una de las palabras.
A continuación,
una vez hayamos evaluado todas las imágenes y en consenso, hayamos decidido que
son válidas para ser incluidas como recursos para trabajar la ortografía. Le
propondré a cada niño que usando materiales, así como lápices de colores,
rotuladores, cartulinas, goma eva, etc. hagan un cartel de tamaño Din A3. Dedicaremos
2 clases a la realización de este trabajo.
Una vez
terminados los carteles de todos los alumnos, destinaré un corcho de la clase
al que llamaré: “Rincón de la ortografía”
para colgar todos, poderlos tener a la vista siempre y hacer referencia a ellos
en cualquier momento de las asignaturas, no sólo en Lengua y Literatura, para
que de manera visual, fácil y divertida vayan quedándose con la correcta forma
de escribir todas esas palabras en las que antes veían alguna dificultad.
3. EJEMPLOS:
Previo a
comenzar con la realización de la actividad les enseñaré algunos ejemplos de
palabras que contienen las letras “b” y la “v” que podrían servirles como
modelo:
·
Árbol. El árbol es algo como la “b”:
·
Bailar. Es con “b” porque al bailar levantas los
brazos y te vuelves más alto:
·
Batido. Se escribe con “b” porque viene en un tetrabrick que es alargado
como la “b”:
·
Bota. Es un tipo de calzado que tiene forma de “b”, y es alto como dicha
letra:
·
Botella. Es con “b” porque las botellas son altas y su cuello es largo:
·
Avión. Es con “v” porque volar también lo es, sus alas forman la letra “v”, y además, tiene
ventanitas pequeñas:
·
Verano. Es con “v” porque los rayos del sol tienen forma de “v” mayúscula
y “v” minúscula:
·
Vaca de animal con “v”, porque su cabeza tiene
forma de “v” minúscula:
·
Vestido. Se escribe con “v” porque su cuello se parece a ésta letra:
Después pediré
un voluntario para que con la PDI realice un boceto de un dibujo representativo
de una palabra que contenga otra letra diferente.
4. REALIZACIÓN
DE LA TAREA:
Dejaré que los
niños ejecuten la terea y mientras me pasearé por los diferentes grupos de
mesas e iré fijándome si están teniendo dificultades y resolveré dudas si es
preciso. También tendré pensados algún que otro ejemplo con diferentes letras
que considere que pueden resultarles difíciles para inspirarles si no se les
ocurre qué hacer.
- EVALUACIÓN:
1. Al ser una
actividad subjetiva con muchas representaciones de las palabras posibles y al
haber ido haciendo un seguimiento conjunto de todos los posibles ejemplos que
pueden realizar los niños, llegados a este punto, ellos ya sabrán que el cartel
que están realizando es adecuado. Porque anteriormente, ya se habrán descartado
aquellos que no lo era, porque no eran muy representativos, eran difíciles,
contenían alguna falta de ortografía, etcétera.
2. Como maestra,
evaluaré los objetivos que había planteado para la actividad y por qué. Para
ellos, podría ayudarme de la siguiente tabla de evaluación:
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
|
¿Han comprendido de manera divertida las reglas
ortográficas que rige la escritura?
|
|||
¿Han aprendido de forma lúdica las reglas
ortográficas?
|
|||
¿Aplican de forma adecuada las reglas ortográficas?
|
|||
¿He indicido adecuadamente en las dificultades
ortográficas que pueden tener las palabras?
|
|||
¿Les ha resultado interesante la actividad?
|
|||
¿Han adoptado una postura participativa?
|
|||
¿Ha sido útil la actividad?
|
3. Antes de
rellenar la anterior tabla les preguntaré a los niños cómo les ha resultado la
actividad. Si les ha parecido fácil o difícil y por qué, evaluando de esta
manera sus motivaciones y capacidades de cara al planteamiento de futuras
actividades.
4. También les
preguntaré qué creen que han aprendido con esta actividad y para qué creen que
sirve (su utilidad).
Para llevar a
cabo estos dos últimos puntos de la evaluación, daré la palabra a aquellos
niños y niñas que quiera participar en la evaluación del ejercicio, respetando
su opinión y aportaciones en todo momento. Y todo ello lo recogeré en mi
cuaderno de notas para tenerlo en cuenta para la siguiente actividad.
Y por último, para
asegurarme de que ha sido efectiva y realmente les ha servido para aprender
ortografía les haré alguna pregunta oral en relación.
ACTIVIDAD
LÚDICO-DIDÁCTICA ESPECÍFICA PARA EL DESARROLLO DE LA SEMÁNTICA Y DEL VOCABULARIO:
Nombre de la actividad: “LA PALABRA
VIVA”
Adivinar una
palabra por medio de la mímica.
Justificación de mi elección:
Me he decantado
por esta estrategia para trabajar la semántica y el vocabulario en clase porque
desde que era niña siempre he tenido en casa el juego de “Gestos” y considero
que con él se puede aprender mucho, además de pasar un buen rato con amigos.
Creo que puede ser un recurso muy acertado para trabajar estos dos componentes
de la lengua con niños.
Curso a la que va destinada:
Mi actividad va
destinada a niños y niñas de 3º de Educación Primaria. He seleccionado este
curso porque crei que los alumnos ya con 8 – 9 años empiezan a tener un
vocabulario bastante rico de su lengua materna y están preparados para aprender
palabras nuevas un poco más complejas a las que están acostumbrados a usar
cotidianamente.
PROCESO DE TRABAJO
- PREPARACIÓN
1. OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
Ø
Aumentar el nivel de vocabulario de los alumnos.
Ø
Fomentar entre los alumnos el uso del
vocabulario activo.
Ø
Fomentar la transmisión de palabras por medio de
gestos sencillos.
Ø
Desarrollar el ingenio en la escuela.
Ø
Enseñar a los alumnos a participar en
actividades competitivas.
2. MATERIALES:
· ·
Tarjetas de cartulina de colores
·
Sobres
·
Bolígrafos
·
Reloj de arena
·
Plastilina
·
Alquil
3. DESARROLLO:
1º Haré una primera recopilación del
vocabulario que considero que los niños en tercer cuso de primaria deben conocer
y poner en uso diariamente.
2º Después añadiré a esa lista palabras
con las que creo que tienen que empezar a familiarizarse o al menos saber su
significado.
3º Los alumnos añadirán vocabulario que
usan y que les gustaría conocer.
4º Tomando como modelo el juego de “Gestos”
(+8 años) crearemos nuestro propio juego de vocabulario para el aula.
5º Por último, jugaremos por grupos. El
equipo ganador recibirá un trofeo, que fabricaremos previamente.
- PUESTA EN PRÁCTICA:
1. EVALUACIÓN
INICIAL:
Llevaré a clase
el clásico juego de “Gestos”:
Les preguntaré
si conocen el juego. Si hay algún alumno que lo conozca y que quiera
compartirlo con los demás, le daré la palabra. Si ninguno lo conoce, entonces
seré yo quien les explique en qué consiste y las normas que tiene.
Una vez
conozcamos todo la manera de jugar, la clase se dividirá en dos grupos. Cada
uno de los grupos será un equipo.
Uno de cada
equipo (ser irá rotando) deberá coger 4 tarjetas e intentar mediante mímica que
sus compañeros adivinen las cuatro palabras. El tiempo irá corriendo.
Una vez pasado
el tiempo, será el turno del equipo contrario.
Jugaremos varias
rondas para darles tiempo a que le cojan el truco al juego y disfruten de él, y
a continuación les explicaré la actividad que vamos a crear en relación con el
juego.
2. EXPLICACIÓN
DE LA ACTIVIDAD:
El objetivo
principal de esta actividad es que los alumnos amplíen su vocabulario de manera
lúdica, para ello les explicaré los pasos que he descrito anteriormente en el
apartado de “desarrollo” de la actividad.
Le diré que
todos juntos vamos a crear nuestro propio juego de mímica, y que para ello
necesitaremos recopilar montones de palabras fáciles y difíciles. Para lo que
utilizaremos tarjetitas de cartulina que previamente habré confeccionado.
Se pueden
incluir todo tipo de palabras: sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, etc.
Cuanta más variedad mejor. Habrá un sobre para cada tipo de palabras.
En total debe
haber como mínimo 100 palabras fáciles y 100 difíciles. Cada cual las iremos
guardando en un sobre diferente para no liarnos.
Además de crear
las tarjetitas, también construiremos entre todos un trofeo con plastilina, que
posteriormente pintaremos con alquil para que sea más resistente.
Después
jugaremos por equipos y el que más palabras acierte recibirá el trofeo, el cual
guardaremos en la clase para las siguientes veces que usemos el juego.
Un reloj de
arena medirá el tiempo que tiene cada equipo para hacer mímica e intentar
adivinar las palabras.
3. EJEMPLOS:
Les pondré una
serie de ejemplos que pueden tomar como modelo para crear las tarjetitas
difíciles y fáciles:
-
Palabras
fáciles de hace mediante mímica pueden ser: dormir, gafas y guapo.
-
Palabras
difíciles de hacer mediante mímica pueden ser: escalar, nube y generoso.
4. REALIZACIÓN
DE LA TAREA:
Comenzaremos a
crear nuestro juego. Yo estaré pendiente y disponible para cualquier duda que
les pueda surgir.
Finalmente
quedarán distintos sobres, que contendrán sustantivos, adjetivos, etc. que
deberán clasificarse en fáciles y difíciles.
Cada jugador que
hará mímica deberá elegir dos tarjetas fáciles y dos difíciles, antes de
comenzar.
- EVALUACIÓN:
1. Después de terminar el juego y antes
de ponerlo en práctica, corregiremos todos juntos las palabras que hemos
escrito y la clasificación que le hemos dado. Colocaremos las palabras que no
estén metidas en el sobre correcto, p. ej: guapo en el sobre de sustantivos. Y después
decidiremos si es una palabra sencilla de adivinar o complicada.
Les pediré la
justificación de la forma en que se han ordenado las tarjetitas, por qué
consideran que casa es un sustantivo, que correr es un verbo… y así hasta
terminar con todas.
2. Como maestra, evaluaré los objetivos
que había planteado para la actividad y por qué. Para ellos, podría ayudarme de
la siguiente tabla de evaluación:
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
|
Considero que el juego va a conseguir aumentar el
nivel de vocabulario de los alumnos
|
|||
¿Se fomenta entre los alumnos el uso de vocabulario
activo?
|
|||
¿Consiguen trasmitir las palabras por medio de
gestos sencillos?
|
|||
¿Les ayudará a desarrollar su ingenio?
|
|||
¿Les ayudará a aprender a participar en actividades
competitivas?
|
|||
¿Les ha resultado interesante la actividad?
|
|||
¿Han adoptado una postura participativa?
|
|||
¿Ha sido útil la actividad?
|
3. Antes de
rellenar la anterior tabla les preguntaré a los niños cómo les ha resultado la
actividad. Si les ha parecido fácil o difícil y por qué, evaluando de esta
manera sus motivaciones y capacidades de cara al planteamiento de futuras
actividades.
4.También les
preguntaré qué creen que han aprendido con esta actividad y para qué creen que
sirve (su utilidad).
Para llevar a
cabo estos dos últimos puntos de la evaluación, daré la palabra a aquellos
niños y niñas que quiera participar en la evaluación del ejercicio, respetando
su opinión y aportaciones en todo momento. Y todo ello lo recogeré en mi
cuaderno de notas para tenerlo en cuenta para la siguiente actividad.
Finalmente,
jugaremos toda la clase al fabuloso juego que hemos creado juntos J
WEBGRAFÍA:
-
Teoría
del bloque 4
-
Currículo
de Educación Primaria
-
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ResponderEliminarHola Laura.
ResponderEliminarPrimeramente, darte la enhorabuena por el gran trabajo que has realizado. Has incorporado una introducción muy interesante y acertada que resume estupendamente el significado de la ortografía. Además, es muy importante que seamos conscientes de que la metodología utilizada, en la mayoría de los colegios, para el aprendizaje de la ortografía no es la correcta.
Por otro lado, justificas correctamente el porqué de la elección de tus actividades y el curso al que van destinadas. También, me parece muy adecuado que hayas añadido ejemplos en las actividades, pues esto ayuda a la compresión de la actividad que vas a desarrollar.
A continuación te pongo algunas anotaciones para que puedas, si quieres, mejorar en tu trabajo.
He podido percibir un pequeño error en la frase anterior al desarrollo de la actividad ortográfica. La frase es ”Expongo y continuación un ejemplo de actividad….” Lo cambiaría por “Expongo a continuación…..”.
En mi opinión, el primer y segundo objetivo de la actividad ortográfica podría considerarse como el mismo. Considero que has planteado muchos objetivos para la actividad semántica, creo que con tres sería suficiente, aun así están correctamente planteados.
Por lo demás, has sido muy estructurada, organizada y clara a la hora de realizar este trabajo, sin lugar a duda me ha encantado.
Espero que te sirvan de ayuda mis consejos. ¡Enhorabuena!
Un saludo
Buen comentario, Teresa.
EliminarMuchas gracias Teresa, lo tendré en cuenta
ResponderEliminarUn saludo (:
Perfecto, Laura, pero recuerda que, tras cualquier actividad con implicaciones cognitivas (que no sea meramente mecánica), tenemos que compartir las estrategias utilizadas para que los niños sean conscientes de ellas y para los que no usan las correctas puedan aprender de sus compañeros.
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