domingo, 25 de octubre de 2015

ACTIVIDAD BLOQUE 1: Análisis de un libro (MODIFICADA)

ÁLVARO, A SU AIRE


 


De entre los muchos libros que tenía almacenados de cuando era pequeña y tras haberme pasado horas y horas disfrutando de ellos como cuando los leí por primera vez, o incluso más, hice una primera selección… Aunque he de decir que nada es comparable con la emoción que sentí al recordar la portada, las imágenes, el argumento e incluso el tipo de letra de muchos de ellos… me hubiera encantado poder trabajar con todos.


Finalmente me decanté por “Álvaro, a su aire”. Después de más de 12 años lo volví a leer una vez más y me llamó la atención la cantidad de cosas de la historia que vi “con otros ojos”. Por ello me animé a trabajar con él. Es un libro que me aportó mucho en su día y aún pienso que puede seguir haciéndolo. Quizá porque desde muy chiquitina me sentí de alguna manera identificada con Álvaro, el personaje principal de la historia.


Es un libro aconsejado para niños 7-8 años aproximadamente. Momento en que los niños arrancan a leer, comienzan a comprender las historias y a disfrutarlas por sí mismos. Además están en una fase de su vida  en que comienzan a darle importancia a la socialización e inevitablemente al qué dirán.

Siempre me gustó mucho la colección “Fábulas del búho” de Bruño por libros como: “El secreto del abuelo”, “¿Quién pasa primero”, “El pececillo gris”, “La princesa aburrida”, etcétera.



Algunos datos de interés sobre la autora de “Alvaro, a su aire”:


Montserrat del Amo, fue una de las autoras más representativas de la literatura infantil y juvenil en España, galardonada con numerosos reconocimientos entre los que destaca el Premio Lazarillo en 1960 por su obra Rastro de Dios y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1978. 

Nació en Madrid. En 1976 alcanza el título de Licenciada en Filosofía y Letras, especialidad de Literatura Hispánica, en la Universidad Complutense de Madrid. Enseña Lengua y Literatura. En 1986 deja la docencia para dedicarse plenamente a la creación literaria.

Tenía especial interés por la pintura. Era aficionada a la caligrafía. Realizaba frecuentes viajes por Europa, América, África y Asia.

Su obra se divide en:

Infantil, con libros como: “Historias de osos”, “Al alimón, que se ha roto la fuente”, “Cucú, cantaba la rana “, “Al pasar la barca”, “El abrazo del Nilo”, “Cuentos para bailar”,  “Zuecos y naranjas”y un largo etcétera.

Juvenil: “Excavaciones Blok”, “Festival Blok”, “Estudiantes en París”, “Fin de carrera” y “Hombres de hoy, ciudades de siglos”.

Teatro infantil y juvenil: “La fiesta”.

Otros géneros: “Plaza de España”, “La constante respuesta”, “Valentín y la espada del rey”,etc.


*Para más información sobre la autora consultar las siguientes páginas webs:



La ilustradora: María Luisa Torcida


Asturiana, licenciada en Bellas Artes, con la especialidad en Grabado, por la Escuela de San Fernando de Madrid. Colabora con diversas editoriales y ha dibujado en más de 50 títulos editados desde 1985.

Entre sus libros favoritos se encuentran: 

- La selva en verso (Gloria Fuertes), ed. Susaeta (1993); Ariel el León presumido (Elvira Menéndez), ed. S.M (1995)

- El domador de monstruos (Ana María Machado), ed. SM (1996)

- Brujas  (Soledad Candel), ed. SM (1997)

- Pericopín (Hilda Perera), ed. Everest (1997)

- La Ardilla Carerilla (Xoán Babarro), ed. Bruño (2001)

- El Osito Algodones (Ana Mª Fernández),ed. Bruño (2001)

- El Lobito Bito (Ana Mª Fernández), ed. Bruño (2002)

- El Pingüino Bailarino (Ana Mª Fernández) ed. Bruño (2002).



Adjunto a continuación varias entrevistas en las que ha participado que considero merecedoras de ser leídas:
  • María Luisa Torcida: “Mi función como ilustradora es divertir y transmitir vida”.




FICHA BIBLIOGRÁFICA:


Nombre: Álvaro, a su aire

Autora: Montserrat del Amo

Ilustradora: Mª. Luisa Torcida

Editorial: Bruño

Colección: Fábulas del búho

Fecha 1ª edición: 1997 (Madrid)

Edad en la que me baso para realizar este análisis: 7-8 años




FORMATO:


- ASPECTO EXTERNO: 


Es un libro de formato perfectamente manejable para niños de entre siete y ocho años, debido a sus pequeñas dimensiones y su reducida extensión. Incluso niños con algún tipo de discapacidad motórica o deficiencia mental que afecte al sistema motor pueden manejarlo con facilidad. Tiene 33 páginas gruesas y contiene el listado de títulos que conforman la colección completa.


Es un libro de tapa blanda y portada aparentemente atractiva para los niños, con una imagen colorida no estereotipada. En ella aparece el protagonista de la historia montando felizmente en su monopatín, objeto que suele formar parte del juego de niños y jóvenes; lo que puede ayudar a que el lector se sienta identificado con el libro desde un primer momento. En la imagen salta a la vista la corta longitud de uno de sus brazos, característica de Álvaro a partir de la cual se desarrolla la historia. 



- ILUSTRACIONES:


Las imágenes que aparecen en el libro son de grandes dimensiones y no estereotipadas. Ayudan a entender el contenido del libro e ilustran de una manera bastante detallada lo que va ocurriendo en la historia, respetando la correspondencia entre el contexto lingüístico y el gráfico, de manera que el lector pase a formar parte de ella sin querer.

He percibido que las ilustraciones ocupan gran parte del espacio de las hojas y a veces el texto está bastante apiñado en la parte inferior de la página.





- TIPOGRAFÍA:


Para ser un libro adecuado a los primeros cursos de primaria, el tipo de letra está ajustada: su dimensión es correcta, con una fuente muy sencilla y legible. Los espacios entre letras y palabras son propios pero sería aconsejable que, en aquellas páginas en las que aparece más texto los espacios entre líneas fueran más extensos para facilitar su lectura.



CONTENIDO:


TEMAS:


Partiendo de los temas secundarios del libro, como pueden ser:


- La personalidad de cada individuo para seguir adelante con sus metas a pesar de la opinión de los demás.

- La superación de uno mismo aún con sus deficiencias o limitaciones.

- La importancia del amor propio.

- La gestión de las frustraciones y el afán de superación.

- La conciencia de las virtudes personales por encima de los defectos de cada uno.

- El valor de la familia que te apoya en los peores momentos.

- Saber sacarle el lado positivo a las cosas por difícil que parezca.

- Aprender a valorar a las personas y no tratar de cambiarlas.



Considero que el tema principal es:

- La aceptación de las particularidades buenas y malas de cada persona.



Dicho esto, es  importante señalar que los niños de 6-7 años comienzan a integrar en sus vidas el concepto de “socialización”, es decir, empiezan a tener la necesidad de disfrutar de relaciones sociales entre iguales. Los amigos se convierten en un elemento fundamental para consolidar la identidad y la personalidad independiente de los niños.


Se encuentran en una etapa propia de miedos e inseguridades, sienten la necesidad de ser aceptados y valorados como personas por los demás, tanto en el círculo escolar y de amigos,  como en el familiar.

Es un momento clave en la vida de un niño para soñar, imaginar, aprender, sufrir y disfrutar. Los cuentos ayudan a abrir su dimensión imaginativa, lo que posteriormente se unirá con sus vivencias reales.


Como iba diciendo… durante esta etapa los niños ya le dan valor a los pensamientos y opiniones de los demás. Para ellos es muy importante sentirse uno más. Pero desgraciadamente no somos perfectos, y en su caso, Álvaro tiene una deficiencia física, lo que inevitablemente le hace sentirse diferente. Aun así adopta una postura inteligente siempre que puede, es positivo y consigue disminuir el valor que le dan los demás a tener un brazo más corto que el otro. Es un claro ejemplo de superación.


Por todo ello considero que es un libro atractivo para niños de la primera etapa de primaria sobre todo, pues se van a sentir fácilmente identificados con el protagonista aunque su situación personal no sea la misma. Y probablemente a partir de esta historia se animen a enfrentarse a sus problemas personales.


 Aunque también podría ser interesante para niños más mayores que manejen un poco mejor la habilidad lectora y sean capaces de sacar por sí solos la esencia del libro.



ESTRUCTURA:


La estructura es de carácter lineal: el planteamiento de la historia comienza con la presentación del personaje protagonista. Álvaro es un chico con una deficiencia física, tiene el brazo derecho de menor tamaño que el otro y sin movilidad. Pero él, a diferencia de los demás, no le da demasiada importancia. No deja que le afecte en su vida diaria.

A continuación, en lo que ya podríamos considerar como el nudo, se presentan a las dos vecinas de Álvaro, dos señoras muy atentas y cariñosas con él, pero que con demasiada frecuencia presentan una alarmante preocupación y necesidad de disimular su brazo derecho. Lo cual incomoda mucho al chico y así se lo transmite a sus padres.

Álvaro siente la necesidad de destacar en algo y se apunta a varios concursos, y además quiere demostrar a sus vecinas que es capaz de ello.

Finalmente, como desenlace, no consigue ganar ninguno pero recibe el cariño y la apreciación incondicional de sus padres.





PERSONAJES:


 El protagonista: 

Considero que Álvaro puede ser un referente claro para los niños de 7-8 años, ya que es un chico de esa edad con un complejo que ha conseguido asimilar a pesar de las malas lenguas.

Actúa como un niño cualquiera de su edad y como es normal, a pesar de su fuerte amor propio, siente la necesidad de demostrar a los demás que puede con todo aquello que se proponga.

Es sorprendente la capacidad del protagonista para “seguir a su aire” como él dice. Sí que es verdad que normalmente a esas edades los niños se sienten bastante más afectados por lo que les rodea, pero se le puede tomar como ejemplo y así conseguir fortalecer la autoestima.

Tiene aficiones y retos muy cercanos a la vida de un niño: tiene un patinete y se apunta a concursos de literatura, pintura y canto en la Semana Cultural de su colegio, como podría hacer cualquier niño.



- Personajes secundarios:

Por un lado están los padres de Álvaro, que le transmiten su apoyo incondicional en todo cuanto hace y tratan de animarle cuando se siente decaído. Rol muy común de unos padres y fácil de reconocer por el niño que lea el libro.

Por otro lado están sus vecinas, Vicenta y Julia, las cuales, como he dicho anteriormente, se preocupan mucho por Álvaro pero a la vez no terminan de acostumbrarse a su minusvalía, pretender ocultarla a toda costa.

Ambas parejas de personajes secundarios presentan características contrarias: la aceptación y naturalidad de la familia, frente a la negación y ocultación de la realidad por parte de las vecinas. Roles que se presentan a menudo en la vida de cualquier persona y van a hacer que el lector se sienta identificado con la historia.




- VALORES Y CONTRAVALORES:


Valores:

- Actitud positiva antes los defectos personales. Los niños deben aprender desde pequeños a aceptarse como son e intentar llevar aquellos aspectos personales que les gustan menos de la mejor forma posible.

- Seguridad en uno mismo. Con 7-8 ya se encuentran en un momento evolutivo en el que poco a poco van adquiriendo cada vez mayor autonomía. Deben creer en sí mismos y confiar en sus capacidades para lograr aquello que se proponen.

- Fortaleza para no ser dañado por las palabras y actos ajenos.  Es importante que comprendan que no está de más tener en cuenta la opinión de los demás, pero hasta un punto, no debemos permitir que nos haga daño. Nuestro amor propio tiene que estar por encima de eso.

- Capacidad de superación. Ser capaces de superarse como personas día a día y tratar de no perder la esperanza en ello.

- Aceptación personal. Uno debe aceptarse tal y como es.

- Cariño y apoyo familiar. El valor de la familia para un niño de lo primeros cursos de primaria sobre todo es muy importante, es su referente más claro.

- Felicidad incondicional. El protagonista del libro desprende una enorme felicidad, a pesar de sus defectos físicos y a las adversidades que tiene que enfrentarse a lo largo de la historia. 



Contravalores (vecinas de Álvaro):

- Dejarse influenciar por lo que se piensa que es lo “normal”. La "normalidad" está muy sobrevalorada, nadie es perfecto y una sociedad que cree en el "perfeccionismo" crea prrejuicios. Es importante educar a los niños para que no juzguen aquello a lo que no están acostumbrados.

- No aceptar y tratar de esconder los defectos de las personas. Es tan importante aceptarse a uno mismo como aceptar a los demás. Las vecinas de Álvaro actúan de manera injusta e incoherente. El protagonista es consciente de su minusvalía pero no le da demasiada importancia, sin embargo, ellas acaban haciéndole sentir mal al intentar ocultarla.



LENGUAJE Y USO DE LA LENGUA:


El tipo de vocabulario empleado en el libro es claro y sencillo. Las estructuras morfosintácticas por lo general son adecuadas, aparecen numerosas oraciones subordinadas pero los párrafos son cortos y fáciles de comprender. 

La autora ha elegido un narrador omnisciente para que nos cuente la historia y los sentimientos y circunstancias por las que va pasando el protagonista. Pero además utiliza la primera persona del singular dejando que Álvaro se exprese, lo que desde mi punto de vista ayuda al lector a que se integre en el argumento y pase a formar parte de él.

Asimismo, la gran cantidad de exclamaciones e interrogaciones que contienen los diálogos ameniza y da vida a la lectura.



CONCLUSIÓN:


Tras haber trabajado con esta lectura, puedo decir que estoy de acuerdo con la editorial en que sus lectores deberían tener entre siete y ocho años. Aunque también podría servir como base para hablar acerca de valores y contravalores con chicos/as de edades superiores.

Considero que es un libro para niños que ofrece muchos temas para trabajar en clase a posteriori de su lectura. Sería bueno poder hacer hincapié en el aula a cerca de la inteligencia emocional, con temas como la empatía, la asertividad y la autoestima. Y hablar a los niños sobre la importancia de la integración social de las personas con minusvalías.

Además, también sería interesante que los alumnos intentaran ponerse en el lugar del personaje protagonista, su familia y sus vecinas y pensaran en cómo creen que reaccionarían a lo largo del libro. 

Es una historia que deja claro la importancia de sentirse bien con uno mismo y aceptarse tal y como se es. Es un libro para niños, pero al fin y al cabo a mayor o menor escala todos, tanto niños como mayores, tenemos complejos y no siempre nos es fácil seguir adelante sin tener en cuenta la opinión de los demás.

Una vez más esta historia me da una lección de vida. Me encantaría que pudiera estar al alcance de cualquier niño para que pudiera disfrutarlo y aprender con él. 






WEBGRAFÍA:





1 comentario:

  1. Perfecto, Laura, aunque tienes que tener en cuenta que no se trata de lo que tú, como adulta, creas que los niños deben saber (me refiero a lo valores), sino a que ellos lo descubran a partir de las preguntas que tú les harás y que hemos visto en el bloque 4. Para que puedan hacerlo y reflexionar sobre ello por sí mismos, deben estar preparados desde el punto de vista del desarrollo cognitivo y emocional. Si no es así, recibirán los valores como imposiciones, pero no los harán suyos.
    Ese "pequeño" detalle es el que hace que tu "perfecto" no sea de 10.

    ResponderEliminar