Finalmente… hoy,
1 de Junio, nuestra querida asignatura “Didáctica de la Lengua Española” toca
su fin. En primer lugar, daré las gracias a la fabulosa profesora que hemos
tenido la suerte de conocer, pero fuera de todo lo que se pueda parecer a un
acto de peloteo… ya que esta asignatura ha sido de incansable curre continuo y
todo lo hecho, hecho está, y lo que no… ya es tarde para remediarlo… Me
dispongo a escribir lo que para Irune es el
famoso “Artículo de la Asignatura”, pero para mí es el resumen de lo
mucho que he aprendido en sus clases y realizando sus actividades.
La forma de
trabajar con esta asignatura ha sido muy similar a la manera en que lo hicimos
en Literatura, añadiendo una pequeña variante… La mayoría de los días, en vez
de leer la teoría en casa y comentarla en clase, hemos hecho lectura silenciosa
directamente en el aula. Y una vez terminada, planteábamos dudas que nos habían
surgido durante la lectura personal, aspectos que consideramos importante desde
el punto de vista conceptual y aquellas ideas o contenidos que valoramos como
útiles para nuestro futuro como docentes.
BLOQUE 1: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN
ORAL
Lenguaje, lengua y comunicación humana
Como forma de
introducir el bloque de contenidos se los planteo la siguiente pregunta: ¿Qué
es el lenguaje?, algo tan obvio y a la vez tan abstracto… nos fue complicado
responder. Todos teníamos en mente una definición, por muy simple que fuera.
Para mí, la más acertada, o la que mejor sonaba en mi cabeza fue: “El lenguaje
es un conjunto de signos a través del cual nos comunicamos e interactuamos en
sociedad”.
A continuación
surgió otra pregunta: ¿Qué diferencia hay entre lenguaje y lengua?, todos
habíamos estudiado alguna vez la diferencia entre estos conceptos pero, a
priori, nos costó responder a la pregunta. Al fin, entre todos, llegamos a
varias conclusiones: “Una lengua está más consensuada un lenguaje”, “el
lenguaje es la capacidad humana que utilizamos para comunicarnos y la lengua es
el sistema que usamos para llevarla a cabo”.
Un ejemplo
evidente de ello es, que no está bien dicho lenguaje de signos, la afirmación
correcta es Lengua de Signos.
Otra incógnita
que surgió fue si se puede enseñar tanto el lenguaje como la lengua, pero
ciertamente, el lenguaje es innato para el ser humano, hay que estimularlo,
desarrollarlo… pero se puede aprender/
enseñar tanto el lenguaje como la lengua, y en eso estábamos todos de acuerdo.
Algunas pautas
importantes a destacar de este tema que me ayudaron a comprenderlo y a
asimilarlo adecuadamente, partiendo de las lagunas que podía tener antes de
impartir la asignatura fueron las siguientes:
-
Las lenguas son sistemas de signos arbitrarios,
es decir, la relación entre el significante y el significado es arbitrario, no
hay ninguna relación de semejanza entre el signo y el significado.
-
Las lenguas son diferentes significantes para el
mismo significado.
-
Una letra es un signo lingüístico pero necesita
de las demás letras para componer un elemento significativo: una palabra, el
signo lingüístico más pequeño dotado de significado.
-
La frase es el signo lingüístico mínimo dentro
del acto comunicativo.
Una vez
repasados los actos de comunicación y funciones del lenguaje, que tanto
trabajamos en Educación Secundaria, entró en juego la competencia comunicativa.
La competencia
comunicativa es la capacidad d una persona para comportarse de una manera
eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla. Según Michael Canale,
dicha competencia está formada, a su vez, por otras competencias: La
competencia lingüística o gramatical; la competencia sociolingüística, pues hay
que tener en cuenta el contexto social en el que nos comunicamos para escoger
las palabras y formas de expresión adecuadas; la competencia discursiva, la
forma de organizar lo que queremos decir para facilitar la comprensión; y por último, la competencia estratégica, que
implica conocer los puntos fuertes del que escucha pero la apariencia te ayuda
a seleccionar la estrategia a utilizar.
La expresión oral, un apartado muy
importante del tema. Estudiamos que incluye dos aspectos:
-
Lo que comunicamos, saber comunicar
adecuadamente (sobre el contenido)
-
Cuestiones meramente formales: expresión,
pronunciación, comunicación, ritmo adecuado a la hora de hablar.
Tipología
textual adecuada: debemos escoger la mejor forma de enunciar según el contexto,
haciendo uso de la ejemplificación y el registro oral (elección de palabras).
Para este tema,
Irune nos propuso una actividad para realizar todos juntos en clase. Uno de
nosotros se puso detrás de la pizarra, para que no nos viera al resto ni
nosotros le viéramos a él; e Irune el dio una hoja en la que aparecían figuras
geométricas, letras… en distintas posiciones, coloreadas, sin colorear,
etcétera. El resto de compañeros teníamos que sacar una hoja en blanco e ir
dibujando lo que nos iba dictando. Sólo podíamos hacer preguntas puntuales y de
forma ordenada. Para que la actividad tuviera sentido teníamos que evitar mirar
al compañero de al lado.
Con esta
actividad nos dimos cuenta de lo difícil que le estaba resultando ejercer su
función a nuestro compañero y que la nuestra tampoco era nada fácil. Nos costó
mantener la paciencia.
Después pude
sacar unas conclusiones: es una actividad en la que hay que mantener un nivel
de concentración constante; es difícil que la interpretación de los compañeros
de lo que expresa el emisor, no nos influya; ayuda a desarrollar la visión
espacial; tenemos que tener en cuenta las palabras que usamos según al receptor
al que nos estemos refiriendo, ajustar nuestras palabras para facilitar la
comprensión; interactuar con el emisor nos ha ayudado.
De entre los
aspectos más importantes del bloque, he seleccionado algunos puntos que
considero importantes a tener en cuenta por un docente, conocimientos que han
de tenerse y estrategias a utilizar con los alumnos en el aula:
·
El buen emisor tiene que empatizar con el
receptor (ponerse en su situación), favoreciendo una ética comunicativa.
·
La lectura en voz alta es una actividad de
expresión no de comprensión. La lectura silenciosa es la comprensiva (aspecto
que veremos más en profundidad más tarde).
·
En una rúbrica de expresión oral tiene que
incluir la lectura en voz alta, intercambios comunicativos (diálogos).
Un aspecto que
me llamo la atención fue, que en los
colegios, ni si quiera en las clases de Lengua la enseñanza de la expresión
oral se ejerce de forma intencional, con la excepción de las clases de idiomas,
donde los alumnos se comunican en situaciones variadas como parte del
aprendizaje de la lengua. Considero que los alumnos deberían aprender primero a
comunicarse en cualquier contexto en su lengua nativa.
·
Hay que crear situaciones en las que los niños
puedan expresarse, dándoles siempre el feedback conveniente para que mejoren
sus producciones.
·
Solamente se pueden obtener los resultados que
se pretenden si el contexto del aula es estimulante, familiar… en el que no se
tenga miedo al error y en el que no s den situaciones constantes de enfado.
·
Es importante aplaudir las actividades orales de
los alumnos, destacar sus aspectos positivos, aspectos importantes en el
entrenamiento de las habilidades de expresión oral… remarcarlos antes de
indicarles lo que deberían mejorar.
·
En cuanto a la evaluación, es importante tener en cuenta algunos ítems para
evaluar las competencias referidas a la expresión oral de los alumnos: La
correcta articulación de las palabras, la pronunciación, la respiración
adecuada, la disminución del ruido, el lenguaje corporal, la postura, los
gestos, la expresión facial, el volumen de la voz, la duración de las frases,
la fluidez de las palabras, la duración de las pausas, la velocidad, el ritmo,
la intención comunicativa, los errores lingüísticos y las incorrecciones
gramaticales, el uso correcto y oportuna del idioma, la documentación sobre el
tema a tratar, etcétera.
Es muy
importante tener en cuenta 4 ideas para orientar nuestra práctica docente:
-
Hay que crear situaciones en el aula donde se
hable y se haga de forma adecuada, lúdica y constructiva.
-
La clase de lengua no debe ser el único momento
para el desarrollo de la expresión oral. Puede ejercitarse en exposiciones, por
ejemplo, en las demás asignaturas. El estudio del vocabulario se da en todas
las áreas del currículo. Los textos no literarios favorecen el desarrollo del
lenguaje utilitario y el vocabulario familiar, escolar y social.
-
Será importante contar con la experiencia de
otros profesionales como el PT den centro.
-
La comprensión y expresión oral están
íntimamente unidas y así deben trabajarse. No es la una sin la otra.
La comprensión oral. En este epígrafe
interiorizamos la diferencia entre oír, una habilidad fisiológica,
pasiva; y escuchar, la capacidad de captar, atender e interpretar la
totalidad del mensaje del interlocutor a través de la comunicación verbal, el
tono de voz y el lenguaje corporal, es decir, dar sentido a lo que se oye.
Un consejo que
recogí durante esta sesión, que me pareció ideal para trabajar la comprensión
oral en el aula fue: mover el mobiliario y disponerlo en círculo, para poder
vernos las caras, gestos… Teniendo en cuenta normas de comunicación oral, que
se establecerán a principio de curso (consensuadas por todos): levantar la mano
para hablar dentro de un gran grupo, no interrumpir al compañero, etc. Pues es
muy importante incorporar normas para favorecer la escucha activa en el aula.
Es preciso hacer
ver a los niños desde pequeños la importancia de conocer y seguir unas normas,
porque en su vida se van a encontrar con muchas y deben acatarlas y
respetarlas.
Desarrollo comunicativo oral en
Educación Primaria
Este apartado en
concreto me llamó mucho la atención, no tenía el conocimiento de que existían
tantas estrategias para motivar y desarrollar al máximo la expresión oral de
los niños a partir de su propia experiencia. Entre todas las que aparecen en
los apuntes he hecho una selección de las que más atractivas me han resultado:
-
Repetirle correctamente el mensaje sin
corregirle. Por ejemplo: Si el alumno dice – “ Se me ha rompido el lápiz”
las primeras veces que comete este error el profesor debe repetir la misma
frase de manera correcta: - “ ¿Se te ha roto el lápiz?, de esta manera no
reincidiremos directamente en el error pero el niño se dará cuenta de la forma
correcta en que debe hacerlo. Si repite el mismo error con demasiada
frecuencia, entonces sí, se le explicará su error y se le corregirá para que no
vuelva a repetirse.
-
Hacer preguntas breves que permitan
respuestas largas, evitando el sí y el no.
-
Diversificar los temas de conversación
-
Mediar ante el niño para que pase de un
comportamiento lingüístico espontáneo al comportamiento lingüístico “cultural”.
Escoger las palabras adecuadas para el contexto en que se está hablando.
Que aprenda a utilizar las palabras que va aprendiendo en los distintos
contextos. Ejemplo: - “Me duele aquí” (forma espontánea) –“¿Dónde te duele?”.
Se le formula la pregunta para que use el vocabulario que ya ha aprendido en
clase, para que se acostumbre a utilizar las palabras más pertinentes según la
situación.
De entre los objetivos a trabajar en el aula, me quedo con dos: Narrar
cuentos dramatizados y realizar una primera reflexión sobre los niveles
de la lengua. Ni en mis años de estudios primarios, secundarios… ni en mis
prácticas de la universidad he visto que ninguno de los dos se cumplan y
considero que es algo en lo que, debido a su importancia, habría que incidir.
¿Cuál es la forma de trabajar para ayudar a los alumnos a que sean más
autónomos? ¿Cómo “obligar” al niño, de forma indirecta, a realizar un proceso
cognitivo en el que él mismo saque el significado de una palabra a partir de un
contexto? Pues bien, la respuesta está en realizar hipótesis de significad para
aprender vocabulario, otorgar un significado a los distintos significantes,
incluir las palabras dentro para entenderlas.
Cómo trabajar la lengua oral en
Primaria. Se ha de destacar do tipos de comunicaciones que pueden
establecerse en el aula:
-
Plurales (pequeños grupos o gran grupo): lluvia
de ideas, conversaciones, diálogos, entrevistas, debates y puestas en común.
-
Singulares: exposiciones, monólogos, charlas,
cuentacuentos, narraciones de historias, verbalización de trabalenguas,
chistes, cuentecillos de fórmula, etc.
Todas las habilidades se deben trabajar en clase. Importantísimo. Y para
ello: No se debe descalificar la acción de habla ante los alumnos con refranes,
no interrumpir sus comunicaciones espontáneas, interesarse por sus experiencias
reales, construir un ambiente favorable, apoyarse en los recursos mnemotécnicos
de la oralidad, enriquecer el vocabulario de los alumnos, estimularlos a tomar
la palabra, estimular el pensamiento creativo y divergente, apoyarles a
desarrollar competencias metacognitivas… entre otras.
La actividad práctica de este
bloque consistía en plantear una actividad de comunicación oral en gran grupo
atendiendo a la edad de los alumnos y especificando el tratamiento que se le
dará a toda la clase y, en especial, a dos niños: uno que no participa en los
diálogos orales y otro que no respeta, no escucha y habla continuamente para
imponer su punto de vista.
Parecía un
ejercicio sencillo, al principio inventé un rol que asignarle a cada uno de los
dos alumnos que me “interesaban”, pero enseguida comprendí que tenía que idear
alguna estrategia para que los dos estuvieran incluidos y participaran de forma
respetuosa. Considero que esta actividad nos será muy útil en un futuro, la
forma de actuar con dos alumnos que, hoy en día, se encuentran en todas las
aulas de Educación Primaria. Es importante, como futuros docentes que vamos a
ser, saber lidiar con estas características del alumnado en cualquier contexto.
Este bloque y en
particular, la primera actividad de la asignatura que tuvimos que realizar, me
abrió la mente e hizo que desde el principio me interesara mucho por la
asignatura.
BLOQUE 2 -
COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA
Qué es leer
Las cuatro
habilidades lingüísticas básicas que el alumno debe aprender, desarrollar y
perfeccionar en las diferentes etapas educativas son:
HABILIDADES DE EMISIÓN
|
HABILIDADES DE RECEPCIÓN
|
|
HABILIDADES ORALES
|
HABLAR
|
ESCUCHAR
|
HABILIDADES ESCRITAS
|
ESCRIBIR
|
LEER
|
Lo que más me
sorprendió al leer la teoría de este tema fue que era un relato sincero de la
realidad escolar. Las competencias básicas no se trabajan bien, por lo general,
en Ed. Primaria. Todos hemos tenido miedo a escuchar nuestro nombre para tener
que continuar con una lectura que otro compañero está realizando. E incluso
hemos leído el párrafo siguiente por si nos tocaba, para no cometer ningún
fallo.
Algunos
conocimientos que he aprendido y considero importantes de este tema son los
siguientes:
·
Leer no es decir solo con nuestras propias
palabras lo que hay escrito, ni verbalizarlo, decirlo en voz alta, sino
comprender (pasarlo por el filtro cognitivo).
·
Leer es comprender: entender e interpretar (su
objetivo). Es importante que los niños den su interpretación de lo leído.
·
En Ed. Infantil algunos alumnos comienzan a
leer, pero no es el cometido de esta etapa. Por lo tanto, en 1º de Ed. Primaria
es el momento de equilibrar niveles, se trabaja la lectura en voz alta y la
lectura literaria, con tertulias, fichas, haciendo uso de la biblioteca del
centro, etc.
Los
profesores no están dando a los alumnos pautas para mejorar en su competencia
lectora.
·
El objetivo principal de la literatura es el
disfrute.
·
La lectura tiene dos momentos:
1. Fisiológico:
percepción por medio de los ojos que llega al cerebro.
2. Cognitivo:
el cerebro gestiona la información y la interpreta.
Procesos que
subyacen en la lectura:
-
Conocer datos
-
Formar el pensamiento y la opinión
-
Recabar informaciones
-
Despejar dudas
-
Desarrollar actitudes críticas
-
Seguir instrucciones
-
Conseguir aprendizajes autónomos
-
Disfrutar de mundos y situaciones insospechadas
-
Compartir opiniones y sentimientos
-
Crear e imaginar
La lectura
silenciosa es ideovisual, usa la ruta visual; la lectura en voz alta usa la
ruta fonológica.
El esquema
básico de la lectura comprensiva
es: Ojos à
Imagen à
Comprensión.
Existen dos
rutas :
-
Fonológica: componer los elementos
mínimos del lenguaje reconocibles y comprensibles.
-
Visual: se utiliza para leer.
·
Estructura fonológica:
- Estructura profunda: es el nivel de los significados – de los
significantes (abstracta)
- Estructura superficial (susceptible). Significantes à
Símbolos
Se pasa de la
estructura profunda a la superficial para componer algo perceptible para el
receptor.
La ruta fonológica
se utiliza cuando usamos los elementos mínimos de la lengua. También la usamos
para escribir, porque cuando lo hacemos tenemos que escribir letra a letra.
Pienso qué quiero decir, cómo lo quiero decir y lo emito usando las reglas
fonéticas de mi idioma.
La ruta
visual (afecta a la lectura), recoge la idea de forma global, el cerebro se
limita a comprender. La usamos para comprender lo que vemos de un objeto, nos
transmite un significado sin necesidad de componerlo en elementos mínimos. Si
no conocemos el objeto, entonces sí tendríamos que hace un análisis de los
elementos mínimos. Es una lectura descodificadora.
Cuando leemos en
silencio vemos y reconocemos. Nosotros no descodificamos para leer. Se
relaciona el ojo con la mente. Por eso la lectura en voz alta no funciona igual
que la silenciosa.
En la lectura en voz alta usamos la
vista, el cerebro y las cuerdas vocales, por eso es más lente que la
silenciosa.
Así pues, la
lectura en voz alta usa la ruta fonológica y la lectura silenciosa la ruta visual.
Y ambas rutas deben trabajarse a la vez, pero por lo general la ruta visual no
se suele ejercitar.
A través de la
percepción del signo o de la imagen visual, el lector activa las 3 principales
actividades de la mente:
-
Atención
-
Memoria à Inmediata
(A Corto Plazo) – 1º paso
è
A Medio Plazo – 2º paso
è
A Largo Plazo – 3º paso. Nos permite saber lo
que significan las palabras (integrar su significado para saber usarlas y
reconocerlas), conocimientos previos que tenemos sobre un tema para poder
reconocerlos con otros nuevos.
-
Comprensión: es el objetivo, sin él no hay
lectura.
Estos últimos contenidos eran prácticamente nuevos para mí, siempre creí
que la lectura, tanto en voz alta como silenciosa, era comprensiva; que
haciéndolo de cualquiera de las dos formas se comprendía y asimilaba lo leído.
Siempre se nos transmitió así, pero esta idea es incorrecta. Por ello, por el
valorque le dio a este tema la profesora y la importancia que le he otorgado yo
posteriormente, creo que debo concederle unas líneas más a este tema:
Lectura ideovisual – silenciosa: “leo
para comprender”. Sin mover los labios, este acto ralentiza la fluidez.
Lectura en voz alta: “lectura expresiva”. Se hace para que otros
comprendan, es importante que se trabaje en el aula con este objetivo. No es
una competencia de comprensión. Cuando leemos en vox alta necesitamos leer
“todas la palabras” para hacer llegar a otros el mensaje. Es mucho más lenta
que la lectura silenciosa
Proceso lector: cuando leemos no recorremos las palabras que
componen un texto de manera continua y regular; los ojos mientras leen van
dando saltos hacia delante y hacia atrás, y hace paradas para captar la
información con movimientos acádicos (fijación: las veces que el ojo
para para captar la información o imágenes del texto).
El campo visual es el
conjunto de imágenes que una persona es capaz de captar en una sola fijación.
Todo esto es importante, un maestro ha de conocerlo, pero sobre todo
tenerlo en cuenta: el trabajo para mejorar los procesos lectores será ampliar
el campo visual lector para reducir el número de fijaciones.
Cuando un niño lee un libro tumbado en el suelo pegado a él, su campo
visual es muy reducido, porque la distancia adecuada para hacer fijaciones es
entre palmo y palmo y medio, para poder abarcar el campo visual adecuado.
Para aprender la teoría e forma práctica, mediante demostraciones hicimos
un ejercicio relativo al campo visual en clase y pudimos comprobar que cuando
es la 2ª vez que vemos una frase nuestro cerebro obvia lo que ya sabía y se
dirige a lo que necesita saber. No se ha ampliado nuestro campo visual. Por eso
conseguimos ver las frases con más facilidad. El ojo lo toma como un movimiento
regresivo y ha ayudado a completar la información.
A continuación, expongo una tabla de los Métodos de Aprendizaje de la Lectura:
M. BASE
SINTÉTICA
(ruta fonológica)
Elementos no significativos
|
M. BASE
ANALÍTICA
(ruta visual)
Elementos significativos
|
M. BASE
MIXTA
|
ALFABÉTICO: parten del nombre de la letra, la
relación entre la grafía y su nombre.
|
FRASEOLÓGICA: parte de una frase corta
|
ECLÍCTICOS:
método editorial
*Letrilandia (trabaja la ruta fonológica, se puede
personalizar el material para trabajar también la ruta visual)
|
FONÉTICO: parte de los sonidos
|
CONTEXTUAL: parte de un texto, un relato corto
|
PERSONALIZADOS: se hacen materiales espcíficos
|
SILÁBICO: parte de las sílabas (primero de las
vocales y luego de las consonantes
|
LÉXICO: parte de las palabras.
*Método flashcards (el niño reconoce la palabra
como un todo)
|
---------------------------
|
*Recuerdo que
aprendimos el significado de lexicón:
aquellas palabras que vemos e identificamos sin necesidad de
descodificarlas.
El Modelo Constructivista, por su
parte, busca un aprendizaje a partir de un modelo hipotético-deductivo, por el
cual aprender a hablar los niños. Deducen a partir de hipótesis. Se pone al
niño en situación de leer y escribir del mismo modo que ha aprendido a hablar.
Para continuar con
este bloque, añadiré algunas pautas importantes que recogí de esta unidad que
considero importantes para mi futuro docente son:
·
La motivación lectora puede ser intrínseca o
extrínseca.
·
No es malo que, dentro de los ejercicios que
realizan los nitros tras la lectura de un texto aparezcan cuestiones que
atienda a la memoria a corto plazo. Lo que no es adecuado, es que sus
respuestas nos sirvan para evaluar en lugar de la memoria, que es para lo que
están diseñadas.
·
Para leer bien se hace imprescindible trabajar
bien los tres tipos de memoria y relacionarlos continuamente con la atención,
la habilidad visual y la comprensión de los aspectos concretos y los de
carácter global.
·
No es adecuado explicar las dudas de vocabulario
antes de leer, lo ideal es elegir un texto en el que sólo haya pocas palabras
difíciles. Hacer hipótesis de significados dentro de un contexto y hacer
actividades de vocabulario de inferencias.
·
El proceso adecuado en cualquier lectura oral ha
de ser el siguiente:
- Preparación de la lectura: Leer en silencio tantas veces como sea
necesario hasta que se haya entendido completamente.
- Ensayo de la transmisión oral del texto (P.ej. delante de un espejo)
- Ensayo general sin cortes ni interrupciones (mirando al espejo de vez
en cuando como si fuera el público)
- Cuando llegue el momento estarán preparados y podremos darles pautas de
mejora para la próxima vez que se tengan que enfrentar a leer en público.
- El resto de la clase tendrá el libro cerrado y escuchara la lectura de
su compañero atentamente.
·
Cuando los maestros leen a los niños más
pequeños (E. Infantil o primeros cursos de Ed. Primaria) tienden a sobre-
actuar en relación con la expresividad. Esto no es conveniente.
Y para finalizar
con el bloque de la lectura resumiré la forma
adecuada de trabajar la lectura en cualquier área del currículo. Que ha
sido para mí, sin duda, lo más importante de esta unidad de contenidos.
1º Preparación
para la lectura:
·
Creación de hipótesis
·
Activación de los conocimientos previos
·
Tipo de texto, forma de leerlo y evaluación del
mismo
2º Lectura:
silenciosa. Durante la lectura silenciosa de los alumnos el maestro ha de tener
en cuenta los siguientes aspectos y corregir cuando no sean adecuados:
·
Si subvocalizan o silabean
·
Si siguen la lectura con el dedo
·
Si su postura es adecuada para la lectura o no
·
Si están concentrados o no
·
Si tardan en leer el tiempo estimado o no
3º Después de la
lectura – Actividades para después de leer:
·
Actividades de memoria a corto plazo
·
Actividades para favorecer la atención
·
Actividades para favorecer la habilidad visual
·
Actividades para favorecer la fluidez y la anticipación
ocular
·
Actividades de comprensión global que incluyan
hipótesis e inferencias
4º
Autoevaluación / Evaluación con rúbricas o tablas de evaluación.
La actividad de este bloque consistió, precisamente, en
tener en cuenta estas pautas y diseñar una serie de actividades destinadas a
todos los aspectos de competencia lectora para trabajar a través de un texto.
Reconozco que fue una actividad que me resultó difícil, me fue complicado
aprender a diferenciar los diferentes tipos de actividades que existen para
alcanzar este objetivo, dado que hasta el momento, nunca en todo mi recorrido
académico, lo había trabajado bien. También aprendí a usar aplicaciones lúdico-
didácticas como Havilect.
BLOQUE 3 – COMUNICACIÓN ESCRITA: LA
ESCRITURA
Gramotricidad y escritura
En este tema,
desde el punto de vista conceptual, quiero destacar los aspectos que me
resultan más importantes:
- La escritura
es el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o
pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante
una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.
- Siempre que
usamos escritura manuscrita, usamos la grafomotricidad (control motor asociado
a la grafía), indistintamente de la edad.
- En la escritura
intervienen la actividad grafomotora; la percepción (discriminación visual); la
correcta integración visio-auditiva; el desarrollo de las estructuras
temporales; la memoria auditiva y visual; la lateralidad correcta; y la
direccionalidad izquierda- derecha.
Yo personalmente
tenía dudas con la diferencia entre grafema y grafía. Con la ayuda de Irune
comprendía que un grafema es un signo lingüístico (referente al
significante y significado) y grafía (campo de dibujo) es el trazado.
Los procesos implicados en la codificación
léxica son:
·
La ruta fonológica: activación de
conversión entre fonema y grafema. Va de las partes al todo.
·
La ruta ortográfica: activándose la
información léxica, la palabra total, generando tres tipos de información:
semántica, fonológica y ortográfica (ruta visual – memorística).
*Ludiletras : aplicación que ayuda con el trabajo de la ruta visual y la
fonológica.
Métodos de Aprendizaje de la
Escritua:
M. BASE
SINTÉTICA
|
M. BASE
ANALÍTICA
|
1. Estudio de letras y fonemas asociados al dibujo
de objetos familiares que empiecen por esa letra
|
1.Descubrimiento y reconocimiento de la grafía:
forma, dimensión, direccionalidad, giros, desplazamientos implicados, etc. a
través del tono muscular y de las sensaciones visuales y táctiles.
|
2. Copiado de combinación de letras para formar
sílabas
|
2. Automatización de la grafía (interiorización del
trazo)
|
3. Copiado de palabras que se van formando con
sílabas aprendidas y asociación con su significado.
|
Estrategias para apropiarse de la escritura alfabética:
-PICTOGRÁFICA(3años): representaciones icónicas de
la realidad.
- LOGOGRÁFICA (4 años): usan imágenes pero también
la grafomotricidad y la lectura como proceso manuscrito.
-ALFABÉTICA(5años): composición de palabras con
letras separadas.
- ORTOGRÁFICA (6 años en adelante): automatización
de todo el proceso anterior hasta lograr lectores y escritores expertos.
|
4. Copiado de sintagmas y de pequeñas frases
formadas a partir de las palabras conocidas
|
-------------------------------------------
|
Metodología de base constructivista: trabaja
mediante hipótesis.
El aprendizaje
de la lectoescritura se fundamenta en los siguientes momentos:
1. Aproximación
global al lenguaje escrito
2.
Enfrentamiento analítico con material escrito: con la ayuda de materiales
variados de diferentes tipos que ayudan a completar una palabra entera.
3. Leer y
compartir significados
4. Escritura
espontánea
El
maestro/a tiene que estar presente en todo el proceso y prestar
ayuda con la ayuda de algunas estrategias, como pueden ser decirle al alumno:
“Ahora voy a escribírtelo yo como escriben los mayores, ¿vale?” o “Copia tú
debajo como los mayores, ya verás qué divertido”. Para incentivar su
motivación.
A partir de unas
muestras de niños de Educación infantil que nos enseñó Irune pudimos comprobar
como los alumnos de tan corta edad utilizan una hipótesis denominada de
variedad externa cuantitativa: a veces utilizan más cantidad de letras (de
manera incorrecta) para escribir “casa” que “casita” porque, según ellos “casita”
es más pequeña. Aún no han descubierto la relación entre la escritura y el
habla.
Una estrategia
original que se puede usar a estas edades es la del “Logolibro” de los
alimentos, por ejemplo. Pegan etiquetas de alimentos que les gustan y debajo
escriben ellos el nombre.
Otra puede ser:
traer diferentes letras de periódicos, revistas, etc. para crear un mural con
gran variedad de letras, para que las conozcan. Ésta última es apropiada para
Educación Primaria.
Todo ello con el
objetivo de que no piensen que solo hay una manera de escribir y aprendan a
reconocer otro tipo de letras.
Los pasos adecuados para aprender a hacer las
letras son los siguientes:
1º Sin filtro
2º Con pauta
Montessori (a dos líneas)
3º Con folio con
cuadrícula
De este apartado
me llamo asombrosamente la atención descubrir que la pauta con puntos no es en
absoluto adecuada para aprender a escribir, después de haberla usado con tanta
frecuencia cuando era pequeña y de haber repetido una y otra vez las fichas de
lo de los cuadernillos Rubio. Resulta, que siguiendo los puntos no se
desarrolla la capacidad motora del niño, necesita liberar el trazo.
Con la Actividad de este tema aprendí mucho acerca de cuál es
la mejor manera de enseñar a un niño de Ed. Primaria a escribir y cuáles son
los pasos más acertados a seguir.
Partíamos del
supuesto de ser profesores de 2º de Ed. Primaria, en cuya clase contábamos con
un niño con mala letra (con errores en los trazados y letra menos evolucionada
que la del resto de sus compañeros).
-
En primer lugar inventé una argumentación, para
dirigirme con cautela al niño y explicarle cuáles eran sus deficiencias, cuáles
podría ser sus necesidades y la forma de actuación que mantendríamos hasta que
las superase. Entre 5-15 minutos de dedicación a la caligrafía al día.
-
Después elegí los materiales serían útiles: tipo
de papel (Din A4); de soporte (Línea simple, Montessori y cuadrícula); tipo de
útiles (lapiceros y bolígrafos); y tipo
de letra.
-
Después organicé el proceso de trabajo, la
programación.
-
Inserté un ejemplo para que se pudiera
visualizar todo y no se quedara en el aire.
-
Y finalmente añadí la evaluación y la forma en
que iba a reforzar el progreso del alumno hasta su meta a conseguir, la manera
en que iba a motivarle, etc.
Seguí el mismo
proceso para trabajar tanto con el alumno de 2º, como de 4º y 6º,
respectivamente. Teniendo en cuenta el momento evolutivo en el que se
encuentran cada uno de ellos y los objetivos y competencias que se le pueden
exigir de acuerdo con su edad.
Me pareció una
actividad totalmente adecuada. Aprender a diseñar una organización de trabajo
para conseguir la mejora en la caligrafía de cualquier alumno de Primaria, esté
en el curso que esté, me parece algo elemental y súper importante para un
maestro.
Además, en este
bloque aprendí una técnica que me encantó y que pienso emplear con mis alumnos
en un futuro: “Boli verde, boli rojo”. Anotando en color verde los aciertos que
ha tenido el alumno, y en boli color los aspectos a mejorar. Si hay muchos
errores, abstenerse de marcar todos y subrayar sólo aquellos que son
imprescindibles, para que el alumno no vea todo en rojo y se desmotive, porque
queremos conseguir todo lo contrario con esta técnica. Si que hay más cosas
escritas en verde, conseguiremos que tenga ganas de seguir con ello para
hacerlo cada vez mejor.
BLOQUE 4 – EL SISTEMA DE LA LENGUA:
ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA
Para dar
comienzo con esta nueva unidad, Irune nos hizo una serie de preguntas que
quizás nunca nos habíamos planteado y que nos costó responder:
·
¿Por qué es importante la ortografía?
La ortografía no
es importante para la fluidez porque nuestra lectura es ideográfica,
reconocemos las palabras porque las tenemos integradas en nuestro lexicón, por
lo que nos entendemos.
En un niño la
lectura silenciosa no depende de si están bien o mal escritas las palabras,
está acostumbrado a leerlas mal. Pero sí puede ayudar a que tenga buena
ortografía, a leer más fluido.
La impresión que
da de ti a los demás la forma en la que escribes, si tienes faltas o no… ese
también es un motivo por el que la ortografía es importante. Deja ver la
“dominación”, lo integrada que tienes la lengua castellana a ese nivel.
La ortografía es
la normativa que afecta al código escrito, no dificulta la comunicación entre
personas. Escribir bien es hacerlo acorde con la norma de la RAE. Tener una
mala ortografía es no corresponderse con la normativa presente.
La ortografía es
la parte de la lengua española más difícil de aprender.
·
¿Qué es lo básico para trabajar la ortografía?
Lo primero que
se ha estado haciendo y no ha funcionado ha sido aprender las reglas, pues no
garantiza que sean usadas. La ortografía es de carácter visual y así debe
integrarse; con actividades en las que el niño pueda fijare en las palabras
bien escritas. Leen en voz alta o subvocalizar (lectura silenciosa). Hacer un
dictado al final de la semana o del trimestre para ver si los niños han
interiorizado las palabras.
La técnica
adecuada es integrar en una frase las palabras que escriben mal, no
mandarles que las copien una y otra vez. O hacer una tabla con “palabras que
escribo bien” y “palabras que escribo mal” para que el niño vaya viendo su
progreso, si retrocede escribiendo una palabra que controlaba otra vez mal,
etc.
Un maestro tiene
que hacer actividades para que los niños se fijen en cómo están escritas las
palabras y después actividades de memorización. Hacer actividades diariamente
para que no pierdan el ritmo y vayan mejorando progresivamente a lo largo de
todo un curso escolar.
Recuerdo, que
durante una de las clases en que Irune nos estaba explicando este apartado, me
entró la duda de si es adecuado hacer dictados de palabras sueltas, pues lo
había visto frecuentemente en las aulas de los coles donde he hecho las
prácticas. Descubrí que no, que es mucho mejor hacer dictados en que esas
palabras estén incluidas en frases.
Aprendí también
el proceso a seguir para la creación de
textos:
1º Hacer un
borrador (primer escrito)
2º Volver a leer
el borrador subvocalizando (ruta fonológica) y corregir errores, cambiar el
orden de las frases, palabras; las faltas de ortografía… revisar si está bien
escrito. Buscar en el diccionario el vocabulario antes de preguntar al profesor
(a partir de 3º de E. Primaria).
Decirles que se
aseguren de que está bien escrito antes de entregarlo, acostumbrarles a que
revisen sus creaciones siempre.
No dar
importancia sólo a la ortografía, no quitarles nota por ello, sino decirles “a
esta palabra le pasa algo… revisa” o “a ver si encuentras lo que le falta…”.
En cuanto a la
semántica, los aspectos más importantes son:
·
La diferencia entre Vocabulario y Semántica.
- Vocabulario: hablamos del
significado de las palabras.
- Semántica: afecta al
significado, frases hechas… no sólo de las palabras. Hablamos de significado
simbólico, expresiones... el significado de frases, de un párrafo, etc.
El vocabulario
reestructura la mente de los niños. No debemos contestarles directamente cuando
tienen una duda con el significado de una palabra, sino preguntarles: “¿Tú qué
crees que significa?” (por el contesto), después buscamos el significado. Las
palabras técnicas que no se pueden definir por el contexto como por ejemplo la
palabra “semántica”, se las explicamos.
1º Leemos
2º ¿Tenéis
dudas? – No
- Sí à
“¿Lo has pensado?”, “¿alguien lo sabe?” (Buscamos una hipótesis*)
3º Buscar en el
diccionario para comprobar y contrastar el significado.
*Es importante
acostumbrar a los alumnos a hacer hipótesis de significado, una inferencia
lógica, sacar un significado que no aparece explícito.
A partir de 3º
E. P. ya conocen la morfología, por lo que pueden hacer una hipótesis tanto
morfológica como semántica, tratar la formación de las palabras para averiguar
el significado (etimología). Es oportuno darles estrategias para que sean
capaces de deducir el significado (latín, griego).
Al niño hay que
enseñarle a usar un vocabulario distinto para cada contexto, y acostumbrarle a
que pierda la “manía” de usar “palabras baúl” (eso, cosa, movida, etc.), pues
son palabras generales, que no especifican, es aconsejable evitarlas… Empezar
con técnicas sencillas, como por ejemplo, que no usen los demostrativos para
señalar a los objetos, sino que lo sustituyan por el nombre del objeto:
bolígrafo, estuche… o a lo que se estén refiriendo en ese momento.
Algunas ideas
que considero importantes de este bloque de contenidos porque me serán útiles
para mi futuro docente son las siguientes:
·
Al metodología tradicional para el aprendizaje
de la ortografía, con memorización de reglas y excepciones, ha resultado
inoperable. La lectura y escritura reflexivas y analíticas son las verdaderas
bases de una buena formación ortográfica. Ayudará a ello una serie de
actividades que lleven a los niños a fijarse en las grafías y palabras más
complicadas. Esto debería recaer sobre la conciencia de todo profesor.
·
Faltas tildes. Se le señala la falta y
dependiendo del curso se le dice por qué está mal o le decimos que lo busque en
el diccionario.
·
La penalización por la mala ortografía es una de
las únicas que se practica en la escuela primaria. Con ella sólo se consigue
que los chavales odien este aspecto de la lengua. En lugar de castigar los
errores, deberíamos de tratar de aprovecharlos para aprender y mejorar. Para ellos
es adecuada la técnica del “Boli verde, boli rojo” que he explicado anteriormente.
·
También es importante tener en cuenta que la
lectura silenciosa ideovisual no fomenta la buena ortografía porque el ojo no
ve todas las letras de las palabras. La lectura atenta o lectura en voz alta
(sobre todo si se prepara) son ideales para la mejora ortográfica.
La
corrección de la ortografía es mejor hacerla con una lectura oral, sílaba a
sílaba, para que el cerebro detecte el fallo.
·
Hemos de tener en consideración el siguiente
proceso de trabajo:
1. PREPARACIÓN:
- Plantearnos
unos objetivos específicos (1-3)
- Preparar el
material si se requiere
- Pensar en la
mejor forma de llevarlo a cabo
2. PUESTA EN
PRÁCTICA:
- Partir siempre
de la evaluación inicial (preguntar a los niños sobre ello y ajustar la
respuesta a la realidad)
- Explicar la
actividad de forma clara. Leerla varias veces y explicarla de forma aún más
sencilla si no está escrita.
- Poner al menos
un ejemplo, nosotros o utilizando a niños a los que guiamos. Usando el recurso
de la PDI, por ejemplo, para que sea más visual y manipulativo.
- Dejar que los
niños ejecuten la tarea y estar pendiente de que la realicen de manera
adecuada, si surgen dudas, etc.
3. EVALUACIÓN:
- Se corregirá y
se le pedirá a los niños cómo la han realizado, las estrategias que han
seguido. Consiguiendo que los niños aprendan los resultados correctos y la
manera de conseguirlos.
- Como maestros,
evaluaremos los objetivos que nos habíamos planteado. Si se han cumplido, si no
y por qué.
- Preguntaremos
a los niños si la tarea les ha resultado fácil o difícil y por qué. Si les ha
gustado y por qué. Para evaluar sus motivaciones y capacidades de cara al
planteamiento de futuras actividades.
- Les
preguntaremos también a cerca de la utilidad, para qué puede servir en su vida
esta actividad.
Las actividades en que se trabaja un aspecto en concreto no son actividades para desarrollar
habilidades, por lo tanto, no es necesario que el niño se autoevalúe, pues son
actividades puntuales, se evalúa de manera general, no se refleja en una
rúbrica. No es necesario un seguimiento, el niño no tiene que ver cómo va
evolucionando porque no se va a volver a repetir la misma actividad. Sin
embargo, si se puede reflejar la actitud, motivación (si es oral).
En la actividad práctica de este tema
se nos pedía que preparásemos una puesta en práctica y evaluación de una
actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad
para la interiorización de la semántica. Para ello tuvimos en cuenta las
estrategias que aparecía en la teoría de la asignatura de actividades lúdico-
didácticas para el desarrollo de la ortografía, y actividades lúdico-
didácticas específicas para el desarrollo de la semántica y el vocabulario.
Sinceramente, me
encantó realizar esta actividad, fue como volver a mi infancia y aprender
contenidos que no me gustaban especialmente de una manera divertida con
estrategias mucho más útiles que las que se han usado toda la vida. Me encantó.
Ya sé de dónde echar mano en un futuro para conseguir que mis alumnos aprendan
semántica y ortografía pasándoselo genial.
BLOQUE 5 – EL SISTEMA DE LA LENGUA:
MORFOLOGÍA Y SINTAXIS
A nivel
conceptual me parece muy importante tener en cuenta los siguientes contenidos
de este tema:
·
La definición de gramática: es aquella que se ocupa del estudio de las reglas y
principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de las
palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticos. En
definitiva, la clasificación de las palabras y el orden que ocupan en una
oración.
·
La gramática está constituida por los siguientes
componentes:
- Nivel fonético- fonológico
- Nivel sintáctico- morfológico
- Nivel léxico- semántico
- Nivel pragmático
* A veces se restringe el uso del término
gramática a las reglas y principios que definen el segundo de esos niveles. La
gramática estudia el sistema de la lengua.
·
La morfosintaxis
se ocupa de las formas características que tienen las palabras dentro de
las oraciones. Las clases de palabras que podemos usar para componer
frases. Se ocupa de las clases de
palabras y sus relaciones dentro de una oración. Se divide en
- Morfología: se ocupa de la
forma y características de las diferentes clases de palabras.
- Sintaxis: funciones que
desempeñan las palabras dentro de cualquier tipo de oración.
Como forma de
comenzar con el estudio de la mormfosintaxis hicimos en clase un pequeño repaso
del análisis de oraciones. Y qué sorpresa, ¡nos acordábamos de mucho más de lo
que creíamos! Dejando atrás toda aquella presión a la que se nos sometía en Ed.
Secundaria y sobre todo, en Bachillerato, pudimos comprobar de todos los
conocimientos que teníamos integrados y asimilados sobre el análisis de
oraciones, tanto morfológicamente como sintácticamente. ¡Qué ilusión!
También
refresqué algunos conocimientos de los que no nos acordábamos Irune vio
necesario poner énfasis en ello: Que las frases que no son gramaticalmente
correctas se llaman agramaticales. Existen diversas formas de llamar a na
terminología:
-
Nombres/ sustantivos son sinónimos (morfología)
-
Grupo
Nominal es sinónimo de Sintagma Nominal (sintaxis)
*La profesora
nos insistió en que debemos adaptarnos a la terminología y metodología que usa
y sigue el libro de los alumnos a la hora de enseñar. Tenemos que ser flexibles
nosotros, no los niños, evitando que se produzca confusiones innecesarias.
Después hicimos
una actividad en pequeños grupos que consistía en definir todas las clases de
palabras semánticamente, morfológicamente y sintácticamente. No fue una tarea
sencilla, nos costaba diferenciar entre las diferentes definiciones posibles.
Con esta
actividad resolví algunas lagunas que tenía y afiance bien otras como:
·
Los adjetivos y sustantivos presentan
concordancia en género y número.
·
El Complemento Predicativo: no va con verbos
copulativos; un Complemento Circunstancial
concuerda en género y número, un
Complemento Predicativo con nada.
·
El atributo y el adjetivo concuerdan en género y
número.
·
Para saber el número del verbo es conveniente
mirar el sujeto.
·
Las palabras variables llevan obligatoriamente
en su construcción morfemas.
·
Las formas no personales del verbo no están
asociadas a una persona, no pueden funcionar como núcleo del predicado, sólo
como verbos de una oración subordinada.
*Lo ideal
después de las actividades es echar mano de aplicaciones de expresión, uso de
la lengua, etc. No es tan importante conocer la definición de los tipos de
palabras, sino saber usarlas, ayudar al desarrollo de la expresión.
La actividad de “dibujar
oraciones”, “Los barcos verbales” y “los Indios”, son interesantes para
trabajar este apartado de la lengua.
También
aprendimos en este tema la diferencia entre actividades metacognitivas y actividades
lúdico- didácticas:
Las actividades metacogniticas ayudan a
reflexionar sobre cómo funciona nuestro cerebro a la hora de resolver las
actividades (la reflexión la tiene que hacer el profesor). Las aplicaciones
metacognitivas es mejor hacerlas en el aula con el maestro, aunque podemos
encontrar alguna en Internet para que los niños reflexionen. La metacognición
es compartir las estrategias utilizadas para realizar la tarea.
Las actividades lúdico-didácticas sirven
para aprender. Pertenecen a este grupo la mayoría de al actividades que nos
encontramos en Internet.
La actividad de este último
bloque ha consistido en una recopilación acertada de recursos morfosintácticos
online para ayudar a desarrollar en los alumnos estos conocimientos y su
aplicación a la mejora de la competencia lingüística.
Has sido una
actividad mucho menos práctica y divertida que las anteriores pero
especialmente útil. Nos vendrá genial tener una recopilación de páginas webs
par aun futuro cuando seamos profes en nuestro aula.
Y... ¡ESTO ES TODO AMIGOS!, hasta aquí la asignatura
de Didáctica de la Lengua española. He de reconocer que me lo he pasado como
una enana y he aprendido muchas cosas que me hubiera encantado que me enseñaran
tal y como nos las ha mostrado la profesora, a la que tengo que dar las gracias
trimente, por la cantidad de conocimientos que nos ha enseñado, su gran
implicación en la asignatura e interés y empeño en formarnos como buenos
profesores. Gracias Irune.
Creo que el
objetivo de la asignatura: Integrar nuevos conocimientos, recordar otros muchos…
sin necesidad de estudiar, sino asentarlos de manera práctica haciendo
actividades y subiéndolas a este blog, ha cumplido su cometido.
Tengo que
reconocer que he aprendido más que en muchas otras asignaturas y sobre todo,
tengo la bonita sensación de que todo lo que he aprendido me va a servir para
algo. En unos años, cuando me ve en el entusiasmante dilema de tener que
enseñar a mis chiquitines Lengua, sin duda echaré mano de los apuntes de esta
materia y de la anterior porque además de útiles me ha resultado
imprescindibles.
Esto está
sonando a despedida, pero me llevo un gran recuerdo, lo prometo J
¡Hasta siempre!
Fdo: Laura
Casado
BIBLIOGRAFÍA
Y WEBGRAFÍA
-
Teoría de la asignatura
-
Apuntes personales tomados durante las sesiones
presenciales
-
Documentación complementaria de la asignatura
-
Documento sobre el desarrollo evolutivo de los
alumnos de Educación Primaria -6 a 12
años: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:H16pArTzFI0J:www.educarpersonas.com/system/files/varios/DOC%2520DAIP%2520PB%25201.doc+&cd=5&hl=es&ct=clnk&gl=es
-
La lengua oral en Educación Primaria: El debate
y la dramatización
-
Ejemplos de debate en Ed. Primaria:
-
¿Cómo debatir en el aula de 5º de Primaria?
http://educacionciudadaniaencantabria.blogspot.com.es/2010/12/c%C3%B3mo-debatir-en-el-aula-de-5%C2%BA-primaria.html
-
Debates en el aula:
-
Guía práctica para fomentar la
participación de los alumnos en clase:
http://www.uai.cl/images/sitio/investigacion/centros_investigacion/innovacion_aprendizaje/articulos/Kullmer%20y%20Riveros-Guia%20practica%20para%20fomentar%20participacion.pdf
http://www.uai.cl/images/sitio/investigacion/centros_investigacion/innovacion_aprendizaje/articulos/Kullmer%20y%20Riveros-Guia%20practica%20para%20fomentar%20participacion.pdf
-
Herramientas de evaluación:
-
Blof de Pedagogía Terapeútica y Audición y
Lenguaje
-
Página web con fichas y actividades pp
interactivas para ejercitar y consolidar los aspectos más mecánicos del
profesor lector
-
Blog para mejorar velocidad lectora:
-
Fluidez lectora:
-
Educapeques, portal de la educación infanti:
- Consejos para
que un niño haga los deberes:
- Ejercicios de caligrafía:
- Recursos:
·
https://recursosep.files.wordpress.com/2010/09/todo3.pdf (Taller de caligrafía con pictogramas)
- Información
sobre el lobo:
- Dictados:
- Modelos de
pautas para escribir:
- Método
Montessori:
- Fuentes de
letra:
- Ítems
evaluación escritura:
Excelente.. y bonito :)
ResponderEliminarMuchas gracias Irune :)
ResponderEliminarMuchas gracias Irune :)
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